Opinion

La Columna

De los Reporteros

2016-08-19

La novela sobre alianzas y traiciones en torno a los que salen y a los que entran en la Administración municipal sigue generando capítulos de mucha intriga.
Los Reporteros supieron de uno que tiene como protagonista a la directora del DIF municipal, Marisela Guerrero, quien por lo visto ya tronó y la andan buscando en el Municipio para que entregue el changarro.
Ya la tenían en la mira ante las versiones de que operó en campaña a favor del independiente Armando Cabada, pero el hilo se terminó de reventar porque hubo algunos incidentes en los que se contrapuso no sólo al alcalde Javier González Mocken, también con el alcalde con licencia Enrique Serrano y hasta con su esposa, a quienes se supone que todavía les reportaba políticamente.
Prácticamente se andaba cambiando al nuevo barco antes de que el trienio llegara a su fin, reconociendo ya como capitán a Cabada y hasta haciendo mancuerna con la esposa del alcalde electo. Pero lo que más les caló tanto a los que se van como a los que se quedan fue que anduvo diciendo que ella se debía a ‘Polo’ Canizales, quien apenas la semana anterior terminó en ruptura con el proyecto independiente.
Todavía el jueves en el perfil de Facebook del DIF apareció ella con fotos estilo campañero entregando apoyos “por indicación del Presidente Municipal, Javier González Mocken y la Presidenta del DIF Municipal, Eloisa Fong de González Mocken” aunque trascendió que el lunes podría ya no tener oficina en ese organismo.
Los Reporteros supieron que así como la directora del DIF, andan muchos que se aprontan con el equipo del independiente, olvidándose por completo de su cachucha tricolor, para seguir en la nómina municipal.
A los priistas más encumbrados del Municipio y a los que se fueron de licencia les han calado esos movimientos en la etapa de transición, incluso más que cuando vieron en campaña “chaquetear” a los operadores de campo.

***
A propósito de temas que pueden complicar la etapa de entrega-recepción en el Gobierno municipal, ayer concluyó el fast track para eliminar la Dirección de Cultura y crear en su lugar el Instituto Municipal de Cultura.
Lo dijimos ayer, no se opondrían los regidores a esa tendencia que puede ser favorable en la administración pública porque da pauta a una mayor autonomía, a la inclusión de procesos participativos y a la posibilidad de obtener financiamientos pero no deja de ser cuestionable que la definición se haya tomado cuando literalmente están los funcionarios y los ediles por cerrar la puerta.
No está cuajado el proyecto. Cuando Los Reporteros pidieron detalles de su futura operación, presupuestos, plantillas de personal, etc, les informaron los funcionarios salientes que eso se armará después con todo el marco regulatorio. Ya los grupos de artistas y promotores culturales empiezan a dejar constancia de su desconcierto por la falta de información de un proyecto que se supone debería incluirlos.
Pendiente pero en vías de aprobación se quedó el Instituto Municipal de Comercio y Abasto.
Hubo unanimidad de los presentes en Cabildo aunque también se notó la ausencia de varios regidores que parece que no le vieron la importancia al tema, o no tenían claro que venía ese movimiento en vía rápida. Sólo hubo cuestionamientos por la premura de parte de la regidora blanquiazul, Evangelina Mercado.
Los que faltaron fueron Alejandro Seade (PRI), Norma Sepúlveda (PAN), Rosario Delgado (PAN) y Marcela Luna (PVEM), aunque sobre la verde-ecologista se dio a conocer ayer que ya había solicitado otra licencia. Como quiera, tampoco fue su suplente.
El alcalde Javier González Mocken fue otro de los ausentes (presidió la sesión el priista Julio Gómez). El presidente municipal siguió aquí la agenda del gobernador César Duarte, quien presidió al mediodía una reunión con funcionarios federales en Pueblito Mexicano. Luego los dos se fueron a una comida con la clase política tricolor, principalmente funcionarios estatales y municipales, en el recreativo Las Fuentes.

***
Regresando a la licencia de la regidora verde-ecologista, Marcela Luna, llamó la atención de Los Reporteros que de nuevo dejó su cargo cuando tenía apenas unas semanas de haber regresado ya que en el proceso electoral pidió licencia para irse de candidata a diputada.
O sea, nomás regresó para irse de vacaciones y cobrar su respectiva prima, antes de dejarle otra vez el changarro a su suplente.
Luna es del equipo compacto de María Ávila Serna, la dueña de la franquicia del PVEM que ahora es diputada federal. La regidora con licencia se va a Chihuahua para trabajar como asesora en la nueva Legislatura en la que el esposo de Ávila, Alejandro Gloria, llevará la representación del Verde. Al menos esa fue la notificación que dejó aunque existe la versión de que podría colarse de diputada “pluri” como “mejor perdedora” de la contienda.

***
Por cierto que en la sesión de Cabildo de ayer, llamó la atención que acudieron como espectadores los regidores electos José Ávila Cuc (independiente) y Laura Yanely Rodríguez (PVEM), además del futuro secretario del Ayuntamiento, el abogado empresarial Roberto Rentería.
La sesión se realizó en el edificio de la antigua Presidencia Municipal, atrás de Catedral.

***
El que ya se activó aquí luego de su viaje de dos semanas por Europa fue el síndico electo, Aarón Yáñez, el priista que ganó la elección con 150 mil votos y por mandato popular deberá fiscalizar el ejercicio de la primera administración sin origen partidista.
Pero no anduvo de vacaciones, dice que costeó de su bolsa el viaje por Madrid, Barcelona, París y Florencia, especialmente para atender una agenda de capacitación intensiva en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, tocando base con organismos internacionales, ayuntamientos y embajadas.
Sostuvo encuentros con Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia, así como con la segunda secretaria de ese organismo, Maya Camacho; con el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera y distintos funcionarios de la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con los encargados de la Casa México en Barcelona.
Ya hasta armó compromiso para que reciban allá a una comitiva de juarenses que presuma lo bien hecho en esta frontera, además de un convenio para capacitación de funcionarios municipales. Pero lo esencial fue el conocimiento sobre casos de éxito de distintos síndicos de tipo fiscal y social, o de las figuras que en España se llaman cámaras de cuentas, instancias a las que corresponde el control económico presupuestario.
Varios pasos se han dado en aquellos lares para una mejor fiscalización pero destacan sobre todo un mayor involucramiento de la comunidad y el establecimiento de mecanismos para hacer que se mueva lo que está fallando en la Administración; ahí es donde entra el síndico resolviendo problemas, aparte de revisar lo financiero y contable.

***
Tanto priistas como panistas andan en la etapa de capacitación de sus funcionarios y representantes populares electos.
Le tocó ayer en la tarde inaugurar el taller para los tricolores al coordinador de los diputados en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa.
Con él, en el presídium, estuvieron además del dirigente estatal, Memo Dowell,
la secretaria general Liz Aguilera García; el delegado del CEN del PRI, José Luis Flores Méndez; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Chihuahua, Andrés Pérez Howlet; así como las diputadas locales electas, Karina Velázquez Ramírez, Adriana Fuentes Téllez,  Rocío Sáenz, Isela Torres Hernández e Imelda Beltrán. Ellas cinco, todas mujeres, fueron las únicas que por su partido ganaron una diputación en las pasadas elecciones. En la alianza iban con el Partido Nueva Alianza, al que le tocó presentar candidato en otro de los distritos ganados.
Por el lado del PAN, los diputados electos (no todos los 16 que ganaron, porque por ejemplo no se anotaron ni Gabriel García ni Víctor Uribe) se fueron a capacitarse pero a un curso que empezó el miércoles y terminó ayer en la Ciudad de México, por convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN

***
Donde se pondrá buena la grilla hoy es en la sesión de Consejo Estatal del PAN, en la ciudad de Chihuahua.
Se va a votar la integración de la comisión a la que le tocará armar la convocatoria y sacar todo el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal, empezando por su presidente.
Los Reporteros supieron que finalmente se desarticuló el movimiento que buscaba adelantar la salida de Mario Vázquez para antes de fines de noviembre (como señala el estatuto) aunque no se descarta que todavía lleguen algunos con la espada desenvainada contra el aún dirigente.
La convocatoria dejará la mesa puesta para un proceso de elección interna abierta a la militancia pero las negociaciones entre el equipo corralista y el que aglutina Vázquez seguirán en la línea de un candidato único bajo consenso, para evitar desgastes rumbo al 2018.

X