Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2016-08-17

Aunque a nivel municipal los trabajos de transición han avanzado sin pleitos evidentes, bloqueos o zancadillas entre los equipos que se van y los que llegan, el alcalde Javier González Mocken hizo ayer un anuncio que le podría meter ruido a la entrega-recepción.
Y es que ya de salida, el presidente municipal intentará sacar dos asuntos que impactan el organigrama y deberían implicar mucho cabildeo y consulta con sectores y actores importantes de la ciudad. Se trata de la creación de los institutos municipales de Cultura y de Comercio y Abasto, para desaparecer las dependencias que manejan actualmente esos temas.
En el caso de Cultura, ya tiene tiempo en la mira y fue parte del proyecto de Enrique Serrano (que sí concretó los institutos del Deporte y de la Mujer) y aunque en el círculo local de los promotores culturales es una idea que no cae mal porque implica autonomía en relación a las administraciones y mayor capacidad de gestión de recursos, no es algo que vayan a aprobar con prisas y sin ser debidamente consultados.
No se diga del alcalde electo y su equipo. Tampoco les caerá bien que les muevan el tablero antes de irse.
El asunto del Instituto de Comercio y Abasto todavía está menos socializado aunque es algo que ha estado trabajando con buenas intenciones el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana, de quien depende actualmente Comercio en el organigrama.
Quintana siempre ha dicho que ya es tiempo de que la actuación municipal en ese tema deje de ser simplemente en el terreno represivo o persecutor de los ambulantes, para dar un giro hacia la planeación, revertir la informalidad y promover el comercio.
La Dirección de Cultura últimamente se ha manejado como una especie de dependencia premio para los aliados políticos (ahí está enquistado el Panal de los profes) mientras que Comercio suele ser usado como botín ya que es propicia la dependencia para caer en actos de corrupción, por lo que los ciudadanos bien podrían apoyar un cambio radical y estructural.
Pero justamente por la dimensión de ese ajuste es que surge la polémica de si debía dejarse la reestructuración a los que lleguen con el nuevo gobierno y no pretender hacer la cirugía al cuarto para las doce.
Lo que queda claro es que González Mocken no quiere dejar pasar ninguna oportunidad de lucir como buen administrador de los asuntos públicos, o reformador, para lo que se ofrezca en su futuro político.

***
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hubo movimientos en relación a los asuntos pendientes de Chihuahua.
Todas las impugnaciones que varios candidatos y partidos hicieron a las multas que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en los informes de ingresos y gastos realizados en la pasada campaña, fueron reasignadas en paquete al magistrado Flavio Galván Rivera.
Galván es quien tiene pendiente hacer su proyecto de sentencia sobre la impugnación tricolor de la elección de gobernador y en la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF consideraron que estaban vinculados los recursos sobre gastos a ese expediente.
PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal, PVEM y PT, además del independiente José Luis Barraza, todos actuaron en contra de la resolución INE/CG594/2016 que se fue grande con las multas, por lo que el magistrado Galván también deberá revisar si fueron justas o no.
El jueves 14 de julio, el Consejo General del INE aprobó imponer multas por 56.3 millones de pesos a los partidos políticos y a Barraza.
La resolución del INE también tocó las campañas para las alcaldías y las diputaciones, por lo que el paquete será bastante grande. Ahí se incluye la sanción impuesta a Armando Cabada, que igualmente fue impugnada por sus abogados.

***
En el mundo de las impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio palo al recurso que promovió el Partido Acción Nacional respecto a la elección en el municipio de Bachíniva que ganó el PRI.
El TEPJF confirmó la resolución que previamente había declarado el Tribunal Estatal Electoral cuando desechó la impugnación blanquiazul.

***
Un chihuahuense fue noticia ayer pero no por traerse alguna medalla olímpica, más bien por enseñar el cobre.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) cesó por presuntos actos de corrupción a José Luis Figueroa Jácome, quien se desempeñaba como delegado en Chihuahua.
No hubo detalles sobre cómo se habrían consumado las irregularidades, aunque en un comunicado el organismo dio a entender que hubo algún tipo de tráfico de influencias o conflicto de interés porque anunció que combatirá esas prácticas.
Por lo pronto se adelantó que hubo denuncias por la vía penal y por la administrativa.
José Luis Figueroa Jácome fue designado como delegado regional de Prodecon en marzo de 2012, pero apenas un año después fue nombrado también subprocurador de Análisis Sistémico y de Estudios Normativos de la misma Procuraduría.
No era cualquier funcionario, sino parte del equipo de la mera mera procuradora, Diana Bernal Ladrón de Guevara, política de origen perredista que hasta el 10 de diciembre de 2015 se desempeñó como magistrada de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (I.T.E.S.M.) Campus Chihuahua, Figueroa tiene una larga trayectoria como abogado litigante y consultor en derecho fiscal, administrativo y aduanero. También trabajó en el Sistema de Administración Tributaria.

***
Como se dejó correr (al menos hasta el momento) la elección de nuevo rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) resulta que las 15 facultades le entrarán a apoyar a su director  y habrá número récord de candidatos.
Todos andan preparando los claustros de maestros para que en sus “auscultaciones” no batallen y propongan a sus directores, cerrando así la posibilidad a cualquier “externo” o “independiente”.
Por si las dudas todos han estado solicitando licencias para separarse de sus cargos aunque seguramente como lo hicieron ya después de emitida la convocatoria, habrá quien (como Alfredo de la Torre) considere que hay materia para impugnar el proceso.
El sábado a las tres de la tarde se cierra el plazo para entregar las solicitudes con todos los documentos de los suspirantes y los respectivos avales de sus consejos técnicos.
Por cierto que hoy a las seis de la tarde será el claustro de maestros en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para darle el aval a Eloy Díaz Unzueta para que busque la Rectoría. Ya trabaja su equipo (que incluye a los exdirectores activos en la Facultad) en la preparación de un plan para cuando se requiera presentarlo ante los consejeros universitarios.
A ver cuánto les dura la emoción a todos. No se descarta que pronto les pongan un alto.

***
Alfredo de la Torre encontró el asidero para su proyecto universitario en el hoy famoso “Punto I numeral 8” de la convocatoria emitida para renovar rector en la UACh, cuya interpretación amplia descalificaría de un plumazo, literal, las aspiraciones de todos los directores y sus secretarios, fracturando –sin abrir del todo– el candado de los consejos técnicos.
Al “detalle” del numeral 8 se puede agregar la vía de la “antidemocracia” elegida por Jesús Robles Villa, otro de los que muerden y no sueltan hasta despedazar a su presa, quien por cierto ayer mismo propuso su nombre en varios consejos técnicos.
A los alegatos públicos de Alfredo y Robles Villa, los directores oponen el precepto de “autonomía universitaria”. Es decir, la facultad de la institución para definir formas y método de autogobierno. Es un concepto poderoso establecido en la misma Constitución al que difícilmente se atravesaría algún tribunal, hablando sobre la hipótesis de la judicialización.
Valdría la pena, por lo mismo, repasar las dos o tres elecciones anteriores, con el propósito de comprobar si Seáñez, Chávez o Franco, los últimos tres rectores, pidieron licencia a la dirección de sus facultades antes de que se publicara la convocatoria respectiva o lo hicieron previo a la  sesión de Consejo donde fueron electos.
Lo que hayan hecho establece precedente, pues definiría el sentido en que el Consejo Universitario entiende eso de “al momento de la elección”. Hay ‘litis’.

***
Donde ya se apagó un fuego es en el Colegio de Bachilleres. Los dirigentes sindicales habían convocado a paro general para hoy jueves pero pudieron finalmente ponerse de acuerdo con el director general, Rodolfo Torres Medina. En abonos, pero les pagarán las prestaciones que les deben.

X