Opinion

La Columna

De los reporteros

2016-07-29

La Columna
De los reporteros

Pues el mundo no se destruyó ayer, como auguraba una “profecía” que circuló de manera abundante por las redes sociales en el último mes. Sin embargo, la decisión que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) dé a conocer hoy por el mediodía sobre la impugnación de la elección de gobernador, sin duda provocará un sismo político, esperamos que de proporciones y consecuencias no tan dañinas para el estado.
Los cinco magistrados que integran el TEE, César Wong, Julio César Merino, Adrián Jáquez, Yuri Zapata y José Ramírez Salcedo tienen en sus manos (y en sus conciencias) una gran responsabilidad: la de ratificar o invalidar el triunfo conseguido en las urnas por el panista Javier Corral por petición del PRI.
De acuerdo con fuentes tricolores, las irregularidades detectadas por los abogados priistas que llevaron al partido a solicitar la impugnación de la elección, no se reducen a las boletas sobrantes, sino que hay una serie de anomalías y violaciones que ponen en jaque el principio de certeza de la elección.
Entre algunas de esas irregularidades destacan que no hubo ninguna supervisión de los partidos en la impresión de las boletas (fuera del estado); en muchos casos, quienes entregaron a las asambleas municipales los paquetes electorales no fueron los presidentes de las casillas, sino empleados del INE lo que, de acuerdo con el PRI, es causal de invalidación de la elección; en otros casos no se levantaron actas circunstanciadas del recuento de votos; falta de coincidencia entre el número de boletas entregadas a la mesa de casilla y las regresadas a las asambleas, etcétera…
Las versiones que han circulado indican que tres de los magistrados (Merino, Zapata y Ramírez Salcedo), se han inclinado por refrendar el triunfo de Corral, mientras que Wong y Jáquez apoyan la invalidación. Sin embargo, hasta hoy se desvelará esa resolución.
Los magistrados tendrán que decidir entre las cuestiones técnicas que presuntamente afectaron al proceso, o bien, darle la razón a los cientos de miles de chihuahuenses que salieron a votar por el candidato que en los hechos ganó.
Sea cual sea el dictamen, el caso sin duda se irá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF o Trife), que tendrá la última palabra.
Por lo pronto, anoche el TEE revocó el triunfo que había conseguido Movimiento Ciudadano en el municipio de Ignacio Zaragoza, y le otorgó la victoria al candidato del Partido Acción Nacional.

***
El alcalde electo Armando Cabada se encargó, como empresario, de organizar el palenque de la Fiesta Juárez en los últimos años. Sin embargo, como ahora anda tan embrollado con el asunto de la impugnación que interpuso el PRI en su contra, así como con el proceso de entrega-recepción del Gobierno municipal, decidió retirarse de esos menesteres por lo que no habrá palenque este año, de acuerdo con los organizadores de este evento.
Gente cercana a Cabada comentó a Los Reporteros que el alcalde electo no quiso mezclar intereses y por ello decidió dejarle la cancha abierta a otros empresarios, pero al parecer no hay quien le quiera entrar, porque no es “enchílame otra” aventarse ese tiro.
El gran problema para organizar un palenque, comentaron, es que Juárez no cuenta con un recinto para albergar un evento de ese tipo, sobre todo que esté ubicado en el mismo espacio donde se celebra la feria.
Lo que hacía el alcalde electo es que rentaba en Guadalajara una carpa especial –de las que al parecer sólo hay dos o tres en el país– para albergar al numeroso público que acude a estos eventos, que se tarda cuatro o cinco días en armarse, además de que es costosa.

***
Aun así, los organizadores de la Fiesta Juárez –que este año se celebrará entre el 16 de septiembre y el 9 de octubre– aseguran que ante la carencia del palenque subsanarán esa clase de espectáculos elevando la calidad en el Teatro del Pueblo.
Por cierto que el Gobierno del Estado, carente de recursos como anda por estos días, no destinará este año los 15 millones de pesos que proporcionó en años pasados. Sólo el Municipio otorgará un apoyo de 7 millones de pesos para la organización de la feria.
Para compensar la ausencia de los dineros estatales, los organizadores echarán mano de un remanente de 11 millones que les quedó de utilidad de la feria del año pasado.
Lo único que se pone en riesgo con la celebración de la feria de este año en estas circunstancias, de acuerdo con los encargados, es que no sea autosustentable la de 2017, pero aseguran la calidad de la que vendrá dentro de mes y medio.

***
Los maestros estatales consideran que fue intencional el que precisamente durante el período vacacional les salieran con que el incremento salarial y una serie de prestaciones que percibían les fueran recortados.
Y no obstante que tanto el secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez, como el dirigente de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, aseguraron ayer que estos faltantes se les reintegrarán el próximo 15 de agosto, los profesores dicen que hasta no ver, no creer.
Por ello, y a pesar de que se hallan en período de asueto, los mentores juarenses se están convocando a través de redes sociales y whatsapp a una reunión hoy a las 11 de la mañana, en la que la abogada Giselle Valencia, quien ha estado atendiendo el asunto de los amparos en la ciudad de Chihuahua, les notificará cómo está la situación y qué pueden hacer al respecto para protegerse ante estas medidas que, aseguran algunos maestros, son consecuencia de la reforma educativa.
La cita es en un local ubicado en la calle Nereida, muy cerca de la avenida de la Raza.

***
La integración de la actual Cámara de Senadores contiene el mayor número de mujeres que han pasado por este órgano legislativo en su historia. Las senadoras que concluyen su encargo en 2018 representan poco más de la tercera parte de los integrantes de la Cámara Alta –son 47 del total de 128–.
De hecho, de los cuatro representantes de Chihuahua que están ahorita en el Senado, tres son mujeres: las priistas Graciela Ortiz y Lilia Merodio, así como la panista Sylvia Leticia Martínez Elizondo (quien suplió a Javier Corral cuando éste aceptó la candidatura del PAN). El cuarto es el exgobernador Patricio Martínez.
Pues bien, considerando este contexto, al arrancar el siguiente período de sesiones en septiembre próximo, se ha comenzado a manejar que la presidencia del Senado recaerá precisamente en una mujer para que sustituya al panista Roberto Gil Zuarth, y una de las que más se menciona para asumir ese cargo es la chihuahuense Graciela Ortiz, quien fue una de los nueve aspirantes a la candidatura priista a la gubernatura que se quedaron en el camino en diciembre pasado.
Chela compite en una terna en la que también se encuentran las senadoras Cristina Díaz, de Nuevo León, e Hilda Flores, de Coahuila.

***
De acuerdo con fuentes del Instituto Estatal Electoral, este órgano ya debería haber asignado a los regidores plurinominales en el Ayuntamiento de Parral, que fue ganado por el independiente Alfredo “El Caballo” Lozoya, sin embargo no lo ha hecho a pesar de que el triunfo no fue objetado ni impugnado por algún partido político.
Según se enteraron Los Reporteros, el IEE no quiere aventarse estas asignaciones hasta que quede definida la situación del Municipio de Juárez, en donde también ganó el independiente Armando Cabada, cuya victoria se encuentra en medio del litigio.
Como se trata de dos municipios en donde ganaron candidatos independientes, el Instituto quiere aplicar los mismos criterios, pero para eso tiene que esperar a ver qué sucede en Juárez, es decir, podría pasar todo el mes de agosto hasta que el Trife defina, después de que el TEE les regrese el caso.
Sin embargo, con esta decisión afecta la marcha del proceso de entrega-recepción en el Cabildo de Parral, que a estas alturas ya debería estar prácticamente concluido.

***
En donde ya asignó el IEE a los regidores pluris fue en la ciudad de Chihuahua, en una decisión que no estuvo exenta de controversia, ya que permitió que entraran al cabildo capitalino cuatro regidores que se hallaban en la lista del que fue candidato independiente Luis Enrique Terrazas.
La polémica es porque la ley electoral estatal es muy clara al respecto de que si un candidato independiente a una presidencia municipal pierde, también pierden todos los aspirantes a ediles que estaban incluidos en su planilla, sin posibilidad de espacios de representación proporcional.
Sin embargo, como Luis Enrique Terrazas consiguió una votación copiosa, los consejeros electorales decidieron permitir el ingreso de cuatro regidores independientes al cabildo.
Ante este hecho, el Partido Encuentro Social (PES) que se quedó sin ediles en el Ayuntamiento de Chihuahua, le entró ayer a la fiebre de impugnaciones, al presentar ante el IEE a través de su dirigente estatal, el juarense Edilberto Royval, una solicitud de juicio de inconformidad contra el resolutivo del órgano electoral, y para no quedarse atrás, hizo lo mismo para el municipio de Cuauhtémoc, donde tampoco pudo meter el PES algún regidor.
Al parecer, los magistrados del TEE desquitarán en estos meses los jugosos salarios que perciben, al dar cabida y respuesta a tanta impugnación que se ha presentado hasta el momento.
 

X