Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-09-27

-Destacará Serrano en su informe la transparencia en las licitaciones públicas y la figura del testigo social, la licitación del control y suministro de combustible, el portal e-compras, y la compra de partes automotrices que se vayan requiriendo para eliminar robo y mantener stock caduco de las mismas

-Panistas responderán a los informes del gobernador Duarte y del alcalde Serrano; en el informe estatal será el diputado Rogelio Loya Luna y para el caso municipal tocará el turno a Sergio Nevárez Rodríguez

Los Reporteros tuvieron acceso a parte del contenido del informe que en unos días ofrecerá el presidente municipal Enrique Serrano Escobar.

Entre los puntos que pretende destacar como novedosos para la administración municipal se encuentran: una mayor transparencia en las licitaciones públicas debido a la participación de los testigos sociales que están presentes en las sesiones del Comité de Adquisiciones, y entre los que se encuentran representantes de Canaco, Canacintra y en general de los diversos organismos del Consejo Coordinador Empresarial.

Otro de los puntos a resaltar dentro del informe es que por primera vez el gobierno licitó el control y suministro de combustible a vehículos municipales, antes solo había un proveedor, el que tenía las simpatías del gobierno en turno, y ahora se reparte de manera equitativa y de acuerdo a las necesidades de la administración. Es decir, el surtido de combustible se hace en el lugar más cercano a la dependencia que corresponda.

Además expondrá el desarrollo del portal de adquisiciones por internet e-compras, que también, asegura, permite mayor transparencia en los procesos de compra.

La licitación de partes automotrices bajo demanda para el taller municipal es otro de los puntos que resaltará el edil en su mensaje a los juarenses. Este cambio ha permitido eliminar el robo hormiga de autopartes de vehículos oficiales, así como deshacerse de un stock de partes obsoletas. Ahora se compran solamente las partes que va demandando el uso de las unidades, ya sea por mantenimiento o para reparación, lo cual ha permitido un ahorro considerable, afirma el escrito.

***

Nos enteramos que el encargado de contestar el 5º. Informe de Gobierno de César Duarte Jáquez será el diputado panista Rogelio Loya Luna. Supuestamente la encomienda que tiene el legislador es pronunciarse por el nulo seguimiento a las diversas denuncias que grupos de la comunidad han presentado en contra del mandatario.

No hay que olvidar que Loya Luna ha levantado la mano para contender por la candidatura de su partido a alcalde de Juárez y una participación como antes mencionada puede posicionarlo en el gusto de los militantes albicelestes, sobre todo si asume una postura verdaderamente de oposición al gobierno estatal.

En el caso del Municipio, será el coordinador de la fracción edilicia del PAN, Sergio Nevárez Rodríguez, el que asuma el papel de responder al informe de Enrique Serrano Escobar.

***

Por cierto, qué desvegüenza de la autoridad municipal, la cual, luego de haber aceptado la comisión de un fraude en la instalación de luminarias de menor costo a las que se pagaron en el tramo comprendido entre la glorieta del KM 20 y el Umbral del Mileno, como parte del remozamiento a la entrada sur de la ciudad, luego salió con la simpleza de que se hicieron modificaciones al contrato.

Pero si hasta una investigación a la Contraloría había ordenado al respecto, y los propios representantes de la empresa DyB S.A. de C.V. aceptaron que habían cambiado las luminarias aduciendo que les fueron robadas las primeras que instalaron, cómo es posible que ahora salga el alcalde Enrique Serrano Escobar con que no es cierto, que el cambio de las luminarias fue acordado por su gobierno y la empresa, y así se asentó en el nuevo contrato. El problema es que nunca mostró tal documento, y eso abre la puerta a las especulaciones.

***

Quien diga que ponerse a trabajar no da dividendos para proyectos futuros, que le pregunte a la senadora Lilia Merodio Reza, quien desde que abiertamente es una de las aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, ha intensificado se presencia hasta en los rincones más alejados de la entidad, ya sea inaugurando programas, organizando festejos, realizando gestiones, etc.

Este fin de semana estuvo en Guachochi para inaugurar la Coordinadora Regional de Proyectos Comunitarios que tendrá como sede esa ciudad pero servirá a toda la región serrana.

Ese organismo tiene como objetivo realizar diagnósticos y desarrollar proyectos productivos demandados por grupos de ciudadanos en lo particular, organizaciones sociales, empresarios, productores y todos los interesados en promover el desarrollo de su comunidad.

Durante el mensaje que ofreció Merodio señaló que un senador no tiene que limitarse a aprobar y modificar leyes, su principal compromiso está cerca de la gente, tocando para sus representados puertas en las diferentes instancias gubernamentales.

Al evento asistió el diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal) Rosemberg Loera Chaparro, quien señaló “hacen falta políticos como usted senadora, que lleguen a constatar que el recurso que se gestiona se aplique correctamente, siempre he seguido de cerca su trabajo y se comprueba su compromiso con la gente, senadora yo con usted me voy de la mano”. Mientras que el comisionado ejidal de Guachochi, Felipe Palma, señaló que abrir una Coordinadora de esta investidura en la capital de la sierra Tarahumara es un acto de justicia. Martin Solís ex alcalde de Guachochi, señaló que no cabe duda que la sierra Tarahumara tiene a una amiga en el Senado de la República.

***

Otro de los suspirantes a la candidatura tricolor a gobernador, el alcalde Javier Garfio se montó sobre el triunfo de los Dorados de beisbol. Estaba tan feliz como los peloteros. El equipo de la capital no ganaba desde hace ocho años y en los últimos cuatro afición y jugadores vieron celebrar a sus odiados Mineros de Parral. El edil se metió de lleno en la organización del equipo, así que ahora el festejo le viene como anillo al dedo.

En momentos previos a la designación de candidato, todo tiene lecturas políticas. Garfio ganó a Serrano, en ese deporte, pues los Dorados eliminaron primero a los favoritos Indios de Juárez, frustrando la celebración del edil fronterizo, que también se ilusionó con el campeonato y después le pegó a Jaime Beltrán del Río, alcalde de Delicias y precandidato del PAN al gobierno, cuyo éxito basó en el poderoso brazo de Gerardo Sánchez.

***

Pero también por el lado panista hay quienes han desplegado actividades similares, tendientes a reforzar aspiraciones a una candidatura a gobernador. El diputado federal Juan Blanco Saldívar realizó una gira de trabajo por la ciudad de Parral en donde promovió la contrarreforma fiscal que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha presentado.

En reunión con ciudadanos de los diferentes sectores de la comunidad parralense, explicó en qué consisten las iniciativas que propone la bancada de su partido en la Cámara de Diputados para recuperar la economía mexicana.

Uno de los puntos principales es regresar de manera inmediata la deducibilidad acelerada de activos, bajar el IVA del 16% al 11% en la frontera y reincorporar el régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS), al código fiscal.

***

Siguiendo por los senderos del PAN, este organismo se debate entre Gustavo Madero y Juan Blanco como sus principales prospectos para la candidatura al gobierno del Estado. Muy atrás los sigue Jaime Beltrán del Río, quien es estimulado por empresarios medianos de Delicias y por algunos priistas –aunque usted no lo crea–, que aparentemente lo ven como el adversario más débil.

El que supuestamente sale mejor posicionado en las encuestas azules es Carlos Borruel, lo cual es comprensible, ya fue candidato a gobernador y luego tuvo otra campaña estatal, la interna por la senaduría, cuando él y Cruz hicieron el batidero que terminó por encumbrar en el Senado a Javier Corral.

Sin embargo, Borruel carece de fortaleza política al interior de su partido, el Dhiac, que en su tiempo fue un grupo monolítico, está totalmente atomizado, sin liderazgos capaces de reagrupar a quienes lo integraron. Por ese motivo, los analistas del PAN piensan que las posibilidades de Borruel son equivalentes a cero.

Algo similar se aplica con Javier Corral, el senador también está bien posicionado en las encuestas, pero dentro del PAN genera una polarización y rechazo sólo comparable al tamaño de su soberbia política.

Juan está en plena campaña, mientras Madero nada de muertito ¿Por qué estrategias tan diferentes entre uno y otro, siendo que buscan la misma? La respuesta es sencilla, el diputado federal por el sexto distrito necesita hacer trabajo en tierra, su única opción es fortalecer su liderazgo entre la gente; mientras que el diputado pluri, Madero, sigue oteando la opción de la Presidencia de la República, por lo tanto no está del todo decidido por Chihuahua.

X