Opinion

Jóvenes en política

José Ignacio Gallardo

2015-07-28

En este país, el papel de los jóvenes en política se ha vuelto mucho más trascendental. Los jóvenes de manera paulatina han ido conquistando espacios que son cada vez más importantes. Han dejado de ser utilizados solamente para pegar engomados en los tiempos de campaña electorales para pasar a ocupar cargos estratégicos. Cada día es más frecuente ver por todo el país talento juvenil en áreas clave tanto de la administración pública como en los partidos políticos. El estado de Chihuahua no ha sido la excepción, ya que un número considerable de cuadros jóvenes ha irrumpido con éxito en la política local. Sin duda alguna es el PRI el partido que ha logrado impulsar la carrera política de un mayor número de jóvenes.

De hecho, es durante este sexenio duartista cuando se ha visto mucha mayor voluntad política para la creación de cuadros políticos al interior de este instituto político. Actualmente destacados cuadros que pertenecen o han salido de las juventudes priistas ocupan posiciones en el ámbito federal, estatal y municipal o se encuentran en la esfera partidista. La propia dirigente local del PRI, la abogada Mayra Chávez Jiménez, es una de las líderes más jóvenes que ha tenido el tricolor en esta ciudad. Además, la diputada Chávez Jimenez también una de las legisladoras de menor edad en el Congreso del Estado. La juventud de la líder tricolor no ha sido impedimento para que en las pasadas elecciones federales el PRI lograra el carro completo en Ciudad Juárez. Al contrario, parece que la energía y el ímpetu propio de los jóvenes es lo que le ha permitido a Mayra Chávez convertirse en una pieza clave para consolidar los triunfos de su partido el pasado 7 de junio. Pero también hay presencia de jóvenes en el Cabildo de esta ciudad, como es el caso de las regidoras Zuri Sadday Medina Reyes o de Carolina Frederick. En la oficina de la Coordinadora Municipal en Zaragoza, dirigida por Andrés Quevedo, o en el caso de Efrén Rodríguez, Jorge Carreón, Earvin Loya, Ricardo Salas o de David Ramos Félix, también ha quedado demostrado que jóvenes preparados están dando resultados en las áreas en donde se les ubica.

Por su parte, el sector juvenil del PRI, encabezado en esta frontera por Manuel Alarcón y a nivel estatal por Enrique Rascón, dio un fuerte apoyo a los candidatos ganadores de los cuatro distritos federales. En este pasado proceso electoral el trabajo desempeñado por la Red de Jóvenes por México, el organismo que aglutina a los jóvenes priistas de todo el país, fue otro de los factores que ayudaron para que el PRI consiguiera un holgado triunfo sobre la oposición. Este crecimiento en el número de jóvenes que ingresan al Revolucionario Institucional y están inmersos en política en el estado de Chihuahua, de algún modo responde a los lineamientos del dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Christopher James Barousse, muy cercano al gobernador chihuahuense, por cierto. Y para las próximas elecciones el PRI ya adelantó que buscarán ubicar en las candidaturas a más cuadros que sean jóvenes y además talentosos.

Desafortunadamente este impulso que se les da a los jóvenes en el PRI no se ve que esté ocurriendo en otros partidos. Y es que en otros institutos políticos los jóvenes siguen sin ser tomados en cuenta y continúan siendo relegados a tareas partidistas de menor importancia. A diferencia de lo que ocurre en el tricolor, en el caso de Acción Nacional, la figura del comité juvenil panista se encuentra sumamente desdibujada. Por lo que se ve y se sabe, no hay muchos planes y proyectos para lograr atraer a más jóvenes al PAN. La actual dirigente del sector juvenil albiceleste, Gabriela Sagarnaga, no ha podido emprender un vuelo sostenido y lograr acrecentar la membresía. Para muchos jóvenes albiazules hubiera sido mejor que ganara la otra planilla que encabezaba Luis Carlos Gutiérrez ya que, dicen, traía más empuje y arrastre al interior.

En el PRD la cosa no pinta mejor para los jóvenes, porque a pesar de los esfuerzos y las ganas de algunos liderazgos juveniles, como es el caso de Rubén García, no existe verdadera voluntad institucional, ni de la dirigencia local ni de la estatal, para apoyar a los cuadros jóvenes que se acercan al partido de sol azteca. Algo incongruente, tomando en cuenta que los jóvenes son un creciente sector dentro del padrón de electores y eso significa votos. Por lo pronto, son los jóvenes priistas los que llevan la delantera y ahora mucho más. Con los insistentes rumores de que el gobernador César Duarte pudiera ser nombrado presidente nacional del PRI, muchos de estos jóvenes tricolores que se desempeñan en el estado pueden ser incluso llamados a colaborar en el Comité Ejecutivo Nacional con quien los ha estado impulsando y apoyando. Al tiempo.

X