Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-07-05

-Crecen probabilidades, dicen, de que el PRI postule a un juarense para la gubernatura; ya son cuatro los que se mencionan: Merodio, Serrano, Murguía y se agrega Víctor Valencia

-Reunión del Grupo Delicias en Chihuahua fue para hacer un llamado a la unidad del partido y pedir la cancha pareja para todos los aspirantes, aseguran

Hay un comentario que cada día cobra mayor fuerza en los corrillos políticos: el crecimiento en la probabilidad de que el candidato del PRI a gobernador de Chihuahua sea originario de Juárez. Al menos por razones estadísticas no sería tan descabellado apostar porque ello sea una realidad. De los que se mencionan con mayor insistencia –y posibilidades– cuatro son de esta frontera: Lilia Guadalupe Merodio Reza, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, Enrique Serrano Escobar y a últimas fechas se agrega el nombre de Víctor Valencia De los Santos, quien sería impulsado desde el Grupo Delicias, que encabeza el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

De la ciudad de Chihuahua, los que mayores referencias generan en los círculos de opinión son la senadora Graciela Ortiz González y Javier Garfio Pacheco, además de Marco Adán Quezada. Pero es una realidad que han tenido mayor resonancia los nombres de quienes son originarios de esta frontera, por muchas razones.

Aunque se insiste mucho que son Garfio y Serrano quienes son impulsados desde Palacio, es un hecho que al juarense se le ha visto muchas más veces en Chihuahua y otras partes del estado que al alcalde de la capital. Ha habido incluso eventos en la ciudad de Chihuahua a los que ha sido convocado el edil fronterizo mientras que su contraparte chihuahuita no.

Por otra parte, Héctor “Teto” Murguía recién fue incluido en el gabinete duartista, tendrá oficinas en Chihuahua y en Juárez, y las funciones que le fueron conferidas como coordinador de Políticas Públicas lo llevarán a todos los confines de la entidad.

Lilia Merodio continuamente organiza eventos en diferentes partes del estado, además de que de manera permanente recibe en el Senado a grupos de chihuahuenses que acuden a realizar gestiones ante el Gobierno Federal y les abre las puertas de las diversas dependencias.

De Valencia lo menos que se puede decir es que tiene una posición en la Administración Federal como director general de Administración y Finanzas de Prospera, el principal programa de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social.

En contraste, de Graciela Ortiz se sabe poco, incluso de su trabajo en el Senado. Mientras que Garfio, si bien no es considerado un mal alcalde, tampoco ha tenido un papel destacado como tal. Para Marco Adán Quezada existen dos lastres muy fuertes, la cuestión de que la aprobación de la cuenta pública del último año de su administración está sin ser aprobada y el caso del mortal accidente en el AeroShow.

***

Continuando por terrenos priistas, el desayuno que organizara el pasado fin de semana en un restaurante de la ciudad de Chihuahua el ex gobernador José Reyes Baeza causó revuelo y un sinnúmero de especulaciones.

Se convocó al mismo a los principales representantes del baecismo, que tiene ramales por todo el estado y eso se puede apreciar en las fotografías que fueron difundidas mediáticamente y a través de las redes sociales.

Entre otros, atendieron la convocatoria Marco Adán Quezada, Óscar Villalobos, Alejandro Cano Ricaud, Eloy García Tarín, Víctor Valencia de los Santos, Miguel Rubio, Lupita Pérez, Sérbulo Lerma, Sergio Granados y Nacho Arrieta. Los grandes ausentes fueron Minerva Castillo y Mario Tarango, quienes incluso habían confirmado.

La principal especulación se dio en el sentido de que la reunión tenía como objetivo que surgiera el candidato de ese grupo a la gubernatura. Aseguran que al respecto lo único que quedó claro es que no solo se contempla a Quezada sino que además están en la mesa y con las mismas probabilidades los nombres de Valencia, Villalobos y Cano.

Otro de los fines de esa reunión, aseguran, fue privilegiar la unidad del partido, hacer un llamado a todos los priistas del estado para que se le dé oportunidad a todos los candidatos por igual, sin importar si el baecismo o el duartismo o cualquier otra denominación está detrás de alguna de las postulaciones. Que sea un proceso en el que se privilegie la necesidad de los candidatos de buscar el voto de sus correligionarios y se abran los espacios para todos en equidad de condiciones.

Es forzoso alcanzar esa unidad, explican, porque a pesar de que en el proceso electoral que recién concluyó el PRI obtuvo ocho de las nueve diputaciones federales en disputa, a nivel nacional el partido obtuvo la votación más pobre, y eso solo puede revertirse si se dan las condiciones antes expuestas.

***

Por cierto, esta semana se estará impulsando en los municipios de la entidad las recientes reformas en materia político-electoral a la Constitución local, aprobadas por el Congreso del Estado, desde el pasado 29 de junio en una atropellada sesión en la que los legisladores del PAN tomaron la tribuna con la finalidad de impedir el desarrollo de la misma, sin éxito.

Esas reformas contemplan, entre otras cosas, el incremento de 33 a 36 diputados en el Congreso local, que los partidos requieren un mínimo de dos por ciento de la votación para mantener el registro y un mínimo del 3% para acceder a prerrogativas. Y, el punto más álgido, mayores candados para los candidatos independientes, que no podrán postularse si estuvieron afiliados a algún partido político en los tres años previos.

Para el 14 de julio se contempla someter a votación las leyes secundarias, pero antes debe ser aprobada cuando menos por 20 ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del Estado.

***

Ayer fue localizado un hombre sin vida en el Camino Real. No se había dicho más al respecto durante el transcurso del día, pero luego Los Reporteros se enteraron de que se trataba de un rarámuri, habitante de la colonia Tarahumara en esta ciudad, y de que unas tres horas antes de que fuera encontrado muerto había sido detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes desde el momento de la aprehensión habían ejercido, según testigos, demasiada violencia en contra de esa persona.

Dicen que fue mucha la gente que atestiguó que los policías municipales se lo llevaron, e incluso apuntaron los datos de la unidad que conducían los agentes y, con esa información en mano, la gobernadora Rosalinda Guadalajara y otras personas acudieron ayer mismo a presentar una denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado.

No hay mayores elementos como para afirmar que fueron los agentes quienes dieron muerte a este indígena, pero la sola posibilidad de que así haya sido abre una herida en esa corporación que hasta el momento en la actual administración no ha tenido mayores escándalos. Sería muy lamentable que los oficiales estuvieran involucrados.

***

Los usuarios del sistema ViveBús consideran urgente que se incremente el número de unidades que prestan ese servicio de transporte de pasajeros debido a que la capacidad actual ha sido rebasada, y por mucho, por la demanda.

A diferencia de los problemas que ha presentado ese sistema en la capital del estado, aquí la gente ha acogido ese sistema con agrado, pero tal como opera en la actualidad ya es insuficiente para el número de personas que hacen uso de éste.

Es prioritario incrementar el número de unidades que circulan en la única ruta troncal y, a la brevedad posible, abrir la siguiente trayectoria que recorrerá el ViveBús.

La afluencia de usuarios en los paraderos es tan constante, que casi en cualquier momento del día los autobuses circulan llenos, a tal grado que en horas pico hasta cuatro unidades deben pasar para que una persona pueda abordar el servicio.

Urge –hay que insistir– se dinamice el desarrollo de la nueva ruta troncal y se responda de manera adecuada a la demanda existente en la que actualmente opera.

X