Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-07-02

-Hasta en el futbol hay grilla; encargado de equipo de la UACJ reclama que el FC Juárez se lleve a 5 de sus jugadores, pero él despide a 16 de los que llevaron a esa institución al campeonato el año pasado

-Tendrán diputados federales electos la oportunidad histórica de demostrar un buen desempeño para aspirar a reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. ¿Lo lograrán? Cuando menos tienen un buen incentivo

Nunca antes la llegada de un equipo deportivo profesional había causado tanta sensación como ocurre actualmente con el caso del Futbol Club Juárez, equipo que jugará en la Liga de Ascenso a partir de este mes y que gracias a la alianza entre varios empresarios de Juárez y El Paso es hoy una realidad.

Casi 2 mil jóvenes asistieron a las visorías que organizó el FC Juárez con la intención de ser seleccionados y jugar profesionalmente al deporte con más arraigo en esta ciudad que décadas atrás era dominada por el béisbol. Su página de Facebook tiene en menos de un mes más de 20 mil seguidores y sigue creciendo, así como el interés por saber el nombre de la mascota, los precios de los boletos o bonos anuales, etc.

Pero nunca falta un prietito en el arroz. Hace unos días Jorge Ganem un personaje que participa en el equipo de fútbol de Segunda División Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se quejaba de que la directiva de FC Juárez les había arrebatado 5 jugadores que tenía en sus planes para esta temporada, y calificó de poco ético el accionar del nuevo club. Señaló que Indios de la UACJ no son la reserva de éste, que son dos proyectos totalmente distintos e independientes.

Ganem no tomó en cuenta que fue el propio rector Ricardo Duarte Jázquez, máxima autoridad del equipo en el que participa, quien decidió promover a esos jugadores, como tampoco tomó en cuenta que cualquier deportista aspira a subir de categoría, no por nada tanto interés de los futbolistas juarenses por ser tomados en cuenta en las visorías.

No obstante lo anterior, resulta que el mismo Ganem dio de baja a otros 16 jugadores del plantel que hace un año fue campeón en su división, es decir, no entraron en los planes del plantel universitario, les deja al garete, pero se queja de los cinco que le quitaron.

Mientras que el equipo mayor, FC Juárez, está buscando dar oportunidad al talento local, incluido el proveniente de las filas universitarias, los jugadores del equipo de Segunda División serán reemplazados con jugadores de otras partes del país.

Ganem tiene un historial nada recomendable en el deporte local, se le identifica como personaje complicado que las autoridades de la UACJ deben tener en cuenta mientras él participe en su equipo.

***

Pero el béisbol sigue teniendo su lugar especial en el corazón de muchos chihuahuenses, y los alcaldes Juárez y Chihuahua no son la excepción. Dicen que este fin de semana se vivirá una jornada beisbolera moteada de política en el estadio Monumental de la capital. Los Dorados, que por fin lograron armar un cuadro competente, reciben a los Indios de Juárez. Nada que no suceda cada año, una serie más y que gane el mejor. Sólo que ésta vez los presidentes municipales Javier Garfio y Enrique Serrano se metieron de lleno en el campeonato estatal, y quieren ganar a como dé lugar. Al menos eso es lo que se dice en los corrillos políticos. ¿Pensarán que una victoria en este deporte podría ser una premonición para el 2016? Quién sabe, el hecho es que Serrano ha dicho que Parral ya ganó el campeonato muchos años, que esta vez le toca a Juárez; Garfio, mientras tanto, espera que los Dorados salgan de su marasmo anterior y lo hagan quedar bien. Las apuestas están a todo lo que dan, nada más no olviden que hay otros competidores que también tienen su corazoncito. Buenos estarán los juegos ¿Asistirán los alcaldes? es probable, dicen que Serrano últimamente está más presente en Chihuahua y México que en la frontera. ¿Será?

***

Los nueve legisladores federales de Chihuahua electos por el voto directo de los ciudadanos en la reciente contienda tienen una oportunidad histórica: son los primeros en la historia del estado que podrán aspirar a reelegirse de manera inmediata y hasta por tres periodos consecutivos.

Así lo establecen –para los 300 diputados federales electos en todo el país– las reformas aprobadas en 2013 por el Congreso de la Unión y ratificadas luego por los congresos estatales.

Cuando menos tres de los diputados electos en el estado –María Ávila, Georgina Zapata y Adriana Terrazas–ya han formado parte de la Cámara de Diputados, pero la legislación anterior no permitía que quienes hubiesen ocupado este cargo repitieran sin dejar pasar, al menos, un periodo legislativo. Ahora que tienen esa oportunidad, habrá que esperar que sea un incentivo para que tengan un mejor desempeño, los ciudadanos tendremos mayor conocimiento de ellos y con nuestro voto decidiremos si merecer continuar o les decimos adiós. Esa es la idea.

***

Hasta la oficina del alcalde Enrique Serrano Escobar llegó la queja del subsecretario de Gobierno Zona Norte –mejor conocido como representante del gobernador en esta frontera– Guillermo Dowell Delgado, acerca de una campaña que, dicen, ha emprendido en su contra el director de Desarrollo Urbano Municipal, José Eleno Villalba Salas.

Comentan que primero Dowell le hizo el reclamo vía telefónica a Villalba y éste se sostuvo en lo que dichos motivo de la molestia del primero, por lo que el funcionario estatal decidió tratar el asunto directamente con el presidente municipal al considerar que se estaba saliendo de cauce.

Al parecer, Serrano llamó la atención a su subordinado y éste le llamó a Dowell para solicitarle una disculpa y pedirle que las cosas estuvieran bien entre ellos. Aseguran las fuentes que así fue durante algunos días, pero no muchos porque el titular de Desarrollo Urbano volvió a las andadas, por lo que creen que el asunto podría escalar hasta la oficina del gobernador.

Hay quienes se pronuncian porque tanto Dowell como Villalba se ocupen de todo el trabajo pendiente en Juárez y que dejen en paz a Serrano y a Duarte, que ya tienen mucho en qué ocuparse como para perder el tiempo arreglando pelitos entre funcionarios.

***

Con la sonaja en todo lo alto navega Kamel Athié en los últimos días. Ayer hizo otra presentación de su libro sobre las aguas nacionales –no confundir con “Las Grandes Aguas”, de Luis Spota- más las que faltan en lo que concluye la Legislatura y se perfila para suceder a Heliodoro Juárez, en Cuauhtémoc.

Quienes conocen al buen Kamel dicen que sus objetivos están muy claros, quiere ser presidente municipal de su pueblo y lo anhela con tal determinación que habría rechazado la oferta de ser delegado de Conagua. Como la ve, dijo no a la oficina de Alex LeBarón.

Se ve ojona para ser paloma, los que conocen la dependencia por dentro aseguran que vale más que todas las delegaciones federales juntas y el que tenga dudas pida referencias al Pony Lara, quién todavía recibe “regalías” gracias a los favores realizados durante su corto paso –corto por reducido en el tiempo, nada que ver con la distancia de sus pasos al caminar– por la dependencia.

***

Impresionante el reconocimiento del gremio, en la ciudad de México, al periodista Jacobo Zabludovsky, fallecido ayer a la edad de 87 años. No es común que los periodistas rindan un tributo tan emotivo a uno de los suyos. Quizás se entienda porque los comunicadores de Televisión y Radio son más propensos a la estridencia que los informadores de medios escritos. Aunque hay quienes lo criticaron siempre de manera muy radical, Jacobo merece esa despedida, a la distancia sería fácil criticarlo, como lo hizo la oposición durante décadas, pero fue un hombre de su tiempo, pionero en medios electrónicos, sin asomo de duda uno de los periodistas más influyentes en la segunda mitad del siglo pasado. Que descanse en paz.

***

Usuarios del estadio 20 de noviembre se quejan de que esas instalaciones se encuentran cada vez en peores condiciones y no hay autoridad que les meta mano. Afirman que el drenaje se está regresando por los sanitarios y los registros en el suelo y que ni siquiera se puede hacer uso del gimnasio por las condiciones insalubres que generan esos desperfectos. Aseguran que ya lo ha reportado con quienes se dicen responsables de esas instalaciones, pero que las respuesta que les dan es que ellos ya hicieron el reporte respectivo a la Presidencia Municipal, pero no lo han atendido.

X