Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-07-01

-Diputados federales electos se preparan desde ya para asumir en septiembre; sólo los juntó la Fiesta del Triunfo, pero más allá cada uno trabaja por su cuenta para no llegar como improvisados

-El senador Javier Corral Jurado ya ve moros con tranchete en la elección interna para renovar la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN

Solo en la Fiesta del Triunfo han coincidido los cuatro diputados federales electos por Juárez que obtuvieron el triunfo en las urnas como resultado de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México. Más allá de esa coyuntura, cada quien ha tomado su propio camino.

Por ejemplo, Fernando Uriarte Zazueta, quien asumirá la curul correspondiente al Distrito 01 se ha centrado en reuniones con gente de la Ciudad de México para ir preparando su llegada a la Cámara Baja, al tiempo que tiene agendada una reunión con el gobernador César Duarte Jáquez para ponerse de acuerdo en cuáles son los proyectos que interesan a Chihuahua, determinar qué comisiones son las más importantes para el estado y tratar de formar parte de ellas. Asimismo, revisa los proyectos que ya se trabajan en la Mesa Interinstitucional para la Renovación de Juárez con la finalidad de conocer los avances que llevan y de qué manera se puede sumar para aportar. Al mismo tiempo se inscribió en un curso para conocer lo más que se pueda del manejo del presupuesto base cero, que es una redefinición de todos los proyectos y acciones desde el gobierno federal. Dice que no quiere llegar a ver qué pasa allá, sino de ponerse a trabajar desde el primer momento.

La ganadora por el Distrito 04, Adriana Terrazas Porras, mientras tanto, dijo que ha estado trabajando en privado, haciendo un programa en lo personal, para lo cual está siendo asesorada por un despacho que se dedica a hacer proyectos. Ella tampoco quiere llegar al Congreso de la Unión con las manos vacías. Dice que principalmente está trabajando en diseño de proyectos de pavimentación, ya que la falta de éste es uno de los problemas más sentidos del territorio en el que habitan sus representados, aunque también le demandaron espacios públicos de convivencia. Dijo que en los siguientes días estará presentando al presidente municipal Enrique Serrano Escobar lo que ya tiene listo, ver lo que su gobierno tiene en agenda, para trabajar en conjunto. Y después está programada otra reunión con el gobernador Duarte.

Terrazas Porras comentó que ni de chiste se ha acercado a la Cámara de Diputados “a medir la silla” porque esa medida está precisamente en los ciudadanos que la llevaron hasta la curul y por eso ya puso su oficina de enlace en la calle Pakistán en la colonia El Granjero, donde fue su cuartel de campaña, que atienden un hermano de ella y una secretaria, quienes ya realizan acciones de gestoría. “Es como si continuara en campaña y como en campaña estaban prohibidos los desayunos con la gente, previo al ingreso a la cámara tiene programada una serie de convivios con residentes de su distrito, para hacerles un reconocimiento y agradecerles. “Para que no digan que nomás ganamos y ya no volvemos”, explicó.

Por cierto, Terrazas Porras dijo que la Fepade dio carpetazo a la denuncia que fue presentada en su contra por el PAN al considerar que no había elementos, que su caso se considera ya juzgado, sancionado a su favor.

***

De María Ávila Serna, legisladora electa por el Distrito 03 federal, trascendió que ha tenido que repartir su tiempo entre los preparativos para asumir su escaño, los de su enlace matrimonial por la iglesia con su ya marido por las leyes civiles, el ex director de Ecología del Municipio, Alejandro Gloria González y la búsqueda de un espacio para instalar su oficina de atención ciudadana en esta frontera.

La aún dirigente estatal del Verde Ecologista acudió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido en la Ciudad de México para analizar la cuestión de las comisiones a las que quiere pertenecer.

Su oficina de enlace legislativo aquí no será, dijo, la misma que utilizó como cuartel de campaña, quiere uno más cercano a la gente.

Al mismo tiempo se ocupa de la organización de la ceremonia religiosa de su matrimonio y la fiesta correspondiente, que se llevarán a cabo en el puerto de Acapulco el próximo 25 de julio. Aunque ella asegura que quiere un evento discreto, hay quienes aseguran que la lista de invitados incluye a importantes políticos tanto del Partido Verde como del PRI, entre otros.

De Georgina Zapata, representante ciudadana electa por el Distrito 02, simple y sencillamente se sabe nada.

***

Nadie dentro o fuera del PAN piensa que Javier Corral pueda ganar la elección interna para presidente del CEN. Si a Margarita Zavala le daban escasas probabilidades, a Corral no le conceden ni el derecho de la duda. El propio Francisco Barrio –respaldo irrestricto de estridente senador durante décadas– ha declarado que “la tiene muy difícil, pero que de todos maneras lo apoyará”.

No obstante Javier hace uso de los recursos políticos y legales a su alcance, lo mismo que sus relaciones mediáticas para descarrilar el proceso, incluso antes de que haya iniciado de manera formal. Para empezar impugnó ante el Trife a tres de los siete miembros del Comité Organizador de la elección interna, por supuesto respaldo a Ricardo Anaya, su adversario y favorito.

La impugnación del senador por Chihuahua lleva por objetivo denunciar que no hay terreno parejo en la competencia, exhibiendo que la nomenklatura está claramente cargada a favor del candidato de Gustavo Madero, lo mismo que una buena cantidad de presidentes estatales. ¡Desde luego que está cargada para Anaya! En nuestro país ¿hay alguna elección imparcial en los partidos? Nunca.

Eso lo sabe Corral, a pesar de lo cual decidió competir con las reglas escritas y no escritas de su partido, pero como se observa a sí mismo en franca desventaja, prepara el terreno para desbarrancar el proceso, denunciado dados cargos e inequidad.  En política lo que parece es y en este caso parece que Corral más que competir tiene fines de reventar.

***

A quien ya le van a dar su buen espacio en el edificio administrativo de Gobierno del Estado en esta frontera –en el ex Pueblito Mexicano– es al recién designado coordinador de Políticas Públicas, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal.

Ya se realizan los trabajos para que las oficinas que ocupaba la Coordinadora de la Tarahumara se trasladen al Parque Central Poniente, mientras que la de Desarrollo Rural será confinada a un módulo más reducido para hacerle lugar al ex alcalde juarense. El propio gobernador vendría a darle posesión posiblemente la próxima semana.

Otros cambios que se contemplan es que el espacio que actualmente ocupa la cafetería será instalada la unidad de atención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pero esto ya sería para fines del mes en curso.

***

La lucha para lograr que se plasmara en las leyes la autorización para las uniones entre personas del mismo sexo ha sido muy larga y nada fácil. Como es del conocimiento público, aquí en Chihuahua los legisladores decidieron dejar el tema por la paz, en el momento actual, a pesar de que a nivel federal la Suprema Corte de Justicia de la Nación recién falló a favor del matrimonio igualitario.

A pesar de esa realidad legislativa, en el estado de Chihuahua, mediante amparo, desde el 15 de noviembre de 2013 se han unido en matrimonio por las leyes civiles 11 parejas del mismo sexo. A 20 meses de distancia de la primera unión, dos de las parejas ya se encuentran en proceso de divorcio, de acuerdo con información que dio a conocer Adolfo Castro Jiménez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad.

El caso es que si las uniones enfrentaron una serie de particularidades para concretarse, de acuerdo con abogados, la situación es todavía más complicada al llegar las separaciones, porque para ese supuesto no existe legislación alguna, es algo nuevo. No está definido si se rigen por los mismos preceptos que se aplican en un divorcio entre un hombre y una mujer, o hay diferencias, y si las hay, cuáles son. ¿Tiene alguno de los integrantes de la pareja derecho a reclamar algo a su cónyuge? Quién sabe, por lo pronto todo tendrá que ser bajo mediación del juez o simple y sencillamente se da el rompimiento de mutuo acuerdo, como dice el dicho: se rompe una taza y cada quien para su casa.

No se dio a conocer si esos matrimonios en crisis son entre mujeres u hombres.

X