Opinion

Grecia en quiebra

Sergio Sarmiento

2015-06-29

“Mejor irse a la cama con hambre que despertarse con deuda”.

Benjamin Franklin

Distrito Federal- “No puedo creer que estos tipos estén dispuestos a quemar su país –dijo al New York Times un administrador de fondos con una cartera importante de bonos griegos–. Pensaron que esto era un juego. Ahora que los supermercados se queden sin alimentos, las gasolineras no tengan ya gasolina, los hospitales no tengan medicinas, los turistas huyan y los salarios no se paguen porque los bancos están cerrados, ¿qué van a hacer?”.

Alexis Tsipras, el primer ministro griego, llevó las negociaciones con los acreedores a un punto tan agrio que llamó “criminal” al FMI. Sin embargo, no parecía ya haber mucha distancia entre las dos partes cuando el sábado 27 anunció de manera sorpresiva un referéndum para el 5 de julio sobre el rescate. Además, Tsipras dijo que hará campaña para pedir que los votantes rechacen el acuerdo que él mismo había negociado con los acreedores.

El anuncio del referéndum detuvo las negociaciones para renovar un paquete de rescate con valor de 245 mil millones de euros. El Banco Central Europeo anunció que ya no ampliaría un programa de 89 mil millones de euros de inyección de recursos a los bancos griegos. Ante una oleada de retiros de dinero en efectivo, esto significaba que los bancos griegos estaban condenados a quedarse sin dinero.

Las autoridades griegas decretaron el cierre de los bancos y los mercados financieros, así como un control de capitales. Los griegos están sufriendo un “corralito” similar al que padeció Argentina en diciembre de 2001. Los ahorradores no pueden ya disponer de sus propios recursos. Por lo pronto, no se permite el retiro de más de 60 euros por cuenta a través de cajeros automáticos. Este martes 30 de junio lo más probable es que el gobierno no realice un pago de 1,600 millones de euros al FMI, con lo que oficialmente entraría en suspensión de pagos.

No falta quien aplauda la posición del gobierno griego como valiente y nacionalista. Al dejar de pagar su deuda, dicen, el gobierno griego tendrá más dinero para programas sociales y subsidios. Cualquier alivio de una suspensión de pagos, sin embargo, será temporal. El comercio internacional y las inversiones requieren créditos que nadie querrá otorgar. Los acreedores acudirán a los tribunales para recuperar su dinero. Los pagos que no se hagan se irán acumulando al capital.

El costo de la deuda aumentará en lugar de disminuir. Grecia contaba con tasas de interés extraordinariamente bajas como consecuencia de reestructuraciones anteriores. Ahora las tasas subirán fuertemente. Si Grecia pierde el euro como divisa, los intereses se dispararán todavía más, pero además les costará a los trabajadores griegos tres o cuatro veces más generar los recursos para pagar los mismos euros de la deuda.

Tsipras ha logrado convencer a millones de ciudadanos que la culpa de la crisis no es del gobierno sino de los acreedores, en particular de los alemanes y de esa cruel villana llamada Ángela Merkel. Se niega a aceptar que la crisis ha sido provocada por la vieja costumbre del gobierno de gastar más de lo que tiene.

Ya sin un subsidio de Europa, el gobierno griego tendrá que tomar por sí mismo las medidas de ajuste que se ha resistido a aceptar de los acreedores. Si no limita sus gastos a lo que gana tendrá que pedir prestado, no habrá ya quien le preste.

El gobierno griego, sin embargo, sigue elevando el reto. Ayer el primer ministro Tsipras, consciente de que la mayoría de los griegos se inclina por aceptar el rescate, ordenó que el sistema de transporte público se proporcione de forma gratuita. No es la medida más sensata para un gobierno que ya no puede cubrir sus deudas, pero los políticos siempre piensan que la compra de votos con dinero público es la medida ideal ante una crisis.

Nuevos reyes

Los nuevos Reyes Felipe y Letizia han elevado la popularidad de la monarquía española. Incluso una monarquía necesita renovación periódica. Los jóvenes Reyes han sido recibidos con un entusiasmo especial también en México.

Twitter: @SergioSarmiento

X