Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-06-28

-El mal ejemplo de PRI y PAN a los ciudadanos cumplidos; tienen hasta 19 años sin pagar el predial y el gobierno ha sido cómplice al guardar silencio respecto de esa situación

-Inicia Javier Corral conformación de su equipo de campaña rumbo a la Presidencia Nacional de su partido en esta frontera

Muy mal ejemplo dan los dos principales partidos políticos de esta ciudad a los ciudadanos al descubrirse que ni PRI ni PAN pagan el impuesto predial de los edificios que ocupan sus comités directivos municipales.

Vergonzoso enterarse que entre ambos organismos políticos adeudan a las arcas municipales alrededor de 4 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial.

Pero eso no es lo peor, en el caso del Revolucionario Institucional, el rezago data desde 1996, es decir, desde hace 19 años que el tricolor no cubre el impuesto también denominado impuesto de propiedad correspondiente al edificio que recientemente remodeló y que actualmente ocupa, ubicado en Lerdo y Galeana, en el Centro de la ciudad. El adeudo asciende a 2 millones 111 mil 250 pesos.

El PAN, mientras tanto, debe 1 millón 584 mil 37 pesos de predial desde 2003, hace 12 años, a la fecha, por el edificio que se localiza en 16 de Septiembre y 5 de Mayo, en la colonia Partido Romero, donde tiene su sede el Comité Directivo Municipal.

El albiceleste, además, registra otro adeudo por 265 mil 135 pesos de Predial por el terreno que ocupa como estacionamiento en 16 de Septiembre y Damián Carmona, justo frente a las oficinas de la dirigencia local. El rezago conjunto es superior al millón 849 mil pesos.

Los ciudadanos en general han mostrado un cumplimiento importante en el pago de ése que es el principal concepto de ingresos al erario Municipal, los partidos no deberían estar al margen de esa responsabilidad. El gobierno, por su parte, debería actuar en consecuencia, como lo hace con otros que incumplen con esa obligación, ya que en este caso ha mostrado un silencio cómplice.

***

En cuanto anunció que sí iba por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el senador juarense Javier Corral Jurado puso manos a la obra y Juárez ha sido el punto de arranque de los trabajos de su campaña.

Este domingo en uno de los salones de un hotel ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna, sostuvo una reunión con lo más granado del panismo, incluso acudieron militantes que hace mucho no se les veía en algún acto del partido, con la finalidad de conformar el equipo que lo apoyará para alcanzar el objetivo que se ha marcado, sustituir en el cargo al también chihuahuense Gustavo Madero Muñoz.

Entre quienes atendieron la convocatoria estuvieron en primerísima fila el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas y su esposa Hortensia “Tencha” Olivas, Martha Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala; el ex alcalde Gustavo Elizondo, Ricardo Álvarez, la ex diputada federal María Antonieta Pérez Reyes, Gustavo Muñoz, Jorge Domínguez, Víctor Talamantes, Eduardo “Lalo” Fernández, Gerónimo Arecco, el diputado local Rogelio Loya Luna, los regidores José Márquez Puentes, Sergio Nevárez Rodríguez, Norma Sepúlveda y María del Rosario “Chayito” Delgado, entre muchos otros.

Corral expuso los motivos que lo impulsan a participar, se refirió a los tiempos de lo que será la campaña, cuándo se abre y, sobre todo, que se requiere el 10 por ciento de las firmas de los militantes a nivel nacional para obtener el registro.

Hasta el momento, todo indica que será una contienda entre dos, el también senador Ricardo Anaya Cortés, que es el gallo de Gustavo Madero, y Corral que seguramente contará con el apoyo de los calderonistas. Se había destapado también Juan José Rodríguez Prats, pero ya dijo que siempre no. Otro que quería, pero al parecer no le dieron las cuentas es Francisco Ramírez Acuña.

Se prevé que la primera semana de julio inicia la recolección de firmas y que la elección sea entre el 16 y 18 de agosto.

***

Aunque muy probablemente no se alcanzó la cifra que se habían propuesto, de llevar 30 mil personas a la plaza de la Mexicanidad para la Fiesta del Triunfo que organizó el PRI para agradecer a sus militantes de todo el estado de Chihuahua el trabajo que dio como resultado la obtención de 8 de las 9 diputaciones en disputa en la entidad, la realidad es que el evento fue todo un éxito. Ni la fuerte lluvia que cayó hizo que la gente se fuera, ahí permanecieron para disfrutar del concierto del Conjunto Primavera con el diputado electo Tony Meléndez como voz principal.

Y si no fueron 30 mil, de cualquier manera los alrededores de la monumental equis roja lucieron atestados con gente que vino desde todos los confines de Chihuahua para ser parte de esa celebración en la que el alcalde Enrique Serrano Escobar fungió como anfitrión, pero fue el gobernador César Duarte quien presidió, en su calidad de primer militante del tricolor en el estado.

El punto político culminante fue cuando precisamente el titular del Ejecutivo estatal subió al escenario a dos de los contendientes por la candidatura de su partido a sucederlo en el cargo –Enrique Serrano y “Teto” Murguía– y les alzó la mano al mismo tiempo, como diciendo, no voy con ninguno, pero los dos van. Es decir, les puso la cancha pareja y que se pongan a trabajar por la postulación con sus propios medios.

El concierto del triunfo aglutinó a líderes priistas, a los ocho diputados federales electos por ese partido, pero los festejados fueron los militantes en general, sobre todo los que participaron de manera activa en el proceso electoral y de quienes el gobernador Duarte dijo: “Tenemos a los mejores activistas, a los más comprometidos líderes en las colonias, en los seccionales. Todos ellos mostraron la casta que tenemos los priístas, porque no caímos en la provocación, porque no nos distrajeron, porque no nos bajaron la moral aunque le hayan invertido cientos de millones de pesos en guerra sucia, y en su guerra sucia se quedaron y ahí que se batan y ahí que se queden, porque ese es el lugar en que los electores les pusieron”.

Aunque la fiesta fue organizada por el Comité Municipal del PRI, su presidenta, Mayra Chávez, echó mano de la experiencia de la estructura del gobierno municipal que había organizado el concierto de Juan Gabriel en ese mismo lugar, encabezado por el oficial mayor Juan Francisco Vélez, para garantizar el buen desarrollo del mismo.

***

Esta semana el Congreso del Estado atraerá la mirada de la clase política, particularmente de los dirigentes de partidos y especialistas en temas electorales. La mayoría priista se propuso reformar la Constitución Política del Estado para sentar los principios legales en torno a los cuales desarrollará la ley secundaria que regule las elecciones en donde los chihuahuenses habrán de renovar el mismo Congreso del Estado, los Ayuntamientos y la Gubernatura, en junio del año que viene. El PAN, a través de su coordinador parlamentario Cesar Jáuregui Moreno, juró con la mano sobre la Biblia que solo sobre su cadáver pasaría la propuesta de incrementar el número de diputados llevándolos de 33 a 36, como propone el PRI. Este partido carece de los diputados suficientes para oponerse a esa propuesta, sin embargo su influencia política podría ser determinante a efecto de que el PRI la piense mejor.

Otro aspecto de la iniciativa que causa polémica en la sociedad es el beneficio que el PRI pretende otorgar a los partidos menores con el porcentaje mínimo para conservar el registro. En la Ley federal y otros ordenamientos legales de diversas entidades, elevaron ese porcentaje a un mínimo de tres. Pero el servicio político que han prestado esos partidos “parásitos” al PRI en Chihuahua les podría ser recompensado manteniendo el porcentaje vigente actualmente, que es de solo dos por ciento.

Este es un tema de alto interés para el desarrollo político de la entidad, que se discutirá, para efectos mediáticos, simultáneamente con la crisis de transporte ahora que el Gobierno del Estado ha decidido asumir el control del sistema ViveBús.

***

Un verdadero reto, por cierto, fue ese anuncio hecho por Duarte, de que el Estado asumirá la responsabilidad operativa y administrativa del sistema ViveBús en la ciudad de Chihuahua, en todas sus modalidades. De un plumazo, retira a la CTC de las rutas alimentadoras y sus antiguos aliados, representados por el Güero Lozoya, quedan fuera del juego.

Claro que el gobernador jamás daría tal paso sin tener un plan de acción definido. Ya se habla de la posibilidad de que promueva la privatización del sistema de transporte para deshacerse de una vez por todas del pulpo camionero que lo sumió en la peor crisis de su historia. Lo entregaría, dicen, a empresas profesionales, como ha sucedido en otras ciudades de las dimensiones de Chihuahua.

Resulta difícil asumir que los concesionarios permanezcan de brazos cruzados mientras les quitan ese negocio. Seguro que alistan manifestaciones. Ojo, sin duda el transporte es el tema a seguir durante los días y semanas por venir.

X