Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-06-26

-Se avanza en 13 proyectos importantes para Juárez en reunión de la mesa interinstitucional que se lleva a cabo en la Ciudad de México y concretan logística de comunicación entre funcionarios de los 3 niveles de gobierno

-Queda en anuncio retiro de rejas en fraccionamientos con accesos controlados a una semana de que lo ordenara Cabildo, mientras que clausura de estacionamientos en centros comerciales fue de solo unas horas

Ayer se llevó a cabo la reunión de la Mesa Interinstitucional de Trabajo para la Renovación de Ciudad Juárez en las instalaciones de la Secretaría de Energía en la Ciudad de México, en la que se logró un avance determinante para establecer una comunicación directa y permanente entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de dar seguimiento a cada una de las 13 propuestas que permanecen en la agenda de ese organismo dentro de los ejes 1 y 3 y que fueron abordados por los responsables de cada proyecto.

En primer lugar, funcionarios de la Secretaría de Salud abordaron los casos del Hospital de 3er. Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General con Especialidades, y el Hospital de Cancerología.

Como cuarto punto en el orden del día personal de la SCT trató el tema del puente de las Américas, que vendrá a sustituir a los puentes gemelos Carlos Villarreal. Enseguida la ampliación del Boulevard Juan Pablo II y la Vialidad de Flujo Continuo Las Torres.

Por parte de Conagua, se abordaron obras diversas de infraestructura pluvial. Mientras que Sedatu tuvo a su cargo la planeación de pavimentación en colonias.

Secretaría de Turismo y Comisión Federal de Electricidad hablaron de los avances en la rehabilitación del centro Histórico, al tiempo que ProMéxico expuso el proyecto de mejoramiento de imagen de la ciudad.

La Comisión Nacional del Deporte estuvo a cargo del programa de construcción de Espacios Deportivos Riberas del Bravo, y otro de construcción de gimnasios en diversas áreas de esta ciudad.

Por último, personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes presentó el proyecto del Museo Fronterizo de Historia, Ciencia y Tecnología.

La batuta de los trabajos la llevó Martha B. Pinedo, directora general de Coordinación de la Oficina del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, por parte de Gobierno del Estado de Chihuahua atendieron esa reunión el secretario de Economía Manuel Russek y Javier Sánchez Carlos, subsecretario de esa misma dependencia en la zona norte. Por el Municipio estuvo presente Vicente López Urueta, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, además del asesor del alcalde Enrique Serrano, Agustín Juárez. Mientras que por la sociedad civil de esta frontera asistieron los empresarios Alejandro Ramírez, presidente de la Canaco y Mario Dena.

Habrá que tomar las cosas con calma, pero tal parece que las cosas pintan bien para Juárez.

***

Si algún funcionario municipal ha ganado protagonismo a últimas fechas, ése es el director de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas, quien ha puesto el dedo en la llaga en al menos dos temas que sabe polarizan opiniones entre la ciudadanía: solicitó al Cabildo que le autorizara el retiro de las rejas y casetas de vigilancia de las calles que fueron clausuradas durante la etapa de mayor violencia en la ciudad, y luego anunció la clausura de las casetas de cobro en los estacionamientos de centros comerciales, porque estaban operando sin las autorizaciones correspondientes.

Pero tal parece que en ambos casos se trata de llamaradas de petate. A una semana de que el Ayuntamiento ordenara el retiro de las rejas y accesos controlados en fraccionamientos, no ha ejecutado ninguna acción al respecto.

Y aunque en el caso de las casetas de cobro en los aparcamientos de las plazas comerciales actuó de manera inmediata, y un día después de hacer el anuncio clausuró cinco establecimientos, a las cuantas horas tuvo que reconsiderar. Informó que estaban clausuradas, pero se le permitiría seguir operando para no afectar las actividades de los comercios a los que dan servicio. El director de la Cámara Nacional de Comercio, Antonio Ruiz Nájera, dijo que los reabrieron porque se presentó la documentación que acredita que están operando legalmente.

Total que tal parece que no hubo un estudio serio de ninguna de las dos problemáticas antes de tomar las decisiones de actuar. En el caso de los aparcaderos simple y sencillamente se trata de cuestiones documentales y cumplimiento de las condiciones del servicio, por lo que aparentemente no habrá mayor problema. Pero en el caso del retiro de accesos controlados y rejas, lo más conveniente hubiera sido socializar primero el tema y ver la manera más adecuada de atacarlo. Si bien son muchos los ciudadanos que consideran que se ve afectado su derecho al libre tránsito con tanta reja que obstruye vialidades, también es bastante la gente que cree que todavía no están dadas las condiciones para el retiro de esa protección que los propios vecinos de autoproporcionaron.

***

En este espacio se abordó que el PRI pretende ser condescendiente con el PAN y los chiquipartidos al llevar la reforma electoral por un camino diferente a las normas y criterios que se establecieron en la materia a nivel federal, o al menos eso es lo que se ha venido manejando entretelones.

De lo más destacable que se mencionó es que el PAN quiere más diputados por considerar que está subrepresentado; los partidos menores quieren que permanezca en 2 por ciento la votación mínima para no perder su registro (a nivel nacional ya es 3 por ciento); y aumentar los candados para las candidaturas independientes.

Inmediatamente se dieron las primeras reacciones al respecto. El PAN, a través del presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Vázquez Robles, criticó los tres puntos, no obstante que la propuesta que se incremente el número de legisladores de 33 a 36 proviene de sus correligionarios en el Congreso.

Vázquez Robles señaló que el PRI pretende evadir su obligación de adecuar la ley electoral de Chihuahua en cuanto a lo que se aprobó a nivel nacional. Manifestó que no incrementar el porcentaje de votos que los partidos deben obtener para conservar su registro, provocará que el Congreso tenga que aumentar el número de diputados, a lo que, aseguró, Acción Nacional se opone, pues la existencia de partidos políticos sin una verdadera representación de ciudadanos significa una carga financiera exorbitante para las finanzas públicas, además de que tradicionalmente han servido de comparsa al Revolucionario Institucional, pues en su mayoría dependen del apoyo financiero y político que éste les ofrece.

Dijo que imponer mayores trabas a las candidaturas ciudadanas atenta contra los derechos constitucionales de los chihuahuenses y, por otro lado, sanciona indebidamente a quienes han participado con algún partido político –como dirigente, candidato o militante– al bloquearles la posibilidad de postularse al margen de esos organismos.

***

Desde muy temprana hora de este viernes la avenida Heroico Colegio Militar fue cerrada al tráfico a la altura de la Plaza de la Mexicanidad como preparativo para la Fiesta del Triunfo a la que convocó el Comité Directivo Estatal del PRI a sus militantes y simpatizantes en todo el estado.

El problema es que no hubo un aviso previo a la ciudadanía acerca del cierre de esa importante vialidad, por lo que a las horas pico de entrada y salida de los trabajos, principalmente de la industria maquiladora, se hizo un cuello de botella en esa zona.

Decenas de puestos de comida y venta de chácharas fueron colocados desde la mañana, al tiempo que unidades de Policía y Tránsito fueron colocados en las inmediaciones de la monumental equis, a la espera de los cerca de 30 mil asistentes que esperaban los organizadores ya por la noche.

El inicio de la pachanga estaba programado para las 7 de la tarde, pero desde horas antes empezó a llegar la gente con la intención de disfrutar, más que nada, del concierto que ofrecería Conjunto Primavera, cuyo vocalista, Tony Meléndez, acudiría, además, en su papel de diputado federal electo, al igual que otros siete candidatos triunfadores de la alianza PRI-PVEM.

X