Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-06-24

-Espera el PRI a 30 mil chihuahuenses este viernes en la Plaza de la Mexicanidad para festejar el triunfo de sus candidatos a diputados federales

-Interponen habitantes de San Agustín queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al cumplirse un mes sin abasto de agua potable en la zona

La Plaza de la Mexicanidad no tiene paz. Si no es un evento es otro, pero siempre está ocupada y qué bueno, porque para eso se hizo, para el disfrute de quienes viven en esta ciudad y de los llegan de visita.

Y mañana viernes no será la excepción, ya que el Partido Revolucionario Institucional lleva dos semanas preparando la Fiesta del Triunfo, evento al que están convocando a todo el priismo del estado, desde la clase política –dirigentes partidarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales, federales y senadores– hasta la estructura territorial y todos aquellas personas que participaron ya sea como funcionarios de casilla o representantes de partido en el pasado proceso electoral, además de simpatizantes en general.

Será un evento abierto al público en el que los invitados especiales serán los diputados electos en ocho de los nueve distritos con sede en la entidad. Quien tendrá un doble papel en este festejo es el cuasidiputado por del Distrito 05 de Delicias, Tony Meléndez, quien acudirá además en su papel de voz principal del Conjunto Primavera, el cual amenizará la noche.

Se espera la participación de por lo menos 30 mil personas provenientes de todo el estado, para lo cual cada uno de los comités municipales se organiza en el traslado y alojamiento de su gente.

Habrá un discurso de apertura a cargo de la diputada Karina Velázquez, presidenta del tricolor en el estado, mientras que en nombre de los diputados electos hablará la abanderada del Distrito 02, Ana Georgina Zapata Lucero, para agradecer a todos los que hicieron posible el triunfo, motivo de tal evento.

El alcalde Enrique Serrano Escobar participará como el primer priista de la ciudad, lo mismo que el gobernador César Duarte como el principal militante del Revolucionario Institucional en el Estado, quien además tendrá a su cargo el discurso de clausura.

***

Debido a que ya son cuatro semanas sin abasto de agua en gran parte de San Agustín, en el Valle de Juárez, y no obstante que ya se realizan trabajos tendientes a resolver esa problemática por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, los integrantes del Comisariado Ejidal decidieron interponer ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja en contra de las diversas autoridades relacionadas con el tema, ya que consideran que en las actuales condiciones climáticas la falta de agua constituye un gran perjuicio en contra de los habitantes de ese poblado.

Por cierto, muy criticado fue el desplegado que se publicó el pasado domingo por parte de la descentralizada, en el que se afirma que ese poblado cuenta con suministro de agua suficiente, cuando basta un recorrido por la zona para darse cuenta de que la realidad es muy distinta.

***

Ayer aquí en Juárez el gobernador César Duarte anunció la presentación de una iniciativa de ley para que sea el Congreso del Estado el que autorice los cierres definitivos de escuelas, para evitar que hasta por comodidad autoridades de cualquier nivel cierren planteles. “Elevaremos a rango constitucional que cuando un actor pretenda cerrar una escuela, sean las dos terceras partes del Congreso las que lo autoricen". Seguramente esa iniciativa lleva dedicatoria a quien cerró una de las instituciones educativas más emblemáticas del estado, la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar: el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas.

***

Los estudiantes de preparatoria de varios poblados del Valle de Juárez que atienden clases en el Colegio de Bachilleres #23, ubicado en Guadalupe Distrito Bravos, estuvieron ayer de plácemes porque recibieron muy buenas noticias directamente del gobernador César Duarte Jáquez, quien acudió a presidir la ceremonia de graduación de la primera generación de ese plantel.

Entre las buenas nuevas está que finalmente esa escuela es independiente y se le dotará de presupuesto propio, ya que hasta al año pasado fue una extensión de Bachilleres #6 de Ciudad Juárez. El mandatario estatal anunció una inversión de 3.5 millones de pesos para ampliar las instalaciones y mejorar su infraestructura. Además, felicitó al alumno Jesús Antonio Márquez, de quien dijo que obtuvo el mayor puntaje en el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, superando a los egresados de todas las preparatorias de Juárez y sus alrededores.

***

Durante el recorrido para llegar a Guadalupe, Los Reporteros pudieron percatarse del fuerte operativo de vigilancia que se instrumentó para resguardar la seguridad del mandatario estatal y toda su comitiva. Los accesos a la calle principal del poblado fueron cerrados con cinta amarilla y en las bocacalles se instalaron unidades de policía que realizaban revisiones aleatorias. Además, se observó al helicóptero de la FGE sobrevolar la zona, En ese contexto, el gobernador pidió al fiscal Jorge González Nicolás, redoblar esfuerzos en seguridad para evitar que esa región vuelva a la situación que se tuvo en años pasados. El mandatario prometió a los vallejuarenses que acudieron a sus eventos –también inauguró el reconstruido puente El Mimbre, que había sufrido daños totales luego de fuertes lluvias el año pasado– que sus pueblos no vivirán la misma etapa de violencia que se tuvo en años pasados… algunos se quedaron pensando que quizá debió hablar en presente.

***

El gobernador también tuvo agenda en Juárez, acudió al parque Revolución en la colonia Altavista en donde dio el banderazo de arranque al programa de intervención social, que busca acercar a las autoridades a la población y resolver problemáticas como la tenencia de la tierra, salud, educación, entre otras. El escenario, como se verá en los subsiguientes, sirvió para medir el aplausómetro en relación con la presencia del actual alcalde Enrique Serrano y su predecesor, Héctor “Teto” Murguía. En este caso, se llevó las palmas el primero, ya que Murguía, como lo hizo en el gabinete estatal, llegó de último momento y le colocaron una silla justo detrás del maestro de ceremonias. Serrano se engalló y al hacer uso de micrófono, anunció que gracias a las gestiones que él realizó en México, apoyadas por Duarte, se iniciarán los trabajos de reconstrucción del Parque Revolución, el cual contará con gimnasio y alberca techada, entre otros servicios que serán de gran beneficio para los habitantes de esa zona.

X