Opinion

Guerra sin educación

Sergio Sarmiento

2015-06-24

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Carl von Clausewitz

Distrito Federal- Los ministros de la Suprema Corte no tuvieron dudas y por unanimidad rechazaron el primero de los juicios de amparo de los maestros de la CNTE contra la evaluación educativa. La evaluación no sólo es constitucional, dijeron, sino que busca garantizar el derecho de los niños a una educación de calidad.

Manuel Fuentes Muñiz, defensor de los docentes que presentaron amparo y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, una organización de izquierda, ha cuestionado la decisión y advierte que representa una violación de los derechos laborales de los trabajadores. El que una disposición sea constitucional, dijo en entrevista para Radio Red, no significa que sea legítima: “Las medidas del apartheid de Sudáfrica eran constitucionales, pero no correctas”. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha señalado que recurrirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para apelar el fallo de la SCJN.

Dudo que la Comisión eche para atrás la decisión de la Corte. En todos los países del mundo el gobierno tiene la responsabilidad de manejar la educación pública y las evaluaciones son una práctica común para medir el desempeño o contratar docentes. El control que tiene el sindicato en México sobre escuelas y puestos de maestro sería inaceptable en casi cualquier otro lugar.

La CNTE no está buscando defender simples derechos laborales. A lo largo de décadas de extorsionar a gobiernos débiles ha conseguido inimaginables privilegios en un sistema de educación pública. El sindicato puede asignar plazas, nombrar supervisores e incluso funcionarios de instituciones públicas sin concurso de oposición. También mantiene plazas para maestros sin que éstos tengan que presentarse en las aulas.

De poco sirve que la Suprema Corte de Justicia se haya pronunciado unánimemente a favor de la evaluación. El gobierno ha demostrado ya su incapacidad de aplicar la ley en Oaxaca y Michoacán. Los maestros pueden faltar lo que quieran sin que les descuente un solo día a pesar de que la ley ordena el descuento e incluso la destitución.

Este lunes 22, los maestros de Michoacán regresaron a trabajar después de un paro de tres semanas. Ayer le pregunté al doctor Armando Sepúlveda López, secretario de Educación del estado, si se descontarían días o se despediría a los faltistas como marca la ley. Me respondió que los supervisores no le han reportado una sola falta y, por lo tanto, no se puede aplicar sanción alguna a los faltistas (aunque él mismo acepta que no se presentaron a trabajar en las últimas tres semanas). Añadió que el gobierno de Michoacán dialogará con los maestros para preservar la “gobernabilidad” del estado.

La CNTE ha perdido la batalla legal y no parece haber posibilidad de que esto se revierta. Los líderes, sin embargo, no parecen preocupados y con razón. Una y otra vez han demostrado que, sin importar lo que diga la ley, tienen la fuerza de imponer sus propias reglas. Por lo pronto, este sábado 20 de junio impidieron que la SEP aplicara la evaluación educativa para seleccionar a nuevos directores y supervisores en Oaxaca y Michoacán.

Los líderes de la CNTE tienen muy claro lo que están haciendo con sus manifestaciones y paros financiados por los propios contribuyentes que afectan. Están defendiendo su negocio. Pero me pregunto si el gobierno tiene conciencia de que está metido en una guerra que no podrá ganar simplemente con negociaciones en la Secretaría de Gobernación.

Alimento para informales

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió una miscelánea que ordena que los hotdogs, tortas, sándwiches, gorditas, taquitos y otros alimentos preparados que se vendan en tiendas de conveniencia y supermercados paguen IVA de 16 por ciento a partir del 1ro de julio aunque no se consuman en el establecimiento. La medida busca al parecer dar una ventaja adicional a los puestos callejeros, que venden los mismos productos pero sin impuesto.

Twitter: @SergioSarmiento

X