Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-29

-Molestos maestros de educación básica por el acoso del coordinador de Educación en la zona norte, José Antonio Reyes, para que apoyen en especie al Panal

-Ratifican la compra de la franquicia para que regrese el futbol profesional a Juárez; modelo deportivo y mercadotécnico del equipo Chihuahuas de El Paso de béisbol se utilizará en el desarrollo del proyecto

Los que ya no sienten lo duro sino lo tupido son los maestros de educación básica de esta ciudad, quienes constantemente tienen que cumplir órdenes, no precisamente relacionadas con la función para la que están contratados, de parte de José Antonio Reyes, coordinador de Educación de la Zona Norte, el segundo de a bordo de Isela Torres Hernández en la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte.

Maestros de preescolar, primaria y secundaria comentan que en los últimos dos meses Reyes les ha exigido a todos sus subalternos que cooperen para la causa del PANAL, ya sea con hojas de máquina, plumas, libretas, clips y todo el material de oficina posible, para ayudar a las actividades de los candidatos del partido turquesa.

La exigencia incluyó a directores, inspectores de zona, jefes de departamento y todo el que tiene un cargo en el sistema de educación básica. Comentan que en algunos casos les sugirió que también podrían aportar dinero en efectivo.

Luego de la petición de Antonio Reyes, no faltó quien hiciera el comentario de que eso es un delito y lo denunciarán ante la FEPADE. Afirman que el funcionario respondió a ese amago: “si quieren seguir trabajando sin problemas…ya saben…”.

Otra movida de Reyes para sacarle jugo a su puesto, de acuerdo con varios maestros, es que planea conseguir alrededor de 100 mil pesos con la organización de un evento para el cierre del Curso de Fortalecimiento Educativo. Comentan que está cobrando una cuota de 100 pesos por participante y, además de incluir a los maestros del sistema oficial, ordenó a sus allegados que pidieran la cooperación de 600 pesos a las escuelas privadas y a la que se pusiera remilgoso le sugirieran una inspección a fondo…“a ver cómo están trabajando”.

La justificación de porque se solicita esa “cooperación”, señalan, es para el pago del salón y la elaboración de los reconocimientos que entregarán ese día. Sin embargo, dicen que la intención final de José Antonio Reyes es realizar el evento en el lobby del nuevo edificio administrativo de Gobierno del Estado –Pueblito Mexicano–, lo cual, por supuesto, no tendría costo. Sólo pagaría la elaboración de los diplomas que, con los nuevos sistemas de impresión, le pueden salir muy baratos, lo que le permitirá lograr una buena tajada.

***

Buenas noticias para los aficionados del balompié. Cuatro años después de que el Club de Futbol Indios dejara Juárez al ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol –el 28 de diciembre del 2011– esta frontera contará nuevamente con un equipo profesional que participará en el Torneo Apertura 2015 que iniciará en agosto dentro de la liga de ascenso.

Ayer, en la junta de consejo de la Femexfut en la ciudad de México, fue validada la compra de la franquicia por parte del grupo de inversionistas de ambos lado de la frontera, que incluyen Mountain Star Sport –propietario del equipo de béisbol Chihuahuas–, Grupo De La Vega, Grupo Smart, familia Fernández, quienes adquirieron el compromiso de darle al área metropolitana Juárez-El Paso-Las Cruces un equipo deportivo de altura.

En un comunicado oficial de la sociedad antes citada se menciona que la exitosa experiencia del equipo de béisbol Chihuahuas servirá de modelo en materia deportiva y mercadotécnica para el desarrollo del proyecto futbolístico.

Por lo pronto se abocarán a construir las bases deportivas y administrativas, por lo que ya está en proceso la selección del cuerpo técnico, plantel de jugadores, nombre del equipo y mascota, además de la conformación del cuerpo administrativo de cara al inminente arranque del torneo.

Comentan que el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y de los gobiernos estatal y municipal fueron determinantes para alcanzar el objetivo de contar nuevamente con futbol profesional en la división inmediata inferior al máximo circuito.

***

Quien recibió anillo de compromiso de su novio es la ex ejecutiva de proyectos del Gobierno Municipal, Alva Melania Almazán Negrete. En una foto que subió a las redes sociales presume en su mano la joya que al parecer es de oro con una piedra de gran tamaño –diamante o brillante–. En otra fotografía, en la que la acompañan sus tres hijos y Kiki Serrano Jr., se incluye la leyenda “Sí, aceptamos”. O sea que Enrique Serrano Gaytán, el hijo del alcalde, formará una nueva familia. Los cercanos a la pareja comentan que el anillo que le entregó a su amada tiene un valor aproximado de 20 mil dólares.

***

Una semana antes de que se lleve a cabo el proceso electivo para diputados federales en Chihuahua, ya están listas las 5 mil 550 casillas electorales que se requieren y se espera que el próximo 7 de junio todo se desarrolle en paz y tranquilidad a todo lo largo y ancho de la entidad, dijo el Gobernador César Duarte Jáquez, quien aseguró que no existen una sola región en el estado que presente riesgo para la elección.

El dato lo ofreció luego de encabezar una reunión de la mesa de seguridad en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y se definió el operativo de seguridad que se tendrá durante las elecciones, el cual fue avalado por las autoridades del Instituto Nacional Electoral que también estuvieron presentes en dicha reunión.

Fuerzas del Ejército Mexicano, del Cisen y de la Secretaría de Gobernación se coordinarán con las fuerzas estatales y los gobierno municipales para sacar avante el proceso.

Para el alcalde Enrique Serrano Escobar el que los candidatos hayan llevado a cabo sus campañas de manera muy tranquila y ordenada es un buen augurio para un proceso electoral en paz el próximo 7 de junio

***

La batalla electoral por los distritos 05 (Delicias) y 06 (Chihuahua), donde van Mario Mata y Juan Blanco como candidatos del PAN, pasó de las trincheras y la lucha cuerpo a cuerpo. A ocho días de las votaciones y a cuatro de que cierren campañas, ambos distritos se disputan como si en ello les fuese la vida a los contendientes.

Por ejemplo, Mario Mata recibió un susto mayúsculo el miércoles pasado, cuando le filtraron el dato de que había una demanda de peculado en su contra, presuntamente por unos terrenos que habría vendido a la familia Madero y por causas irregulares del polideportivo.

La información está suelta, por ahora, pero Mario no quiso esperar sentado a que fueran por él para presentarlo y tomarle la foto tras los barrotes, así que se adelantó –confirmaron en Delicias– promoviendo un amparo, que le permita terminar la campaña.

De Juan Blanco nada que agregar, se ha dicho todo… hasta ahora, pues también ha trascendido que le guardan un regalito para el último día de campaña, acción con la cual harían pinza con los datos de Unión Progreso y Fideapech, ampliamente difundidos y que le llegaron mientras hacía cuentas sobre las preferencias electorales a su favor, pensando que la política es asunto democrático.

Si alguien pensó que Tony Meléndez y su eficientísimo coordinador de campaña, Memo Márquez, pretendían ganar la elección al ritmo grupero de Primavera, pecó de inocente; si Juan supuso que los anuncios de menos impuestos y más salario le alcanzarían para recuperar ese distrito, equivocó la estrategia.

El juego en estas intermedias del 2015 es ganar todo, en base a esa determinación, falta mucho estambre por hilvanarse, hay que estar preparados para lo que viene, lo que sea, dará nota para el entretenimiento popular.

X