Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-27

-Alianza De la Vega, Muñoz, Cuarón y Fernández es la que traerá el futbol de regreso a Juárez; ya nomás esperan que mañana la Femexfut oficialice la aceptación de la franquicia para la ciudad

-Les voltean a panistas el tema de Unión Progreso; desde los Madero hasta Juan Blanco, relacionados con esa institución crediticia

Tan en serio va el tema del futbol para Juárez que ya está armada una sociedad mercantil para el manejo del equipo en donde por primera vez los apellidos De la Vega, Muñoz, Cuarón y Fernández coinciden en una escritura pública.

Como se recordará, los dos primeros equipos de soccer profesional que vinieron a esta plaza fue gracias a esfuerzos aislados: Las Cobras por parte de la Familia De la Vega Arizpe y después Los Indios por la familia Ibarra Domínguez.

Al parecer los empresarios juarenses ya entendieron que la fórmula de unir esfuerzos es la única que va a funcionar, no solo para lo deportivo sino para alcanzar mayor éxito en proyectos económicos, industriales, comerciales, etcétera.

Pero volviendo al tema del nuevo equipo juarense, solo se está esperando la reunión que la Federación Mexicana de Futbol sostendrá mañana viernes en la Ciudad de México, donde se debe dar a conocer la aceptación de la franquicia para Ciudad Juárez.

En cuanto al nombre del equipo, dicen que al ingeniero Federico De la Vega le encantaría recuperar el nombre de Cobras, que ya tiene cierto arraigo entre los juarenses y que dejó un buen sabor de boca, pero la recomendación de quienes les están manejando el marketing es que escojan uno nuevo.

De hecho ya hay iniciativas ciudadanas en las redes sociales para que aporten ideas y entre las que se han propuesto están: Los Soles, Los Guerreros, Los Vaqueros, Toros Salvajes, Los Thunders, Los Bravos, Los Chihuahuas, Los Cerveceros, Los Halcones, Osos Negros, Los Chamizos, Los Fronterizos, Los Castores, Los Padres, Los Desérticos, Teporacas, La Tribu, Los Relámpagos, Los Tornados, Los Apaches…y son muchos los que insisten en que no hay para qué buscarle, que sea Indios o Cobras.

La incógnita está en el aire, no pasará mucho tiempo antes de que se dé a conocer y estaremos pendientes.

***

Donde también parece que las cosas van en serio es en la reactivación del Centro Histórico de la ciudad. Este jueves se dio a conocer que los propietarios del legendario bar Kentucky comprarán una parte de la reserva territorial de esa zona para ampliar su establecimiento y construir una terraza. Entre las propiedades que adquirirán se encuentran el local que ocupara el restaurante El Coyote Inválido y otra propiedad anexa.

Además, las autoridades municipales informaron que existen dos propuestas de compra del antiguo cabaret La Fiesta, y que ésas serían las primeras ventas que realiza el Municipio de la reserva territorial para la cual hay 63 propuestas de compra.

***

El tema de Unión Progreso se colocó como eje central de campaña en varios distritos de Chihuahua, con sus alcances de natural rebote en otras ciudades del estado, sólo que no sucedió en la manera como los panistas habían imaginado al inicio de la jornada proselitista, esto es, intentar por diferentes medios imponer en la opinión pública el tema con el fin de influir contra los candidatos del PRI en la jornada proselitista, principalmente contra Carlos Hermosillo, hoy candidato a diputado por el Distrito 09.

No tuvieron éxito. La demanda promovida por Jaime García Chávez y catalizada en el Senado por Javier Corral, contra el gobernador Duarte y su secretario de Hacienda, Jaime Herrera, además de Hermosillo, formó –hasta hace tres días– parte de la discusión pública en las campañas. Pero en un santiamén, el tema dio un giro radical, cuestionando al candidato albiceleste más visible, Juan Blanco.

Quienes articularon esa estrategia, lo hicieron desde la premisa de que muchos panistas abrevan de Unión Ciudadana. Vea usted: la familia Madero es socia fundadora y uno de los hermanos recibió préstamos; Juan Blanco ya aceptó los adeudos, sin reconocer que haya nada malo en ellos, y Jaime Beltrán del Río, edil panista por Delicias, forma parte sustantiva del Consejo de Administración.

***

El todavía cónsul general de los Estados Unidos en Juárez, Ian Browlee dio a conocer ayer que el objetivo de que el gobierno de México autorice la entrada de agentes norteamericanos armados a territorio nacional tiene que ver exclusivamente con cuestiones aduaneras.

Expuso que no habrá uniformados estadounidenses armados en las calles de Juárez, sino que todo será cuestión aduanera básicamente. Revisarán cargas desde las maquiladoras y en trayecto a los puentes para evitar la infiltración de cargas no autorizadas y con ello dar celeridad a la exportación de las mercancías que producen aquí cientos de empresas.

***

Por cierto, ayer trascendió la identidad de quien sustituirá a Browlee al frente del Consulado Americano en esta frontera. Se trata de Darid Darnell, quien actualmente labora en Washington para el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. No obstante, éste no asumirá inmediatamente después de que el actual cónsul deje el cargo, el próximo 2 de julio, sino que en su lugar quedará como interino Eric Cohan, quien en la actualidad funge como Cónsul General Adjunto aquí.

Darnell, quien ha estado en funciones diplomáticas en países como Colombia y Turquía, asumirá hasta el mes de septiembre.

***

Es una verdadera lástima que, en su gran mayoría, los agentes de las Policías, Vialidad y Bomberos no estén haciendo uso de las instalaciones del Centro Deportivo y Esparcimiento Familiar (Cedefam), construido en el parque Central Oriente y que es exclusivo para uso de ellos y sus familias.

Es grave que ello ocurra porque cuántas familias en esta ciudad están deseosas de tener acceso a un parque que cuenta con amplias áreas verdes, asadores y mesas sombreadas, juegos infantiles, alberca con toboganes, alberca de olas, alberca semiolímpica, ciclovía con 250 bicicletas para que los visitantes no tengan que llevar las propias, pista para correr de ocho carriles completamente cubierta con tartán; campo de béisbol, 2 canchas basquetbol, dos canchas de frontón, cancha de futbol y otra de futbol rápido con pasto artificial, gimnasio equipado con aparatos de pesas y para ejercicio cardiovascular, vestidores con regaderas, baños de vapor y salón de eventos con capacidad para 350 personas. Y todo lo anterior con un costo realmente simbólico.

Es grave también, el Gobierno Municipal eroga mensualmente 650 mil pesos –al años serán 7.8 millones de pesos– para dar mantenimiento a esas instalaciones.

Si los agentes de las corporaciones antes citadas no están interesados en hacer uso de ese parque recreativo, las autoridades deberían contemplar abrirlo para uso del público en general, a un costo accesible para cualquier ciudadano. Seguramente así lo harían más rentable y los beneficios se extenderían a toda la comunidad.

***

En agosto de 2017 entrará en operaciones la Central Eléctrica de Ciclo Combinado denominada Norte III, que será construida en Samalayuca, se dio a conocer desde la Ciudad de México. Se dijo también, que Toshiba Corporation prepara el suministro de dos juegos de turbinas de vapor y generadores para esa central eléctrica. La intermediaria de esa licitación fue la española Abengoa, que preside Felipe Benjumea en España, la cual edifica para la Comisión Federal de Electricidad, de Enrique Ochoa. Su filial Abener será la encargada de llevar a cabo la ingeniería, procura y construcción de la central, la cual será una de las más grandes de México con una capacidad de 925 MW y surtirá energía a la CFE.

X