Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-26

-Plan Independencia 21, otra vez el fantasma del crecimiento sin planeación y sin desarrollo, buscando beneficiar a los mismos de siempre

-Lilia Merodio obtiene las mejores calificaciones de los cuatro senadores por Chihuahua, en ranking elaborado por Atlas Político

Ahora que las autoridades municipales someterán a consulta el Plan Parcial Independencia 21, el cual comprende predios ubicados junto a la Ciudad del Conocimiento, a decenas de kilómetros de la mancha urbana de Juárez, y que solo contempla desarrollar industria y comercio, olvidándose de la cuestión vivienda y todo lo que ello implica, es importante reflexionar acerca de la historia reciente de nuestra ciudad y cómo hemos llegado a este desbalance en materia de infraestructura urbana y desarrollo social.

A poco más de 45 años de establecida en esta frontera, la industria maquiladora llegó a su cumbre a mediados del año 2000: en ese momento, el número de fábricas (al menos las registradas ante la AMAC, hoy Index) alcanzó las 312, con una planta laboral de 255 mil trabajadores. Fue una etapa de esplendor para el sector industrial, no así para el resto de Ciudad Juárez que para entonces cargaba fuertes rezagos en infraestructura urbana y servicios, condición agravada por una avalancha constante de migración proveniente del sur del país, metiéndole una fuerte presión social a la localidad.

A lo largo de esas ya más de cuatro décadas, la apuesta fundamental de los gobiernos en turno, tanto estatales como municipales, así priistas como panistas, para activar la economía estatal y, fundamentalmente la fronteriza, fue precisamente la industria maquiladora, que vino a transformar este lugar. Ciertamente, esta actividad productiva le trajo empleo y riqueza a la ciudad, aunque de manera desproporcionada, puesto que el empleo se concentró en los cientos de miles de trabajadores que vendieron su mano de obra, mientras que la riqueza de la producción, acompañada de la especulación de la tierra benefició a unos cuantos, que desde entonces han estado rotando entre el sector privado y el público buscando la forma de resultar siempre beneficiados.

Sin una mínima idea de planeación urbana, contaminado el ejercicio público por conflictos de intereses y tráficos de influencias, la expansión del sector industrial, desde sus inicios, no fue impulsada por los gobernantes de manera paralela con un crecimiento organizado y planeado de la localidad. Todo lo contrario, prácticamente dejaron de lado la otra parte fundamental que debe acompañar al crecimiento económico: el desarrollo.

Así, más interesados en obtener beneficios personales de la tajada que se dejaba venir con la expansión maquiladora, poco se preocuparon como autoridades en buscar el equilibrio. Mientras que por diversos rumbos de la ciudad surgían parques industriales, la ciudad creció al garete, sin un modelo de planeación que le permitiera extenderse de manera armónica. Las consecuencias las hemos padecido y continuamos padeciéndolas en muy diversos factores: el hacinamiento de los menos favorecidos en vecindades o en asentamientos que no cuentan con servicios; desconectados de la infraestructura urbana, padeciendo hasta tres o cuatro horas del día para trasladarse en un sistema de transporte ineficiente de sus casas al trabajo y viceversa; niños que “cuidan” niños porque ambos padres estaban ausentes, etc.

En pocas palabras, mientras más se expandió el sector industrial, más rezagos se acumularon en la ciudad. Es bueno para Juárez que la economía retome el ritmo que llevaba anteriormente. No obstante, hoy, con el resurgimiento del sector maquilador y la intención de aprobar el Plan Independencia 21, nuevamente aparece el fantasma del crecimiento sin planeación y sin desarrollo, buscando beneficiar a los mismos de siempre, circunstancia que ni los gobiernos ni los sectores de esta comunidad debemos permitir que ocurra otra vez, por el bien de todos los que vivimos en esta frontera.

***

El sitio Atlas Político da a conocer el Ranking 5D Senadores, un instrumento que compara el desempeño de los senadores federales mexicanos a través de 5 criterios objetivos –Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia, y Transparencia–, con la finalidad de que el ciudadano entienda cuáles son los congresistas más competentes, independientemente de su orientación ideológica, y encuentre a alguien que pueda representar sus ideas y comparta sus objetivos. Otro propósito de la clasificación es mostrar el poder de los diputados para defender una agenda política independiente del contenido ideológico de la misma.

Los resultados son muy interesantes. De los cuatro senadores por Chihuahua, la que se coloca en mejor posición –en el puesto número 18 de un total de 128 integrantes de la Cámara Alta– es la juarense Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), con una puntuación de 2.87 en una escala del 1 al 5. En segundo lugar el también juarense Javier Corral Jurado (PAN) en la posición 33 y 2.54 de calificación. En tercer lugar, Graciela Ortiz González (PRI) en el puesto 101 y puntuación de 1.33. Y en el cuarto y último lugar –de los nuestros– el ex gobernador Patricio Martínez García (PRI) en la posición 113 con calificación de 1.07.

Cada uno de los criterios citados al principio otorga un máximo de 1 punto, por lo que el rango de hasta 5 es la sumatoria de la calificación obtenida en cada uno de ellos. Merodio obtiene mejor calificación que Corral en tres categorías –Activismo Legislativo (0.88 / 0.58), Auditoría Legislativa (0.77 / 0.31) y Debate Parlamentario (0.81 / 0.80)–, mientras que Corral solo la supera en Asistencia (0.39 / 0.84). El punto más fuerte de Ortiz es Debate Parlamentario, pero apenas alcanza el 0.48, mientras que su mayor debilidad es la asistencia en donde se le califica con 0.15. Para el caso de Martínez, su fortaleza es la asistencia con 0.45 y su punto débil el activismo legislativo con 0.14.

***

La evaluación incluyó a los diputados federales, y de los cinco que representan a Ciudad Juárez en la actual Legislatura, solo uno, el panista Carlos Angulo Parra, estuvo entre los 100 legisladores con mejor desempeño. Además, fue el segundo mejor posicionado entre los 13 legisladores por Chihuahua, al ocupar la posición 48 entre los 505 legisladores evaluados (superan los 500 por haber evaluado a titulares y suplentes que ocuparon una curul en la Cámara baja), únicamente detrás de la vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar Gil, quien se posicionó en el lugar número 31.

Los otros tres diputados federales de Juárez ocuparon posiciones muy rezagadas en la evaluación, por su baja productividad. Adriana Fuentes Téllez se ubicó en el 368, Ignacio Duarte Murillo 412 y Luis Murguía Lardizabal en el 435. Mientras que la diputada federal electa por la vía plurinominal de Partido Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal, se ubicó en la posición número 206.

***

Lograr que la UACJ aceptara iniciar la creación de protocolos para garantizar seguridad en zonas de riesgo a los médicos pasantes que egresen de esa institución es un triunfo de Antonio Muñoz, quien ayer, luego de cinco días, levantó su huelga de hambre al lograr que las autoridades universitarias aceptaran cumplir la totalidad de sus peticiones.

La situación de inseguridad que denunció Muñoz no es cosa de tiempos recientes. Desde hace mucho los pasantes, no solo de Medicina, también otros profesionistas recién egresados eran expuestos a situaciones extremas en la materia, de las cuales se defendían a como se les daba a entender, mientras las autoridades universitarias se desentendían de ellos, aunque legalmente continuaban siendo su responsabilidad. Ese es el valor del movimiento realizado por el pasante de medicina: el beneficio que se alcance será para todos.

Ahora hay que esperar que se cumpla lo acordado. Por lo pronto se anunció que el documento que contendrá los protocolos será elaborado de manera interdisciplinaria por abogados, estudiantes, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Así las cosas.

***

En su visita ayer a la ciudad de Chihuahua, el líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, expresó que “ese vato no sabe de lo que habla”, en referencia al líder nacional del PRI, César Camacho, quien el fin de semana había dicho también durante su visita a la capital del estado: “el PAN no ganará ni la casilla en la que vota Madero”. El también candidato a diputado federal por la vía plurinominal calificó la intención de una gubernatura de dos años como una “vacilada” que frenaría al estado.

X