Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-22

-Contempla nuevo Reglamento de Tránsito sanciones a peatones que crucen calles por lugares prohibidos, pero no existe señalización adecuada al respecto

-No solo como abogada mediática quiere actuar Laura Bozzo en Chihuahua por el homicidio de Christopher, también quiere legislar; retoma abogado original el caso sin cobrar un peso y para asegurar un trabajo ético, dijo

-Se reúnen funcionarios estatales y municipales en torno al tema de cómo aprovechar el impulso y la fama que ha cobrado Juárez como modelo en el rescate de la seguridad

Hace unos días, José Ignacio Gallardo, colaborador de las páginas de opinión de El Diario hacía referencia a que Juárez está diseñado a favor de los automovilistas y que los peatones tienen que sortear toda clase de riesgos para hacer uso de las calles.

Expuso que “cada día que pasa se hace más difícil caminar por las aceras, cruzar por ciertos cruceros y librar muchos obstáculos que surgen en el camino. Pero sobre todo para muchos juarenses cruzar algunas intersecciones viales de esta compleja frontera se han vuelto sumamente peligroso y en muchos casos hasta mortal”.

Esta semana, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado, entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito para el Municipio de Juárez y establece que los peatones podrán ser arrestados hasta por cuatro horas si son sorprendidos por un agente de Vialidad cruzando la calle por lugares prohibidos.

Qué fácil es copiar legislaciones de otros países. A los juarenses se nos facilita ver cómo le hacen en El Paso para tratar de hacer las cosas igual aquí. La diferencia es que allá las calles están debidamente señalizadas, los cruces peatonales claramente pintados, los conductores obedecen las señales y los agentes encargados de hacer cumplir la ley, simplemente cumplen con su trabajo.

¿Está preparada la infraestructura vial de Juárez para facilitar el cumplimiento de esta nueva norma? Definitivamente no. Primero se deben señalizar todos los cruces peatonales y pintar las calles de manera adecuada para que al peatón no le quede duda de por dónde transitar de manera segura, y entonces sí exigirles que hagan uso de las zonas permitidas para cruzar las calles. Si no se cumple con lo antes expuesto, esa nueva ley, al menos en el punto en cuestión, será letra muerta.

***

Ahora resulta que la conductora de televisión de origen peruano, Laura Bozzo, va a venir a Chihuahua a reformar las leyes para que los menores que cometan delitos como la tortura y homicidio de Christopher sean juzgados como adultos.

En una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, dijo que, a más tardar en un mes, presentara una iniciativa de ley a título personal ante el Congreso de Chihuahua, acompañada por su equipo de abogados, y refirió que está preparada para hacerlo, pues es Doctora en Derecho y fue catedrática universitaria en Perú.

Según la conductora, “una ley que no hace justicia no es una ley. Voy a presentar una ley para modificar la que actualmente hay; no se puede juzgar como niño a personas que cometen crímenes con esa atrocidad, ha sido premeditado, estos niños quemaban casas, quemaban animales, había muchos antecedentes, creo que la ley que no hace justicia tiene que ser cambiada”.

Señaló que la sentencia que se dé en este caso sentará un precedente para toda la sociedad y para todos los niños que cometen atrocidades y que creen que porque son niños no pasa nada.

No obstante que Tania Concepción Mora Alvarado, madre de Christopher, decidió retomar el apoyo jurídico del equipo de Alonso Tadeo Solano, Bozzo afirmó que ella de cualquier manera la ayudará, sin interés, “no hay exclusivas ni pagos de nada”.

Para Tadeo Solano se trata de un caso emblemático que merece llevarse con ética y que puede cambiar el paradigma de la justicia para adolescentes, no sólo en Chihuahua sino en todo el país. El profesionista dijo que él y su equipo trabajarán en este caso de manera gratuita, en colaboración con de psiquiatras y otros especialistas, para brindar a Mora Alvarado un apoyo integral.

***

Como en sus mejores tiempos se ha visto a últimas fechas el restaurante favorito de lo más florido del ambiente político juarense: el Shangri-La.

Este jueves el tema de seguridad llevó a muchos comensales a ocupar las mesas en los espacios principales de ese lugar. En una de ellas estuvieron el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás; el representante del gobernador en esta frontera Guillermo Dowell, representante del Gobernador en Juárez; Alejandra de la Vega, de la Mesa de Seguridad; Enrique Villareal Macías, fiscal de la zona norte; Carlos Silveyra Saíto, presidente de la JMAS, pero enterado y preocupado por esa temática.

La plática rondó en relación a cómo aprovechar en beneficio de la ciudad y de sus habitantes, el impulso y la fama que ha cobrado Juárez a últimas fechas como modelo en el rescate de la seguridad. Se destacó la participación que en ese sentido tuvo el cónsul general de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee, quien en estos días se despide de Juárez para tomar una nueva responsabilidad en Washington. Esperan que quien los sustituya traiga el mismo espíritu de apoyo para la ciudad.

Mientras ello ocurría, en otra mesa el alcalde Enrique Serrano Escobar platicaba con Luis Lara, máximo jerarca de la Mesa de Seguridad en la ciudad de Chihuahua y responsable de la logística en materia de programas y estándares que se aplican en al menos tres ciudades: la propia capital del estado, Juárez y Cuauhtémoc. Se abordó la importancia del uso del monitoreo de índices delictivos para diseñar los programas en los que se involucra a instancias de gobierno y grupos de la sociedad civil en la búsqueda permanente de mejores condiciones de seguridad para la población de esas urbes, luego de los largos períodos de violencia por los que atravesaron en los años previos.

Pero no solo de lo que se está haciendo en el presente en materia de seguridad hablaron Lara y Serrano. Conocedor, el primero, de las acciones e intenciones del alcalde juarense, nadie duda que estén tejiendo fino en la construcción de una plataforma que pudiera ponerse en operación en un futuro no muy lejano.

***

Desde hace veinte años ni una sola asamblea del Consejo Estatal de Notarios Públicos se ha realizado en esta frontera. Algo debe estar pasando en el ambiente político juarense, porque se tiene programada para el 12 y 13 de junio la realización de tal evento, que tendrá como sede las oficinas administrativas de Gobierno del Estado, el ex Pueblito Mexicano.

Se espera la participación de 70 notarios y aspirantes al notariado que se reunirán bajo la coordinación de María Antonieta Arzate, presidenta del Consejo.

La agenda y logística del evento están en manos del notario con licencia  y representante del gobernador en Juárez, Guillermo Dowell, quien será apoyado por Juan Francisco Vélez, oficial mayor del Municipio. Tomás Herrera y Óscar Becerra Tucker reforzarán el equipo de trabajo para la organización del encuentro que, por supuesto, tendrá como invitado especial al gobernador César Horacio Duarte Jáquez en el acto inaugural.

El primer punto en la agenda, previo a los trabajos formales del consejo, es un rompehielos en el lugar favorito de la actual administración municipal, el restaurante Viva México.

***

La expectativa de los priistas es que las reuniones de hoy sábado con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI César Camacho salgan mucho mejor que la cena que le ofreció anoche el empresario Jaime Bermúdez.

Trascendió que la organización de la velada nocturna de ayer estuvo demasiado accidentada. Primero porque originalmente sería en la casa de Adriana Fuentes, con quien el líder nacional tricolor viajó desde la ciudad de México en el avión particular de la familia de ella. Luego se cambió la sede a la residencia Bermúdez y algunas de las personas convidadas a participar en la primera sede, fueron desinvitadas con el cambio de la misma –tal es el caso del director de Desarrollo Urbano del Municipio, José Eleno Villalba y del presidente de la JMAS, Carlos Silveyra Saíto–. Al igual que los dos antes mencionados hubo otros que corrieron igual suerte y, por supuesto, andaban sentidos con los organizadores.

La convocatoria se redujo casi exclusivamente a los candidatos a diputados, los actuales legisladores federales, el gobernador César Duarte y el alcalde Enrique Serrano, entre otros pocos.

Hoy la agenda de Camacho empieza muy temprano. A las 8:00 horas un desayuno con la militancia. A las 10:00 reunión con la estructura del partido y durante este evento se analizarán los avances que llevan en cuestión de activismo cada uno de los candidatos y sus equipos. Trascendió que la más avanzada es Georgina Zapata, del Distrito 02, con 80% de cobertura; le sigue Fernando Uriarte del D01 con 70%; Adriana Terrazas Porras del D04 con 50% y María Ávila Serna del D03 con apenas el 33%. Dicen que la excusa de esta última es que entre los acuerdos que llegaron el PRI y el Partido Verde solo le asignaron 100 mil pesos para toda la campaña y pues así no es fácil lograr mejores resultados. Además de que enfrenta una serie de particularidades, como que es la zona que cuenta con el mayor número de fraccionamientos cerrados y, lógicamente no ha logrado el acceso en muchos de ellos. Así las cosas.

X