Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-20

-Irresponsable y absurda la decisión de sacar a todos los agentes de Tránsito de las calles para castigarlos por las amenazas de muerte en la radiofrecuencia oficial en contra del director operativo; debe presentarse denuncia penal

-Reconoce encargada del módulo de Recaudación de Rentas responsabilidad en desfalco por un millón de pesos; regresa parte de lo sustraído y asegura que lo hizo porque estaba siendo extorsionada; enfrentará a juicio

-O cumplen con compromiso político en apoyo a la campaña de los candidatos tricolores o son sus últimos días en la administración, advierten a funcionarios del gobierno municipal

Mientras se dio a conocer que Asuntos Internos del Municipio investiga las amenazas de muerte vertidas a través de la radiofrecuencia oficial de la Dirección de Tránsito en contra del director operativo de esa corporación, Jesús Echeverría Álvarez, hubo quienes consideraron que la medida adoptada por el director general de esa dependencia, Óscar Luis Acosta García, de sacar del servicio en las calles a la totalidad de los agentes durante cuatro horas, fue absurda e irresponsable.

Si bien las medidas disciplinarias deben aplicarse cuando se violan las normas de una institución, ello no debe ser en perjuicio de la ciudadanía, y dejar a la ciudad sin vigilancia vial fue en detrimento de los miles de ciudadanos que, a pie o en vehículo, hacen uso de las vialidades día con día. Un riesgo innecesario que no había porque asumir.

Que se debe investigar, es una obligación y no solo de manera interna como se anunció ayer que lo hará Asuntos Internos. Debe presentarse una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, porque no se trata de una amenaza cualquiera, sino de un amago de muerte y ese es un delito que debe ser investigado como tal, no como una cuestión administrativa.

Además, existe el antecedente de que el agraviado ya había sufrido un atentado a balazos en su domicilio y los agresores dejaron ahí una corona fúnebre luego del ataque. De hecho, a Echeverría Álvarez se le asignó vigilancia con agentes de la Secretaría de seguridad Pública, luego de ese evento, pero al transcurrir del tiempo él mismo solicitó que se la retiraran.

Y son del conocimiento público los intereses que se manejan en esa dependencia, por el dinero que ingresan los agentes a sus bolsillo como resultado de las “mordidas”, “arreglos” y exacciones que ocurren de manera cotidiana en su interacción con cientos, o miles de conductores, todos los días. Si Echeverría está luchando para desaparecer esas entradas ilegales, realmente está en peligro.

***

Aunque Brenda Ruiz, empleada de la Oficina de Recaudación de Rentas en esta frontera, aseguró a Los Reporteros hace unos días que desconocía que se hubiera descubierto un desfalco por alrededor de un millón de pesos en el módulo de esa dependencia ubicado en la Oficina de Transporte Público estatal, en el cual ella era la encargada, ayer la Fiscalía General del Estado dio a conocer que esta mujer aceptó su responsabilidad e incluso regresó parte del dinero que había sustraído.

Cuando se dio a conocer el descubrimiento del faltante, Ruiz afirmó que ella estaba incapacitada y por eso no estaba presentándose a laborar. La realidad es que fue separada del cargo mientras se realizaba la investigación, que resultó en que sí se apropió de los recursos faltantes.

En su descargo, al declarar ante el Ministerio Público, dijo que tomó el dinero porque estaba siendo víctima de extorsión durante cuatro meses. Sin embargo, nunca denunció esos hechos. Trascendió que la aceptación en la comisión del delito y el que regresara parte del dinero, no la exculpan, por lo que en breve se girará la orden de aprehensión en su contra y seguramente enfrentará un juicio.

Por cierto, continúan las investigaciones respecto del primer desfalco, por 5 millones de pesos. El personal de los todos los módulos sigue siendo supervisado muy de cerca, aunque nada se ha dicho de la localización de la presunta responsable, Norma García, quien continúa sustraída de la acción de la justicia.

***

En terrenos de la Presidencia Municipal la instrucción girada el pasado martes fue precisa: Todos los directores de primero y segundo nivel deberían presentarse a las 5:00 de la tarde a una reunión convocada por el Presidente Municipal Enrique Serrano Escobar, en el salón El Palomar del hotel El Paseo, en Plutarco Elías Calles y Paseo Triunfo de la República.

Finalmente el alcalde no pudo llegar a la cita, porque fue llamado de urgencia a la ciudad de Chihuahua por el Gobernador César Duarte y bien dicen que donde manda capitán no gobierna marinero. El edil se reportó en la capital, mientras que en la junta a la que él había convocado llegaron todos sus principales colaboradores, con excepción de Jorge Mario Quintana Silveyra, el secretario del Ayuntamiento. Presidieron el secretario particular del alcalde Óscar Gutiérrez Juárez; el oficial mayor Francisco Vélez y el alcalde suplente, Javier González Mocken.

El tema único fue la obligatoriedad de todos ellos de participar en el reforzamiento del compromiso político en cada una de las áreas de la administración para el tiempo queda de las campañas en apoyo de los candidatos del PRI-PVEM en los cuatro distritos.

Se dijo claramente a todos los presentes que no había cabida a disimulos, que aquellos que no atiendan la instrucción podrían estar en sus últimos días dentro del gobierno serranista.

Del gran ausente, Quintana Silveyra, ya nadie dijo pío, siquiera.

***

Hablando de participación de funcionarios en campañas, como respuesta al anuncio que hicieran los regidores y líderes panistas en esta ciudad, en el sentido de que subirían un punto de acuerdo en la siguiente sesión de Cabildo para exigir al alcalde que pida licencia al cargo, ayer el Comité Municipal del PRI pidió a los regidores del PAN que se separen de su cargo, al acusarlos de violar las disposiciones electorales al participar en actos partidistas en horario hábil.

La lideresa local del Revolucionario Institucional Mayra Chávez, dijo que no se trataba de una expresión al aire, sino que interpondrían ayer mismo la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes en contra de los ediles.

Al respecto, el líder del grupo edilicio albiceleste Sergio Nevárez Rodríguez, señaló que si el PRI procede legalmente será el Partido Acción Nacional el que se encargara de responder por las vías legales. “Ella podrá pedir muchas cosas, yo también tengo una lista muy grande de peticiones, pero no se trata nada más de pedir”, dijo el panista sobre el anunció que hiciera Chávez.

***

Por cierto, líderes nacionales tanto del PAN como del PRI acudirán a esta frontera para impulsar las campañas y a sus respectivos candidatos a diputados federales. Hoy se espera la visita del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, para encabezar un evento masivo con los panistas y sostener una cena con empresarios. Mientras que el viernes los priistas esperan la visita de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, para sostener un encuentro con empresarios y el sábado con candidatos y estructura del partido. 

***

Pero la guerra electoral no es solo entre los partidos y sus candidatos, hay organizaciones de la comunidad juarense en las que también se viven batallas similares en la búsqueda de sus nuevos líderes. Tal es el caso de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) sección Chihuahua. Mañana viernes eligen presidente y la cosa no se presenta fácil para quienes aspiran a derrocar al grupo que se encuentra al frente, presidido por Alejandro Arias, y que algo debe haber hecho, aparte de reposicionar el membrete que hace muchos años no figuraba en el estado. Publicistas de Nuevo casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y la misma Capital del Estado, buscan quedarse con la directiva y están divididos en dos grupos. Los Dinosaurios de la Publicidad, encabezados por Rene Gabriel Martínez, a quien se le reconoce su desempeño profesional, pero no son pocos los que consideran que en el apellido lleva la penitencia. En la esquina contraria está la planilla encabezada por Maribel Hernández, de AIDI publicidad y un equipo de gente nueva. Es  agradable ver  el empuje que traen los publicistas jóvenes, ellos están seguros del triunfo, pero el viernes se sabrá quien supo publicitarse mejor. No vayan a salir con que en casa de herrero cuchillo de palo.

 

X