Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-18

-Lo urgente no es enfocarse en cómo sancionar a los ejecutores del pequeño Christopher sino en que hacer de manera conjunta gobierno y sociedad para evitar que sucesos similares se repitan

-Hacen “notables” del PAN manita de puerco a Jorge Espinoza para que permanezca en la dirigencia municipal; se entrevistan también con el líder estatal para conocer su versión de la crisis que enfrenta el partido

-Anuncian albicelestes que subirán punto de acuerdo a Cabildo para solicitar al alcalde Serrano su renuncia; regidores le pidieron disculpas anticipadas desde el viernes por lo que iban a hacer

En el caso del homicidio del menor Christopher en la ciudad de Chihuahua, sus ejecutores, por muy menores de edad que sean, no estaban jugando. No se puede afirmar algo así cuando se conoce cómo lo martirizaron y lo asfixiaron al parecer colocándole una bolsa sobre la cara, y cómo, cuando ya estaba sin vida, deshicieron prácticamente su cuerpo a cuchilladas, lo sepultaron y colocaron encima de su tumba un perro que ellos mismos habían matado momentos antes. No, cuando se sabe que algunos de ellos tenían proclividad a la violencia y los vecinos ya habían advertido de esas circunstancias a las autoridades –uno de los muchachillos había intentado matar a un hombre con un machete–, pero no fueron escuchados. De nada sirve decir que si les hubieran hecho caso Christopher estaría vivo, solo de testimonio de las muchas lagunas que tenemos en el sistema de seguridad y justicia, pero eso no le va a devolver la vida a “El Negrito”. Lo importante ahora es ver qué se va a hacer para evitar que casos como éste, que verdaderamente duelen hasta muy adentro, no ocurran más.

Hay que evitar que los vecinos de esas y otras colonias –en Chihuahua, en Juárez y en otras poblaciones del estado– sientan que están abandonados por la autoridad, porque si no hay autoridad hay anarquía, y esa anarquía se observa en el consumo indiscriminado de drogas tanto por parte de adultos como de menores –los cinco involucrados usaban inhalantes y otras drogas que una persona del mismo vecindario les proveía, según testimonios de los vecinos–, o la portación indiscriminada de armas sin que nadie diga o haga nada –es común, dicen, encontrar jovencitos llevando armas blancas en la mano–.

Como comenta el magistrado Rogelio Loya Holguín: “Todos somos corresponsables de lo que está ocurriendo, debemos trabajar en casa, en la escuela, en las esferas de gobierno, en todos los ámbitos en donde se desarrolla el adolescente. Los jóvenes y los niños son importantes y los tenemos que atender para evitar este tipo de situaciones”.

Es más importante trabajar en la prevención que enfocarse en la sanción que recibirán los presuntos responsables, o en si las leyes son justas o no cuando se trata de menores infractores, o en determinar si actuaron como adultos cuando decidieron torturar y asesinar a Christopher. Hay que combatir toda esa serie de factores que favorecieron la ocurrencia de un hecho tan delicado, porque de lo contrario estaremos luchando contra los síntomas, pero lo contra las causas de esta enfermedad que afecta a nuestra sociedad.

***

La foto en la que aparece un grupo de panistas prominentes alrededor de Jorge Espinoza Cortés, y que fue colocada en Facebook con la leyenda “Respaldo total a dirigencia local” no es más que un intento por tratar de reducir el daño provocado por el anuncio que hiciera éste sobre su inminente renuncia a la dirigencia del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional.

No fueron a darle su apoyo, lo llamaron a cuentas y le exigieron que permaneciera en la dirigencia. ¡Cómo va abandonar el barco en plena campaña electoral. Pues qué le pasa! –dicen que dijeron los “notables” albicelestes que aparecen en la foto–.

Total que le hicieron manita de puerco y lo regresaron a su cargo, y Espinoza no tuvo de otra que apechugar. Eso sí, según él, sus comentarios en Facebook y sus declaraciones públicas respecto del rompimiento con la dirigencia estatal, además de las críticas directas a Mario Vázquez, nunca existieron, o se les dio una dimensión que no corresponde.

El tema de la conferencia en la que anunciaría su renuncia fue cambiado en una exigencia para que el alcalde Enrique Serrano renuncie a su cargo. De hecho, la conferencia para manejar esa demanda ya estaba programada, pero en tales condiciones que desde el viernes pasado algunos de los regidores panistas se acercaron con el presidente municipal a pedirle de manera anticipada disculpas por el anuncio que harían este lunes. Dicho por los propios panistas.

Ahora, el grupo de panistas que aparece en la foto no solo se reuniría con Espinoza, por la tarde, ya casi de noche, entrevistarían a Mario Vázquez para conocer la versión de la dirigencia estatal en cuanto a la crisis por la que atraviesa el partido.

***

Cuando el alcalde Serrano fue enterado ayer de que el grupo de “notables” albicelestes había anunciado que subirán un punto de acuerdo al Cabildo para solicitarle su renuncia, dijo entender el porqué de la disculpa anticipada de los ediles. Luego agregó que un partido político no tiene facultades para hacer una demanda de ese tipo. “Ellos no me nombraron, no me eligieron, me eligió la gran mayoría del electorado de Ciudad Juárez y no tengo porque darles gusto. Yo estoy trabajando, haciendo lo que me toca, pero como no tienen banderas ahorita en tiempos electorales, andan buscando como levantan la votación que escasamente van a lograr”.

Comentó que entiende que es una cuestión política, de tiempos electorales y los llamó a preocuparse más bien por fortalecer a su propio partido, porque se está resquebrajando. “Que (Espinoza) se preocupe por restablecer su relación con el dirigente estatal, que se preocupe de lo de ellos”, dijo Serrano.

***

Por cierto, los panistas juran una y mil veces que recuperarán el Distrito 05 con sede en Delicias, pero la realidad política al interior de su partido describe escenarios diferentes. Comentan que Mario Vázquez decidió dejar a un lado la campaña de su tocayo Mario Mata, para concentrarse en Juárez y el sexto de Chihuahua. En Juárez por que se encaprichó a que Daniela Álvarez sea candidata a la alcaldía en 2016, y en Chihuahua, porque espera salir con un candidato a gobernador en la persona de Juan Blanco.

No está fácil para Mario Mata, ignorado por su líder de partido y enemistado con el presidente del municipio más importante del distrito. Así, difícilmente ganará, pero prioridades son prioridades y en estos momentos, aseguran, la precampaña de Daniela por la alcaldía de Juárez es más importante que el resultado en el Distrito 05. ¿A poco no?

***

Omar Bazán no suelta la bandera de Artemio Iglesias, es un hombre agradecido, pues éste lo hizo diputado federal dos veces. El sábado, mientras Reyes y Duarte firmaban la paz en Delicias, al ritmo del grupo Primavera, Omar ofreció un desayuno a Graciela Ortiz, a propósito del cuarto aniversario luctuoso del difunto filósofo de Rubio.

Para estar organizado por la libre, el evento lució de regular para arriba. Desde luego encabezado por la senadora, pero también llegaron a pasar lista de presente Liz Aguilera, Ramiro Alvídrez, recién estrenado como líder de la CNOP en la capital del estado, Cristian Rodallegas, entre otros.

Ahí está la senadora, picando piedra, buscando la suya, activa en la otra campaña. No obstante, necesita verse más concentrada. Lupita Pérez la llevó a Cuauhtémoc para echar porras a Alex LeBarón, pero la senadora tuvo el desliz de mencionar a Alex Domínguez, candidato del Ocho. Se equivocó de menón, dijeron allá, lo cual es inexplicable, nadie en su sano juicio haría pasar a Domínguez por miembro de esa etnia.

***

Luego de la gran secuela de especulaciones en cuanto a lo que ocurre en materia de seguridad en la zona serrana del estado colindante con Sinaloa, el Fiscal González Nicolás se armó de valor y viajó a Urique, con recorrido incluido en la zona de Tubares, donde hace unos días cayó una avioneta y el piloto y cinco personas más perecieron, para enterarse de primera mano de lo que ahí sucede.

Quizás no existan antecedentes de que un Fiscal General –antes Procurador– haya visitado esa abrupta región del estado, por lo que la visita de González Nicolás para supervisar personalmente el ambiente cobra mayor relevancia. Si lo hizo para enviar el mensaje de que todo está bien, está en su derecho, lo que no se vale es que intenten ocultar la realidad. Que se diga qué es lo que de verdad ocurre y como lo están enfrentando, y el apoyo de la ciudadanía será una consecuencia lógica de esas acciones.

X