Opinion

Gracias ex presidente

Fernando Chacón Corral

2015-05-15

Cuando bebas agua, recuerda la fuente”.

Proverbio chino.

Hace más de cuatro décadas, durante una visita a Ciudad Juárez del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez, un grupo de estudiantes se le acercó para pedirle que les pusiera una universidad.

Una vez hecha la petición y en virtud del ánimo de esos estudiantes por salir adelante, en contra de los intereses de muchos actores políticos y empresariales de aquellos años, que no querían que se fundara una universidad juarense, el ex presidente instruyó a sus secretarios de Estado para que organizaran todo con la finalidad de que antes de irse colocara él la primera piedra de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Habrá quien diga que en algún momento sería inminente la fundación de una universidad para nuestra ciudad. No obstante, decía Michel Foucault “El poder no se posee, se ejerce...” y así lo hizo Luis Echeverría. Su voluntad política permitió que hoy por hoy miles de juarenses tengan la oportunidad de salir adelante y forjar un futuro mejor al cursar una carrera universitaria. Pues como alguna vez dijo Domingo Faustino Sarmiento: “Las escuelas son la base de la civilización”.

Es por esa razón que cuatro décadas después, un grupo de estudiantes tuvimos la iniciativa de darle un agradecimiento respetuoso por esa acción que hoy nos permite estudiar.

Viviana Márquez, Kevin Guerrero, consejero universitario, y un servidor como consejero técnico nos acercamos con el rector Ricardo Duarte quien en todo momento nos apoyó y junto con algunos de sus colaboradores fuimos este pasado martes 12 de Mayo a la ciudad de México para hacerle dos pronunciamientos: un agradecimiento institucional y otro estudiantil.

Con gran júbilo, el ex presidente, a sus 93 años, nos recibió en su casa junto al Estado Mayor que lo ha acompañado desde que ocupó la silla presidencial. En un ambiente donde se podía respirar patriotismo, el rector de la UACJ, Ricardo Duarte, sentado a la izquierda del ex presidente dio cuenta al ex mandatario de lo que ahora es la universidad desde que fue fundada en 1973.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario académico y estudiante fundador Manuel Loera De la Rosa, el director de comunicación social, Raúl Flores Simental y el director de ICSA, el maestro Juan Camargo Nassar.

También, los estudiantes que estuvimos presentes tuvimos el honor de hacerle un respetuoso agradecimiento y decirle que no existe un regalo más preciado de un presidente para sus ciudadanos que el regalo de la educación.

Recuerdo aquella lapidaria frase de Concepción Arenal “Abrid escuelas y cerrarás cárceles”. La fundación de la UACJ representa hoy el lugar donde convergen los puntos torales que dan pauta para el desarrollo holístico de nuestra Ciudad, en donde se gesta la cultura, la ciencia, el deporte, la tecnología que se eyecta a nuestra Ciudad y permea cada rincón para que se pueda seguir fortaleciendo el músculo estudiantil que en un futuro se lo retribuirá a su sociedad.

Es menester agradecer la lucha de aquellos estudiantes fundadores que hoy son maestros. Gracias: Maestro Roberto Vargas Luna, Manuel Loera, Jesús Luis Villegas, entre muchos otros.

El ex presidente hizo énfasis en la importancia de nuestra condición binacional y la gran tarea que tenemos como universitarios. Nos pidió que no perdamos los valores patrióticos y nos esforcemos cada día por un mejor México.

En esta vida, si algo debemos ser, es agradecidos y por eso, muchas gracias ex presidente. Por el pasado, el presente y el futuro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Por una vida científica, por una ciencia vital.

X