Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-14

-Confirma Ficosec que su director tienen un salario de 120 mil pesos, superior al del alcalde Enrique Serrano

-Embarga Municipio viviendas utilizando notificaciones fantasmas, lo que genera la interposición de amparos por parte de los afectados que acusan corrupción en la Dirección Jurídica

-Sí detectaron otro desfalco en módulo de Recaudación de Rentas ubicado en oficina de Transporte Público y ya se presentó la denuncia ante la FGE

Más obligados por la circunstancia de que el dato se filtró a la opinión pública que por otra cosa, los integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) dieron a conocer ayer que efectivamente el director de ese organismo, Ricardo Rodríguez, tiene un salario superior a los 120 mil pesos mensuales. El salario en nómina es de 90 mil pesos mensuales, más un bono trimestral por productividad, que puede incrementar su salario a 120 mil pesos mensuales, dijo Jorge Contreras Fornelli, presidente de ese organismo.

Integrantes de las asociaciones civiles que trabajan con el Ficosec no están de acuerdo con ese salario porque consideran que es muy elevado –y señalan que es de 125 mensuales– y aseguran que han manifestado su inconformidad en las sesiones de ese organismo descentralizado. La respuesta que han recibido por parte de Rodríguez es que él tenía un salario de 250 mil pesos mensuales como gerente de maquiladora en Nogales, Sonora. Entonces, ¿qué está haciendo aquí? Se preguntan.

El caso es que el director de Ficosec gana 32 mil pesos más que el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, cuyo salario es de 93 mil pesos mensuales, 65 mil en nómina más un bono de 28 mil.

***

Una serie de embargos de viviendas que ha venido realizando la Administración Municipal argumentando adeudos por Impuesto Predial comenzaron a hacer ruido por sospechas de que no se realizan los procedimientos jurídicos y administrativos correspondientes y aun así se adjudican las propiedades.

Entre abogados el tema ha venido cobrando relevancia porque, dicen, ya son muchos los casos de personas que al intentar realizar algún procedimiento con sus casas se enteran que ya no están a su nombre, sino del Infonavit, el Municipio o de terceros.

Señalan que es algo muy similar a lo que estaban haciendo los juzgados, que hacían notificaciones fantasmas, solo que ahora son los empleados de la Dirección Jurídica del Municipio quienes no acuden a notificar a los interesados, sino que las hacen por estrado y las dan por válidas, se adjudican las viviendas en perjuicio de los propietarios, que incluso en muchos de los casos viven ahí, y registran los embargos en el Registro Público de la Propiedad.

Tan burdos son algunos de esos casos que una de las notificaciones que supuestamente se realizó hace poco corresponde a una persona que murió años atrás, es decir, notificaron a un muerto. Además, muchos de los afectados adqurieron sus viviendas con crédito de Infonavit y les sigue descontando por nómina, a pesar de que la casa ya está a otro nombre. Cuando acuden a preguntar de qué se trata, nadie les sabe decir qué pasó.

Estos casos están generando una serie de amparos porque nunca se realizaron los procedimientos administrativos y judiciales correspondientes y seguramente serán materia de una investigación administrativa podría llegar hasta la vía penal.

***

Brenda Ruiz, empleada de la Oficina de recaudación de Rentas esta frontera, se comunicó con Los Reporteros para exponer que ella desconoce que se haya detectado un faltante en el módulo de esa dependencia en la Oficina de Transporte Público, en el cual ella es la encargada.

Dijo que actualmente se encuentra incapacitada por motivos de salud y que se sorprendió al conocer la información respecto de un supuesto nuevo desfalco y sobre todo que se señalara que ella estaba siendo investigada por ese supuesto.

Explicó que como parte de las indagatorias que se realizan respecto del desfalco de 5 millones de pesos sí han estado acudiendo a los 8 módulos que tiene Recaudación de Rentas en Juárez auditores provenientes de la ciudad de Chihuahua, pero lo que a ella le han informado es que en ninguno de ellos se han encontrado irregularidades.

Aseguró que no ha sido llamada a cuentas, como se especuló, y que ella está firme en su cargo, pero no está asistiendo por el motivo antes expuesto.

Pero el recaudador de Rentas, José Luis Canales De la Vega, dijo que sí se descubrió un nuevo desfalco en el módulo De Transporte Público y que desde anteayer presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado.

Agregó que son varios los empleados que están siendo investigados por el faltante de los 5 millones, principalmente los allegados a Norma García, pero no mencionó a nadie en particular. Dijo ser ajeno a la indagatoria y su participación es únicamente aportando elementos de prueba que enriquezcan el expediente para que se puedan determinar en quién o quiénes recae responsabilidad para proceder de manera legal en su contra.

***

El pasado martes se oficializó por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, un Plan de Desarrollo de Diversas Modalidades del Sector Amateur, dentro de las que se encuentran el fútbol de playa y el fútbol siete en varios puntos de la república mexicana y uno de ellos es Juárez. Ya se había informado en términos generales al respecto, pero ese día estuvieron como invitados el director del Instituto Municipal del Deporte en Juárez, Leonardo Fonseca, y la regidora Norma Sepúlveda como titular de la Comisión del Deporte en el Cabildo, quienes compartieron la mesa con 

Los principales autoridades en materia deportiva a nivel nacional, como Pedro Benítez, subdirector general de CONADE; Fernando Cerrilla, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol; José Antonio Huizar, presidente del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol; Julio Rocha, Oficial de Desarrollo de la FIFA; Fabián Canaveris, Vicepresidente de la Liga Mundial de Fútbol 7 y Adalberto López, Director del Sector Amateur.

Ahí se dijo que el modelo está diseñado para trabajar en conjunto con municipios que vean en el fútbol un medio de integridad y de beneficio para la sociedad. El Sector Amateur aportará la afiliación y supervisión, metodología y certificación. La operación de los centros y el equipamiento deportivo.

Fonseca agradeció a la FEMEXFUT y al Sector Amateur por elegir a Ciudad Juárez para poner un Centro de Desarrollo porque eso ayudara a promover los buenos hábitos deportivos, ya que por diversas circunstancias muchos jóvenes han perdido la práctica del deporte. “Tenemos la confianza en que la magia de un balón entretendrá a miles de niños, es más económico darles esta opción que comprar armamento para combatir la criminalidad y la violencia. Queremos blindar a nuestros jóvenes y al país a través de estos programas”.

Aseguró que los niños y jóvenes juarenses tienen mucho que aportar tanto en el tema de fútbol playa como en el de fútbol 7.

El Ayuntamiento, mientras tanto, en voz de la regidora Sepúlveda, se comprometió a otorgar un predio con las especificaciones requeridas para ese centro de alto rendimiento, y se comprometió a ser parte de este proyecto.

***

Una medida sensata la que tomó finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social ante el reinicio de operaciones de la empresa maquiladora MicroCast Technologies Mexicana, S. de R.L. de C.V., ubicada a un lado de la Guardería Número 3. Directivos del IMSS decidieron reubicar temporalmente a los niños que reciben servicio de cuidado infantil en ese lugar, mientras se decide si la guardería continúa operando en ese lugar.

Aunque la dirigencia sindical manifestó no estar de acuerdo en cerrar esa estancia infantil porque es un servicio que requieren los derechohabientes, lo primero en que se debe pensar es en la seguridad de los menores y los trabajadores de esa instancia. No pueden convivir una industria de alto riesgo y una guardería pared con pared, el riesgo es muy grande y la experiencia ABC debe estar latente a la hora de las definiciones.

Finalmente no tiene por qué eliminarse el servicio, pero si la industria riesgosa permanece en ese lugar, lo conducente es que la guardería sea reubicada a una locación segura.

X