Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-13

-Que descubren otro faltante de dinero en Recaudación de Rentas, por más de un millón de pesos en el módulo de la Oficina de Transporte Público estatal

-Trasladan a Leyzaola a centro de rehabilitación en el DF; va fortalecido, anímica, espiritual y físicamente, y asegura que regresará a Juárez

-Cumbre de seguridad en la ciudad de Chihuahua concentra a los principales funcionarios de seguridad federales y de cinco estado de la república

Desde hace aproximadamente una semana en los diversos módulos y en las oficinas centrales de la Recaudación de Rentas se llevan a cabo todo tipo de arqueos, entrevistas y otras acciones de diverso tipo para para determinar responsabilidades en el caso del desfalco por más de 5 millones de pesos en el que la principal sospechosa es la ex titular de la Dirección de Ingresos Norma García y otra persona que no trabajaba en la Recaudación.

En estos momentos todo mundo es sospechoso, nadie escapa de la lupa de los investigadores internos, que llegaron de manera sorpresiva y realizan indagatorias al margen de las que debe estar realizando la Fiscalía General del Estado, en atención a la denuncia que supuestamente interpusieron los directivos de Recaudación hace unos días.

Resulta que entre los primeros resultados de esas investigaciones ya se detectó otro faltante de efectivo, superior al millón de pesos, en las cajas de Recaudación que se encuentran en la oficina de Transporte Público del estado en esta ciudad.

La principal sospechosa en este nuevo caso, dicen las fuentes, es Brenda Ruiz, quien tiene el cargo de colectora o encargada de módulo y que coincidentemente era muy cercana a Norma García.

Comentan que ambas eran amiguísimas y ahora resulta que al ser interrogada sobre el faltante en la oficina de Transporte, Ruiz acusó que García la estuvo extorsionando durante algún tiempo, aunque no dijo bajo qué circunstancias se dio chantaje, si es que lo hubo.

Señalan que Ruiz trabajaba como cajera y que durante el período en que Enrique Villarreal Macías estuvo al frente de la Recaudación en Juárez, la ascendió a colectora, primero cubriendo vacaciones y permisos y posteriormente ya le dio la plaza.

Ahora que se vio involucrada en este nuevo faltante Brenda Ruiz acudió a Chihuahua, acompañada de su esposo y de su papá, ambos abogados, para defenderse. Las investigaciones continúan.

***

Fortalecido, anímica, espiritual y físicamente, no obstante que su condición de salud continúa siendo delicada, partió ayer a la ciudad de México el ex secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez para ingresar al Centro de Rehabilitación Nacional, en donde será sometido a terapias especiales con la finalidad de recuperarse de las lesiones que le causó Jesús Antonio Castañeda Álvarez al dispararle con una pistola en hechos ocurridos el pasado viernes 8 de mayo.

El traslado se realizó en una ambulancia aérea que lo llevaría primero al Hospital Militar en el Distrito Federal. Los médicos que lo atendieron aquí consideran que el centro de rehabilitación al que ingresará Leyzaola es el mejor a nivel nacional, y el ex jefe policiaco les manifestó que tiene plena confianza en recuperarse íntegramente para regresar a Juárez, a pesar de lo ocurrido.

***

El video que obtuvo la Fiscalía General del Estado del atentado a Leyzaola es una de las principales pruebas con que cuenta el Ministerio Público para lograr que un juez sentencie a los dos implicados por homicidio en grado de tentativa. De la responsabilidad de esos sujetos no hay duda alguna y en demostrarlo de la manera más fehaciente concentra sus esfuerzos, en primer lugar, la autoridad investigadora. El móvil es secundario, dicen. Pero la realidad es que conocer las causas que llevaron a esas personas a intentar matar al ex jefe policiaco es de vital importancia para determinar de manera clara la dimensión de estos hechos.

Como sea, la grabación que fue captada por una cámara de seguridad deja ver de manera muy precisa que el ex jefe policiaco se encontraba totalmente desprevenido cuando su atacante se acercó a él para dispararle.

Fueron varios metros los que Jesús Antonio Castañeda Álvarez caminó de frente rumbo al vehículo del ex militar y a pesar de que escasos pasos de distancia empuñó el arma para dispararle, no hubo reacción alguna por parte de su víctima que cayó abatida, mientras que él huyó despreocupadamente.

Quien sí reaccionó de inmediato y solicitó ayuda vía teléfono celular fue la esposa de Leyzaola, quien había bajado del vehículo apenas unos segundos antes para ingresar a una casa de cambio, mientras que el hijo de ambos permaneció en el asiento trasero de la unidad. Esa rapidez con la que actuó su mujer, fue vital para que Layzaola recibiera atención oportuna y su vida no corriera peligro.

***

Ahora que se contempla reglamentar para que los jefes policiacos que hayan demostrado un buen desempeño puedan contar con escoltas pagadas con recursos públicos aun cuando ya hayan dejado sus cargos, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez aprovechó su gira de ayer por esta frontera para manifestar que sí es necesario evaluar la necesidad de poner escolta a ex funcionarios.

“Yo mismo he recibido amenazas”, dijo. Agregó así como él, otros funcionarios de su gobierno también han tocado intereses que ponen en riesgo su seguridad y por ello ve con buenos ojos la iniciativa que ayer fue abordada por el Cabildo juarense.

***

La triada que conforman los alcaldes de Juárez-El Paso-Las Cruces –Enrique Serrano, Óscar Lesser y Kenneth D. Miyagishima– recibió ayer en la ciudad de Washington un reconocimiento especial por parte de directivos de la Cámara de Comercio México-Estados por su liderazgo en la promoción de esta región fronteriza.

La Casa de Representantes de Estados Unidos, en  el capitolio, fue el marco en el que Albert Zapanta, Presidente y CEO del organismo empresarial, entregó el documento a los ediles.

En su turno al micrófono, Enrique Serrano destacó que es la primera ocasión en la que se unen esfuerzos por parte de los ediles de esas tres ciudades para alcanzar un beneficio común, y ha llamado mucho la atención a nivel internacional que esta es la única región binacional en la que se trabaja en conjunto para la atracción de inversiones y el impulso de la actividad económica.

Serrano Escobar y Lesser, han realizado ya varias visitas a diferentes partes de Estados Unidos en donde se han entrevistado con empresarios principalmente de la industria automotriz, ya que uno de los objetivos principales de esa alianza es lograr que en la zona se establezca una armadora de autos, lo que permitirá disponer de más y mejores empleos en el corto mediano y largo plazo.

***

A partir de este jueves y hasta mañana viernes se concentrarán en la ciudad de Chihuahua los jefes policiacos de cinco entidades federativas con el objetivo de compartir experiencias, coordinar acciones e implementar políticas públicas en la materia, en los que será la Primera Reunión Regional Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública.

Además de los Secretarios de Seguridad de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya; de Baja California Sur, Juan Pablo Noriega Rangel; de Sinaloa, Genaro García Castro y de Sonora, Ernesto Munro Palacio, atenderán este evento el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdes; Secretario Técnico de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schüter Elguero; el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, y el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Los temas a tratar van desde la Homologación de los criterios de la Carrera Policial, Controles y supervisiones de empresas de seguridad privada, Coadyuvancia con autoridades de seguridad pública, Tecnologías utilizadas para la operación policial, y Medidas para atacar delitos, entre otros.

***

En cuanto se conoció la Iniciativa para modificar la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Congreso, a efecto de permitir al Poder Legislativo contar con patrimonio propio, trascendió que la sede Legislativa será trasladada al antiguo banco Comermex, que alguna vez fuese propiedad de Eloy S. Vallina, justo frente a la plaza de Armas.

Sin hacer ruido, el Gobierno del Estado habría adquirido el inmueble, con el propósito de donarlo como patrimonio del Congreso, a cambio de que los diputados dejen la torre legislativa que hoy ocupan, anteriormente perteneciente a Bancomer, espacios que serían ocupados por la Secretaría de Salud y otras dependencias menores del aparato estatal.

¿Cuánto le gusta que haya salido la operación de compraventa? ¿Cuánto la inversión en la remodelación? No es bicoca, pero el mago de las finanzas estatales, también conocido como Jaime Herrera, calcula que la inversión vale la pena, pues de esa forma el Estado dejaría de pagar cientos de millones de pesos anuales en rentas. Visto así, el ejercicio sería positivo, nada más una súplica ciudadana, transparentes las cuentas.

X