Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-12

-30 años conviviendo guardería del IMSS con industria de alto riesgo y hasta ahora no se hace nada; cunde temor entre empleados y padres de familia

-Quienes le negaron a Leyzaola protección cuando dejó la jefatura de la policía municipal, se la reintegran luego del atentado, pero piden que se reglamente

El incendio que se generó hace unos días en una empresa ubicada en el parque industrial Bermúdez, justo enseguida de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, destapó la inquietud que existe entre empleados de esta última y los padres de los menores que son asistidos en ese lugar, por los riesgos que representa el que entre los procedimientos de la compañía hay fundición de metales.

El problema es que desde hace un año la Dirección de Protección Civil del Municipio emitió un dictamen en el sentido de que la guardería no puede seguir operando en ese lugar, y a pesar de ello continúa haciéndolo sin que la dependencia antes citada ni Desarrollo Urbano hayan hecho algo al respecto.

Y eso que las declaraciones de Fernando Mota Allen, titular de Protección Civil no dejan duda respecto del riesgo que se corre: “Es muy obvio que existe un riesgo cuando una guardería trabaja dentro de una zona industrial. (En este caso) cumple con las disposiciones y medidas de seguridad internas, mas no así (con las que debe observar) en el entorno, ya que no cumple con las condiciones de seguridad para su funcionamiento dentro del parque industrial”.

Los empleados de la guardería señalaron ayer a El Diario que en el patio se perciben olores extraños, mismos que creen que provienen de la fundidora. Además constantemente se sienten temblores en el piso provenientes también de esas instalaciones. Mientras que los padres que tienen ahí a sus hijos dijeron estar nerviosos ahora que se reveló que es una fundidora la que está junto a la guardería.

Es increíble conocer que desde hacer 30 años la compañía Microcast Technologies opera junto con la guardería número 3 del IMSS y hasta la fecha no se haya hecho nada. ¿Que están esperando? ¿Otro caso como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora?

***

Bien dicen que ahogado el niño a tapar el pozo. Mientras que al inicio del actual Ayuntamiento gran parte de los regidores de oposición e incluso algunos priistas –incluido el propio alcalde Enrique Serrano– se resistían a otorgar el servicio de escoltas al jefe saliente de la Policía Municipal, Julián Leyzaola Pérez, luego de que sufrió un ataque a balazos que lo mantiene hospitalizado desde el pasado viernes los ediles se manifiestan por otorgar ese servicio a quien ostente ese cargo, una vez que deje de fungir como tal, pero considerar que debe reglamentarse.

Uno de los principales promotores del no a la continuidad en la protección al ex jefe policiaco fue el actual líder edilicio del PAN en el Cabildo, el regidor Sergio Nevárez Rodríguez, quien en dos ocasiones presentó un punto de acuerdo para retirar la seguridad al ex alcalde y a Leyzaola. Ahora considera que este tipo de beneficios deben reglamentarse, no ser una ocurrencia. “Estamos de acuerdo que un buen secretario de Seguridad Pública debe tener esos privilegios, porque nadie en su sano juicio quiere ser secretario en una ciudad tan complicada, poniendo en riesgo a su familia. Nosotros no estamos en contra, simplemente decimos que se reglamente y se presupueste”, dijo.

A pesar de que el Cabildo aprobó entonces que se siguiera prestando la vigilancia tanto Leyzaola como al ex alcalde Héctor “Teto” Murguía, sólo este último aceptó, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rechazó el servicio por las críticas que se generaron entre ciertos sectores de la comunidad. “Para qué, para que luego me lo estén reclamando siempre, mejor no” fue el argumento del ex jefe policiaco.

***

José Reyes Baeza anunció el pasado lunes modificaciones al proyecto de decreto que habla de reformas a la Ley General del ISSSTE, en donde establece un segundo crédito para los trabajadores del Gobierno Federal y la posibilidad de que matrimonios puedan “mancomunar” créditos del Infonavit y el Fovissste.

Ayer, su aparato de comunicación social hizo circular la noticia en Chihuahua, con el cuidadoso agregado al boletín, de que “seguimos trabajando para dar cumplimiento a la política de vivienda establecida por el Presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a brindar mayores facilidades para que cada vez más mexicanos cuenten con una casa digna”.

El decreto fue aprobado por el Senado, es sólo cuestión de procedimiento legislativo para entrar en vigor. Bienvenidos esos anuncios, dicen los trabajadores puestos en la hipótesis del segundo crédito o de mancomunarse con Infonavit, ya que los beneficiados podrían ser millones.

***

Tras el paseíllo de cacaraqueo al importante anuncio, Reyes supervisa de manera personal el evento que tendrá la mañana del sábado 16 de mayo, en Delicias, en abono a la campaña de Tony Meléndez. Deja en claro que el suyo es juego de dos pistas; una, su botecito chilero con la vocalía del Fovissste y otra en su interés natural, como jefe de grupo, en la sucesión del ¿2016-2018?

Y si no viene a Chihuahua el mismo sábado 16, es sólo porque el nombre de Marco Adán asustó a Miguel Ángel González, quién supuso un riesgo para Alejandro Domínguez, el asistir a un evento organizado por la gente de Reyes, donde obviamente el ex alcalde podría llevarse los aplausos. El tema es viejo y superado, lo relevante ahora es que Reyes hace lo posible por dejar constancia de su compromiso con las campañas federales.

***

¿Dónde quedó la verdad? Podría ser el título, a manera de pregunta, de una crónica periodística realizado tras los últimos acontecimientos en la región de Urique, una de las más inaccesibles del estado e históricamente dominada por caciques asociados a grupos criminales.

Vecinos y policías de la región juran sobre la biblia que las personas de bien intentan huir de sus comunidades a causa de la violencia que los atosiga permanentemente; reportan enfrentamientos armados constantes y hasta la caída de una aeronave tipo Cessna, usada como taxi aéreo.

El rumor que corre, seguramente por los recientes hechos en Jalisco, es que la avioneta cayó a causa de los enfrentamientos entre criminales en la zona serrana. La Fiscalía no se atreve a negar ni a dar por cierta esa versión, todavía investiga, porque ni siquiera se ha podido establecer si el desplome ocurrió en tierra sinaloense o de Chihuahua. En esas están.

***

Mario Vázquez elevó el tono de su discurso contra los gobiernos de Peña y Duarte. Aquí en Juárez, en conferencia de prensa, dijo que las políticas económicas del gobierno federal, detalladas por rubro, atentaban contra los juarenses, con el folklórico agregado de fue “un chingadazo”.

Es claro que las adosa a sus declaraciones buscando enfatizar su discurso de rechazo hacia los gobiernos del PRI, estrategia sobre la cual los candidatos panistas basarán el último tramo de su campaña. Intentan asociar a los candidatos del PRI con lo peor de sus gobiernos, procurando de pasada calentar el ambiente de votación, dado que la gente no ha mostrado interés en el proceso.

La recta final apenas empieza, es lo mejor de las campañas, pues aunque todos salgan con que su prioridad es contrastar ideas, propuestas, la realidad electoral los hace ir al golpe bajo, el descontón, la pregunta insidiosa, lo que llaman guerra sucia ¿Alcanzarán a calentar el ambiente? En la concurrencia de la gente a las casillas el siete de junio está la respuesta. Falta menos de un mes.

***

Dolores Juárez, candidata del PAN en el distrito 02 con sede en esta ciudad, encontró la forma de hacerse notar. Reportó que la asaltaron en La Chaveña, una de las colonias más populares, noticia que desde luego ocupó espacios en los medios. Sólo de esa forma –lamentablemente– los candidatos logran visibilidad propia en estas campañas, planas y sin chiste.

X