Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-05-05

-Contradicciones de la veda electoral: mientras se reparten TVs digitales, continúa restringido el acceso a información pública necesaria y muchos funcionarios se niegan a dar declaraciones

-Inaugura hoy Gobierno del Estado el primer estacionamiento exclusivo para sus empleados hombres; las trabajadoras mujeres podrán continuar utilizando aparcadero del nuevo edificio administrativo

-El lado oscuro de las redes sociales: genera psicosis rumor de contaminación en la red general de agua potable; JMAS desmiente esa versión

Mientras que el acceso a gran parte de la información pública en las páginas de Internet de los gobiernos estatal y municipal continúa restringido porque supuestamente así lo establece la veda electoral, y mientras que los funcionarios de ambas esferas de gobierno se escudan en esa veda para no dar información ni declaraciones, el gobierno federal entrega a diestra y siniestra televisiones digitales a un gran número de ciudadanos con la finalidad de que la mayor cantidad de personas posible cuente con un aparato para recibir las señales de TV cuando ocurra el apagón análogo, en enero de 2016.

Qué contradicciones. Se restringe información que es necesaria para que los ciudadanos estén informados sobre muy diversos temas, pero se reparten artículos que podrían ser considerados de lujo y que bien pudieran prestarse a condicionamientos de carácter político-electoral. ¿Qué le puede pasar a una persona, o a una familia, que no tenga aparato receptor de señal digital cuando ya no haya señal análoga? Nada, absolutamente nada. Además, a los aparatos análogos se les pueden adaptar convertidores de señal que, si bien no ofrecen la misma calidad de imagen y sonido, son mucho más baratos y fáciles de adquirir.

***

Qué tal que a la gente no se le informó, por ejemplo, sobre los detalles del desfile del 5 de mayo, por la veda electoral. O la declaración del alcalde Enrique Serrano respecto de que no se pueden dar a conocer resultados de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), también porque supuestamente la veda electoral se lo impide. Y, todavía más grave, que el Centro de Atención –de adicciones– para Niños Adolescentes (CANA), que fue entregado al Gobierno del Estado por cuestiones financieras –el gasto de operación es una carga que el Municipio no podría sostener–será inaugurado hasta que pase la veda electoral. ¿Por qué? Es algo que verdaderamente urge y nada tiene que ver con cuestiones de carácter electoral.

Ninguna acción de gobierno, ni una sola, debe interrumpirse con motivo del desarrollo de los procesos electorales. Las autoridades correspondientes y los propios entes fiscalizadores de los gobiernos –que son muchos– deben vigilar que no se desvíen recursos públicos a favor de candidatos y/o partidos, que los empleados de gobierno no se ocupen en actividades proselitistas durante sus horarios de trabajo, que no se condicione el acceso a los programas de gobierno a cambio del voto, y un largo etcétera, pero no llegar a extremos en los que se paralice la actividad gubernamental. Porque ya no se sabe si verdaderamente existe una sobrerregulación, es decir, que la ley electoral esté mal y exagere, o si los funcionarios hacen una interpretación a modo de esas regulaciones. Hay que recordar que las personas con derecho a voto son adultos, esto es, ya alcanzaron la mayoría de edad y no es necesario que la ley los trate como infantes o retardados. Si se les puede regalar un televisor en tiempos electorales, lo demás es demagogia pura.

***

Y precisamente sobre la supuesta restricción para dar a conocer los resultados de las acciones del Pronapred, el propio alcalde Serrano comentó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ya elaboró un informe al respecto y lo presentará en los próximos días. Mientras que la máxima casa de estudios dio a conocer que la revisión realizada por el equipo de seguimiento técnico y financiero de los proyectos 2014 arrojó resultados satisfactorios, que se alcanzaron las metas trazadas. Esto, en base a documentación proporcionada por cada una de las asociaciones y la evidencia recabada para realizar la evaluación integral con el fin de obtener una seguridad razonable sobre la información presentada que corresponde a la comprobación del ejercicio del recurso.

Por cierto, da a conocer que hubo dos excepciones: la Asociación Civil Bermúdez devolvió el recurso que le fue asignado, mientras que Humaniz Arte, A. C. no ejerció los fondos.

***

Hoy será inaugurado finalmente el nuevo estacionamiento para empleados estatales que laboran en las oficinas administrativas ubicadas en lo que fuera Pueblito Mexicano, en la zona del Pronaf.

El aparcadero está ubicado en uno de los predios del corredor Bertha Chiú, entre el Malecón y el puente Carlos Villarreal y tiene una particularidad: es solo para empleados hombres, ya que por cuestiones de seguridad se dará preferencia a las trabajadoras para que dejen sus vehículos en el área de estacionamiento anexa al edificio.

Para los vecinos de la zona es una muy buena noticia, porque ya estaban hartos de que les bloquearan sus cocheras y les invadieran los espacios que utilizan para estacionar sus autos. Ojalá así sea.

***

Aunque muchas cuestiones se le han presentado cuesta arriba al candidato independiente a diputado federal por el Distrito 03, Sergio Rivera Figueroa, desde cuestiones de tipo personal hasta las que le impusieron las reglas del propio proceso electoral, en cuanto a financiamiento público no puede quejarse, recibirá directamente más recursos que cualesquier otro candidato de los que compiten abanderando los colores de los distintos partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó 533 mil 119.88 pesos para sus gastos de campaña, mientras que de sus competidores los que recibirán la mayor cantidad de recursos son los del PRI, quienes supuestamente recibirán 400 mil pesos en efectivo y 80 mil pesos en artículos utilitarios (gorras, camisetas, etc.).

***

En redes sociales –principalmente WhatsApp y Facebook– se extendió el rumor de que el agua proveniente de los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento estaba contaminada y que se recomendaba no beber de la llave. La versión se generó en la ciudad de Chihuahua, pero como el internet no tiene fronteras, mucha gente en esta frontera creyó que tal situación prevalecía aquí. Por tal motivo la JMAS juarense emitió un comunicado para desmentir esos dichos.

La descentralizada dio a conocer que se llevó a cabo una revisión extraordinaria en la red y en una selección de tomas domiciliarias, pipas, módulos purificadores de agua, y no encontraron indicios de contaminación. Además de que, afirma, el monitoreo a la red general es permanente, por lo que no existe riesgo de enfermarse por beber agua de la llave.

Ese es el lado oscuro de las redes sociales, los rumores se esparcen como reguero de pólvora y, aunque no tengan sustento, llegan a generar psicosis, como es el caso. La moraleja es que hay que ser muy cauto con los mensajes que se transmiten a través de esa vía.

***

Quemón el que se llevó el IMSS luego de la difusión de un video en el que se observa una rata de gran tamaño en las instalaciones del hospital Morelos en la ciudad de Chihuahua. Despreocupadamente, el delegado estatal de esa institución de salud, Cristian Rodallegas Hinojosa responsabilizó del hecho a los puestos ambulantes de comida instalados en las inmediaciones del hospital, porque son poco higiénicos. Mientras que el área de Servicios Administrativos se limitó a decir que se trata de un hecho aislado, que no hay infestación de fauna nociva en las instalaciones del hospital.

Ambas declaraciones suenan más a excusa que a explicación. Porqué mejor no dicen qué van a hacer para evitar que una situación similar se repita.

De todos los usuarios de esa institución es sabido que las condiciones de higiene en los hospitales y clínicas del Seguro son deficientes y es un secreto a voces que en gran parte se debe a que los empleados de limpieza, que son sindicalizados, hacen lo que quieren, a veces nada y en otras también.

Los tiempos en que esas instalaciones brillaban de limpias son cosa del pasado. Si bien agentes externos, como la presencia de vendedores de comida en el exterior de la mayoría de los hospitales y clínicas, podrían abonar a que se presenten situaciones como la rata descubierta en el hospital, las autoridades del IMSS deben ser más autocríticas y mirar hacia las causas al interior de ese organismo.

X