Opinion

Costo del triunfo

Sergio Sarmiento

2015-05-03

“La prohibición es el gatillo del crimen”.

Ian Fleming, Goldfinger

ENSENADA, B.C.- Érase una vez un país pacífico bendecido por un clima maravilloso y gente buena y trabajadora. No era un paraíso terrenal. La pobreza afectaba a la mitad de la población y la clase política era corrupta, pero la gente aprovechaba la bondad del clima para vivir al aire libre mientras los niños salían en bicicletas a recorrer las calles incluso en las grandes ciudades. Las familias eran muy unidas. El gran problema de seguridad era el robo. Ese país ya no existe.

Este viernes pasado Jalisco se volvió escenario de una nueva batalla en una guerra interminable. El ejército realizó un operativo y el enemigo respondió derribando a tiros un helicóptero con un saldo de tres militares muertos y tres desaparecidos. Los enemigos secuestraron también vehículos privados y los incendiaron cortando vías de comunicación en una treintena de puntos del estado. Atacaron e incendiaron bancos y gasolineras. Cuatro personas, además de los soldados, murieron. Los actos de violencia alcanzaron otras entidades y continuaron el fin de semana. El propósito del grupo criminal era generar terror… y lo logró.

El enemigo en esta ocasión es el Cártel Jalisco Nueva Generación, conocido originalmente como los Mata Zetas. Se trata al parecer de la misma organización que atacó a un contingente de policías y mató a 15 el pasado 6 de abril en la carretera Mascota-Puerto Vallarta. Es un grupo poderoso. Lo ha demostrado.

¿Puede el gobierno desmantelarlo? Es posible. Cuando el Estado dedica toda su fuerza a atacar a un grupo criminal individual usualmente lo descabeza. Esto sucedió con el original Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Esa organización sí era un verdadero cártel ya que tenía un virtual monopolio sobre el tráfico de drogas en nuestro país. Quizá porque no había rivales México no sufría la violencia de hoy. Las detenciones de Caro Quintero y Fonseca Carrillo en 1985 y de Félix Gallardo en 1989 acabaron con el cártel pero no con el tráfico de drogas. La violencia, en cambio, aumentó de manera extraordinaria.

El desmantelamiento del Cártel de Guadalajara fue un gran éxito del Estado mexicano, pero multiplicó el número de grupos dedicados al narcotráfico. De ese triunfo inicial surgieron el Cártel de Tijuana de los Arellano Félix, el de Sinaloa de Joaquín (El Chapo) Guzmán y el de Juárez de Amado Carrillo Fuentes. De éstos emanaron otros, como el de los Beltrán Leyva que se escindió del cártel de Sinaloa. Cuando los Beltrán Leyva fueron descabezados dejaron el campo libre a Guerreros Unidos y a Los Rojos. Los Zetas fueron primero un grupo de apoyo del Cártel del Golfo, pero después se hicieron independientes. En Michoacán surgieron el Cártel del Milenio, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Ya no había monopolio. La multiplicación de las bandas provocó una creciente violencia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación trabajaba originalmente con el Cártel de Sinaloa, pero ya se ha separado. El gobierno lanzará ahora todas sus fuerzas en su contra. El reto ha sido enorme e inaceptable. Me pregunto, sin embargo, cuántas bandas lo sustituirán.

El Estado mexicano tiene la fuerza para acabar con un grupo criminal individual, pero no para detener el proceso de multiplicación. Cada vez que una banda criminal es desmantelada surgen otras que toman su lugar. Lo hemos visto desde el desmembramiento del original Cártel de Guadalajara en los ochenta. No hay razones para pensar que el proceso vaya a detenerse. Es una consecuencia natural de los grandes triunfos en la guerra contra las drogas.

 

No a las elecciones

Dijeron que no permitirían las elecciones en Chilapa y el resto de Guerrero. El 1ro de mayo fue ejecutado el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Cruz. Luis Walton de Movimiento Ciudadano fue amenazado por hombres armados en abril también en Chilapa. Aidé Nava González, precandidata del PRD en la vecina Ahuacotzingo, fue decapitada en marzo.

 

Twitter: @SergioSarmiento

X