Opinion

Campañas de tierra, charcos y lodo

Javier Cuéllar

2015-05-02

El ambiente de las actuales campañas políticas por las diputaciones federales no acaba de prender del todo, se ven un tanto cuanto tibias pues los diversos partidos políticos, acorde a la nueva normatividad, le están apostando todo a su estructura territorial y lo cierto es que en este campo, a excepción del PRI, los demás se ven muy desangelados.
El PAN era el único de los partidos de oposición que mantenía una respetable organización territorial, pero la ha desmantelado mediante una secuencia de guerras intestinas que se antoja interminable. ¡Lástima!
Sin embargo, para los candidatos del tricolor las cosas no están fáciles pues la columna vertebral de sus acciones de proselitismo la están basando en los recorridos y el contacto persona a persona que están desplegando, y aunque le están poniendo todo el entusiasmo lo cierto es que esta tarea resulta sumamente agotadora. “Bien vale París una misa”, dijo en su tiempo el rey de Francia. ¿Bien vale una curul los recorridos a patín? Parece que sí. Sobre todo cuando ese trabajo es el eslabón que enlaza proyectos mayores.
Sin embargo, se advierte que los demás medios propagandísticos están dejados prácticamente de lado con la salvedad de dos que tres promocionales gratuitos por televisión –de los que se transmiten en los tiempos oficiales asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos–, no se les ha visto gran cosa y así como está el asunto lo más seguro es que gane el abstencionismo. Y es que las redes sociales no motivan ni llegan al gran público elector, el grueso de la gente no está motivada, con todo y lo que digan los internautas.

Bajo la sombra del 2016
Curiosamente, las campañas que sí se están moviendo en el ambiente de la especulación son las que se llevarán a cabo en 2016, pues los suspirantes a la gubernatura del Estado de Chihuahua no aciertan a quedarse quietos y al efecto, de acuerdo con los criterios generalmente aceptados, tenemos que se manejan por el PRI, con insistencia, los nombres de Enrique Serrano, Héctor Murguía Lardizábal, Lilia Merodio, Graciela Ortiz y Marcelo González Tachiquín, aunque los dos punteros son Enrique Serrano y Héctor Murguía, dicen.
El primero, porque a ojos vistas cuenta con toda la simpatía y apoyo del gobernador César Duarte Jáquez, que lo ha respaldado en un amplio programa de obra pública que está desarrollándose actualmente en nuestra frontera, donde se aprecia un intenso esquema de bacheo y colocación de carpeta asfáltica que está devolviendo una movilidad respetable a infinidad de calles a todo lo largo y ancho de la ciudad, lo cual mejora sensiblemente su imagen ante el electorado que lo comienza a considerar como un buen alcalde. Además de que se ha manejado en importantes eventos muy cercano al gobernador, tanto aquí como en la Ciudad de México, como para que lo reconozca bien el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, quien ya se ha referido a él por su nombre lo cual es muy significativo. Por fin ha dejado de quejarse del “Teto” y se ha puesto a trabajar.
Por otra parte, las lenguas de doble filo están difundiendo una especie que resulta inverosímil, pues aseguran que Héctor Murguía esta tejiendo fino su candidatura en la capital del país pero que, si no llegara a ser postulado por el partidazo, se lanzará a la contienda abanderado por un partido de la oposición, posiblemente Morena.
A mi juicio este borrego no tiene ningún fundamento debido a que la institucionalidad de Héctor Murguía es proverbial, al igual que su disciplina partidaria. Lo malo de todo esto es que el PAN, y en general todos los partidos de oposición, no tienen un fuerte aspirante a la gubernatura y eso puede provocar que el PRI no sea tan cuidadoso en lanzar un candidato de verdadero arrastre popular. Imagínense ustedes, el PAN anda balconeando a Gustavo Madero y a Javier Corral para la grande del estado, y a esos hasta la jovencita Lilia Merodio les gana con la zurda. Los demás partidos de oposición ni siquiera dan color.
Caso contrario, si en lo que queda de aquí a enero de 2016 surgiera una candidatura de respetable empuje entre la oposición, entonces el PRI se vería en la necesidad de utilizar a su gallo más popular para asegurar la elección y eso favorecería toralmente la candidatura del ingeniero Murguía Lardizábal, a quien propios y extraños le reconocen su fuerte arraigo entre las masas de votantes. ¿Que no lo quieren en el Campestre? Pues sí, no lo quieren, pero lo adoran en la Toribio Ortega, en Anapra, en la Tiradores del Norte y en el resto de las colonias populares. Un poco ingratos los del PRI ¿no les parece? ¡Cómo está eso de que nada más cuando se les están quemando las castañas llaman al “Teto”! Cosas de la política.

Campañas de doblete
A quien todos dan por seguro ganador de una curul en la Cámara de Diputdos es al doctor Fernando Uriarte Zazueta, actualmente candidato del PRI por el primer distrito, con sede en esta frontera, y al que se le ve la campaña más intensa por tierra, o más bien dicho, por terracería, charcos, baches y lodazales, como con la intención de saludar personalmente a todos los habitantes de su distrito.
En los mentideros políticos comienzan a murmurar que en realidad se trata de dos campañas, una de efectos inmediatos para ganar la diputación federal y otra, a mediano plazo, para colocarse en buena posición para aspirar a la presidencia municipal de esta ciudad en la justa electoral que se vendrá en el próximo 2016. En cierta forma, su presencia como diputado federal en el altiplano le posicionará estupendamente en el Distrito Federal para realizar por allá acciones de proselitismo entre el gabinete presidencial, que en mucho influye para que el partido tricolor se incline a su favor cuando para ello los tiempos lleguen; que en realidad no falta mucho, el 2015 se irá como un suspiro. La presencia de otros candidatos dentro del PRI para la presidencia municipal de Ciudad Juárez no se ve todavía muy clara, como sí se aprecia cristalina para la ciudad de Chihuahua capital, donde la candidatura a la alcaldía por parte de Marcelo González Tachiquín está más que cantada. Para premio de consolación está más que a todas emes.
La madre del año
A raíz de la muerte de Freddie Gray a manos y en custodia de la policía de Baltimore, esta ciudad estadounidense ha sido víctima de los más grandes disturbios raciales que se hayan visto en el país vecino en los últimos tiempos, al igual que sucedió en nuestro país con motivo de la masacre de Ayotzinapa que aquí sobrepasan ya los seis meses de manifestaciones vandálicas que han ocasionado muchísimos daños a bienes públicos y privados, manifestaciones que en un momento aspiraron a derrocar al gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto y que cimbraron a los más importantes institutos políticos de izquierda, debido a una serie de complicidades y componendas que se destaparon y que los vincularon con algunos sectores del crimen organizado.
Aquí, en Estados Unidos y en todo el mundo, las bandas de delincuentes que se integran a estos motines no tienen en realidad la finalidad de la protesta ni la demanda de justicia, sino la saña destructiva y el pillaje, cobijados por el anonimato y la impunidad que les proporcionan el tumulto, las capuchas y pasamontañas. En la sombra descargan su odio contra todo y contra todos y causan daños a la comunidad de imposible reparación.
Los recientes disturbios en Baltimore por la muerte de Freddie Gray, dejaron como saldo hasta el momento la detención de 202 manifestantes, 15 policías heridos, además de la quema de 144 vehículos y 15 edificios.
Un daño terrible que para nada influye en la obtención de justicia para ese jovencito asesinado por la brutalidad y la irresponsabilidad policiaca.
Daños muy superiores a esos han dejado los manifestantes carroñeros de Ayotzinapa para nuestro país en el Distrito Federal y en muchas ciudades del estado de Guerrero.
Pero la nota edificante de esos disturbios la dio al mundo una sencilla madre de familia de nombre Tonya Graham, quien al ver a su hijo Michael de 16 años participando en esos saqueos y lapidaciones, reconociéndolo bajo el pasamontañas, fue por él y a punta de soplamocos se lo llevó a empellones a su casa sacándolo de los disturbios con una efectividad que estaría lejos de tener la propia policía.
Por este hecho de responsabilidad maternal Tonya ha sido nombrada por grandes sectores de la prensa y la opinión pública estadounidense “La madre del año”, y al ser entrevistada dijo que actuó por instinto materno porque no quería que su hijo se convirtiera en otro Freddie Gray y que esa no era la forma de obtener justicia.
En un ambiente generalizado donde las madres modernas solapan a sus hijos hagan lo que hagan, y les toleran y encubren todas sus abarraganadas, causa sorpresa que todavía queden mujeres que repriman a sus hijos cuando aprecian en ellos malas conductas que a nada bueno los van a llevar, madres que entienden que su principal labor es la de educar a sus hijos dentro de un criterio de rectitud de conducta.
Aquí los padres de los muchachos asesinados y una generalidad de simpatizantes y amigos de ellos se sumaron encarnizadamente a los saqueos y lapidaciones haciendo víctimas de sus bajos e irreprimibles impulsos malvados a gente inocente del pueblo, destruyéndoles su patrimonio sin utilidad alguna. No cabe duda que madres como Tonya Graham requiere este mundo con urgencia y en cantidades industriales. Otro gallo nos cantaría.

La menor distancia no es la línea recta
Publicada por El Diario de Juárez, ha trascendido la noticia de que el Gobierno del Estado ha comprado bajo una extraña figura jurídica una serie de terrenos a 542 ejidatarios del Valle de Juárez para construir el nuevo libramiento ferroviario de la comarca Guadalupe-Tornillo hasta San Jerónimo- Santa Teresa, y se supone que esto implica la voluntad política del gobernador César Duarte de sacar las vías del ferrocarril de nuestra frontera.
Lo que necesito que alguien me explique es ¿por qué tanto rodeo si siempre se manejó que el corte de las vías se realizaría a la altura del kilometro 51, directamente a San Jerónimo-Santa Teresa, que es donde se construiría la estación multimodal? ¿Qué pasó? ¿Don Eloy Vallina se negó a vender o quiere dar muy caro? Es evidente que la distancia menor entre dos puntos es la línea recta. ¿Por qué tanto rodeo?
Las nuevas vías volverán a cruzar por nuestra ciudad. ¿Qué está pasando? ¿No será que por ahí pasará una súper carretera de la que tanto se habla?

X