Opinion

La Columna

De los reporteros

2015-05-02

Apartir del martes –se atravesó el puente largo del día del trabajo y 5 de mayo– la Fiscalía General del Estado en la zona norte empezará a citar a declarar a empleados y funcionarios de la Recaudación de Rentas, en el marco de la investigación sobre el desfalco de más de 5 millones de pesos que supuestamente realizó una ex empleada de esa dependencia estatal sin que nadie se percatara de ello hasta que se hizo público el caso en los medios de comunicación.
En la denuncia que se interpuso están señaladas ella y otra persona que no trabajaba en la Recaudación, pero que supuestamente era quien cobraba los billetes de depósito en garantía, que finalmente resultó no tenían fondos, hechos que supuestamente se estuvieron presentando a lo largo de dos años.

***
Empleados de la Recaudación de Rentas consideran extraño que nadie haya sospechado de Norma García, a pesar de los cambios que se dieron en su persona y en sus bienes en los últimos dos o tres años. Dicen que llamó la atención que a finales de 2012 de pronto empezó a realizarse cirugías plásticas, desde pecho y sentaderas hasta labios gruesos, a la par que empezó a vestir ropa de marca –de la muy cara, enfatizan–, cambió su auto fronterizo por uno nacional del año y cuando le cuestionaban que cómo le hacía, les platicó una historia de telenovela.
Les comentó que ella nunca había sabido quién era su papá, que su mamá la crió sola y hasta que ya estaba grande le confesó quien era su progenitor. Le dijo que vivía en el Distrito Federal y ella se fue a buscarlo y lo contactó. Establecieron una buena relación padre-hija y de pronto el señor enfermó y murió, dejándole una herencia considerable. Esa fue la versión que ofreció a quienes la cuestionaron. A partir de entonces, aseguran, empezó a hacer préstamos a los empleados de la Recaudación, a quienes les cobraba intereses. También comenzó a venderles autos.
Dicen que Norma García llegó al cargo de la mano del ex subrecaudador de Rentas Humberto Perea, quien la colocó en Auditoría, después se la llevó de Jefa de Ingresos y ahí fue ratificada por los ex recaudadores Alfonso Muela Reyes y Enrique Villareal Macías. Este último, ahora como fiscal de la zona norte, está a cargo de investigar el supuesto desfalco del que se responsabiliza a esa mujer.

***
El alcalde Enrique Serrano Escobar se comunicó con Los Reporteros para comentar que no acudió a la cumbre industrial binacional que se desarrolló el pasado jueves en El Paso, Texas, pero que sí estuvo representado en la persona de José Arturo Ramos, ejecutivo de proyectos de su administración.
Expuso que la noche de ese mismo día cenó con el alcalde Oscar Leeser y con el presidente y director ejecutivo de Hyundai para América, David Zuchowski, además de otros empresarios, precisamente porque sabe la relevancia que tiene para la región ese tipo de eventos en los que se promueve la atracción de inversiones.
Dijo que el alcalde Leeser lo disculpó públicamente durante la cumbre porque estaba enterado que no asistiría, dando a entender que no tienen razón quienes lo criticaron por estar ausente de esa reunión en la que el tema principal fue cómo aprovechar el boom de la industria automotriz para detonar económicamente esta zona.
Aseguró que esa reunión se dio como consecuencia de los trabajos de promoción de la región Juárez-El Paso que han estado realizando de manera conjunta, como la gira que realizaron a la ciudad de Detroit, Michigan. En ese mismo tenor, agregó, “la próxima semana estaremos en Washington y unos días después en Chicago, promoviendo inversiones para la región. Tenemos una estrategia conjunta y una coordinación que nunca antes se había tenido en la historia de la región y la estamos fortaleciendo”.

***
Todavía hay quienes, desde el PRI, creen que la posibilidad de que se lleve, de manera seria, a la mesa de la reforma política el tema del gobernador de dos años para el siguiente período es muy alta. Y más allá, consideran que es muy factible que, de subirse el tema a la discusión, sea aprobado. “Lo único que tienen que hacer los diputados es cambiar un transitorio de la constitución que no es más que un número el 5 por el 2 y después de eso que 22 municipios aprueben el cambio en sus respectivos cabildos”, comentan. 
El PRI tiene para hacer todo eso sin la necesidad de que los otros partidos aprueben la propuesta, señalan, pero eso sí, debe evaluar antes si es lo que le conviene, o si la ciudadanía lo quiere.
De llegar a ocurrir, varios de los que hasta ahora han manifestado su interés por ser candidato a gobernador se desinflarían, por el simple hecho de quedarse sin ninguna posición que los proyecte para seguir en una campaña, como la que traen hasta ahora desde diversas tribunas.

***
Regidores, diputados locales y federales, así como senadores han estado participando de manera directa en las actividades proselitistas de los candidatos de sus respectivos partidos a diputados federales por los cuatro distritos con sede en esta ciudad.
En ese contexto, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza estará hoy sábado en esta frontera para acompañar a la candidata de la coalición Partido Verde Ecologista de México y Partido Revolucionario Institucional, María Ávila Serna, por un recorrido en la Unidad Habitacional Fovissste Chamizal.
Ya antes hizo lo mismo con la candidata al Distrito 06 de Chihuahua, Liz Aguilera, a quien acompañó a varias colonias del distrito a tocar puertas y llevar las propuestas.
El pasado miércoles cerró el segundo periodo del tercer año de la LXII legislatura, en la que por cierto Merodio ha sido secretaria de la mesa directiva durante tres años de manera consecutiva y en la reunión previa del Grupo Parlamentario del PRI, el presidente del Senado Miguel Barbosa le reconoció el trabajo realizado desde esa posición.

***
Quién sabe si es estrategia, pero si no lo es, lo aconsejable es el que candidato independiente a diputado federal por el Distrito 03, Sergio Rivera Figueroa se vaya a bailar a Chalma para quitarle lo salado a su campaña, si a lo que ha hecho hasta ahora se le puede denominar campaña.
La cuestión es que desde que recibió el aval de las autoridades electorales para poder contender –hecho que por cierto despertó una esperanza entre muchas personas de esta ciudad, que están hartas de la manera en que se conducen los partidos políticos– ha estado rodeado de escándalos.
El principal fue la difusión de un video en el que se le aprecia totalmente alcoholizado, reclamando a los trabajadores de un taller mecánico un auto supuestamente de su propiedad, cuando había llegado a ese lugar caminando para pedir prestado el baño.
Anunció el inicio de su campaña y dos horas después no se había presentado al evento programado para ese fin. Ahora resulta que personal de su comité de campaña es señalado por haber causado daños a un vehículo de un particular que acordó con ellos no dar parte a Tránsito y que a cambio le pagarían los desperfectos.
Directamente, según el afectado, Rivera Figueroa se comprometió a cubrir las reparaciones que requería su camioneta Lexus de modelo reciente. Pero a partir de que conoció el presupuesto que ofreció un taller, de 26 mil pesos, el candidato y sus colaboradores se han negado a pagar y ni siquiera responden a sus llamados, por lo que decidió denunciar penalmente los hechos.
Entrevistado por Los Reporteros, Rivera Figueroa negó cualquier relación con esos hechos y dijo que no conoce a René Ramón Martínez Arroyo, pero éste cuenta con un documento membretado por Sergio “El Independiente” Rivera en el que firma de conformidad pagar en su totalidad los daños.

***
No obstante que funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento aseguraron que el accidente en que una mujer cayó con su auto a una zanja que hicieron sobre la calle Pedro Rosales de León empleados de esa descentralizada, era responsabilidad de la conductora, la Dirección General de Tránsito Municipal determinó lo contrario.
La JMAS deberá responder por los daños causados al vehículo y los gastos médicos generados por las lesiones que sufrió la mujer. Los peritos de Vialidad determinaron que no existían suficientes señalamientos ni iluminación para advertir del peligro a los conductores.
Ojalá este caso siente un precedente, porque el común denominador en las obras de la Junta de Agua es que se coloquen llantas o botes con chapopote encendido como señalamientos, lo cual es incorrecto. Casos como el antes descrito ocurren con mayor frecuencia de lo que se cree, pero son pocas las veces en las que se da la razón a los conductores, a pesar de que los accidentes ocurren por escenarios como el del caso en cuestión.

X