Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-27

-Largas filas y aglomeraciones en los últimos días para presentar la declaración anual de impuestos 2014; amplia SAT sus horarios para atender al mayor número de contribuyentes

-México, muy atractivo para la inversión extranjera y Chihuahua ocupa un lugar preponderante en esa materia

El jueves es el plazo fatal para que las personas físicas –los particulares– presenten su declaración anual de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las oficinas de esa dependencia federal han estado totalmente saturadas de contribuyentes que no cuentan con sus claves para realizar ese trámite o que requieren alguna información que no han encontrado en línea, para dar cumplimiento a esa obligación fiscal.

Las personas que están obligadas por ley a presentar su declaración –en base al monto de sus ingresos anuales– y que no lo hagan antes del viernes próximo, podrían hacerse acreedoras a multas de hasta 30 mil pesos.

Funcionarios del SAT a nivel local aseguran que se están dando todas las facilidades para que los contribuyentes presenten en tiempo y forma su Declaración Anual 2014, y parte de ello es la ampliación de horarios en las oficinas de atención. Ayer lunes, hoy martes y mañana miércoles atenderán de las 8:30 a las 17:00 horas –el horario normal de cierre es a las 15:00 horas–, mientras que el jueves 30 de abril, último día para presentar la declaración, tendrán las puertas abiertas hasta las 20:00 horas, y se atenderá hasta el último contribuyente que acuda a realizar ese trámite.

Para las personas que se encuentran al día en todos los requisitos, la declaración se presenta de manera sencilla en línea y sí el saldo es a favor, la devolución del recurso es muy rápido, en cinco días ya tiene el dinero en su cuenta de banco.

A los que les falta algún requisito, el consejo es que se preparen porque tendrán que invertir bastante de su tiempo porque todos los trámites previos se tienen que hacer personalmente y los tiempos de espera son largos…muy largos.

***

Por cierto, ante la desesperación de enfrentar la cuenta regresiva para la declaración anual, los contribuyentes pueden ser presa fácil de personas dedicadas a defraudar por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas en las que se identifican como empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por ello esa dependencia ha girado una alerta a los contribuyentes para que no se dejen engañar.

En un comunicado oficial expone que “se ha identificado que se están haciendo llamadas falsas a nombre de la Secretaría de Hacienda (SHCP) o del SAT, donde se acusa, con fines fraudulentos, de irregularidades en la situación fiscal del contribuyente, por lo que si recibes una llamada del teléfono 818 22 14 500 ten cuidado y NO PROPORCIONES NUNGÚN TIPO DE INFORMACIÓN”.

En el caso de los correos electrónicos, envían mensajes desde cuentas que no pertenecen al SAT ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los que informan sobre supuestas irregularidades fiscales y solicitan ingresar a una liga, que podría ser un virus; llenar formularios en los que solicitan una serie de datos generales e información de alguna tarjeta de crédito, para depositar un supuesto saldo a favor; advierten sobre supuestas acciones legales o llaman a actualizar los datos ante el SAT.

Hacienda ofrece un listado de cuentas de correo electrónico fraudulentas que ha identificado. Informa que los canales oficiales del SAT en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube. Llama a reportar cualquier situación irregular de las antes descritas. Hay que estar alertas.

***

Tras la visión de un país cuyos políticos se distinguen por la corrupción, donde las noticias que se alimentan desde adentro son de violencia, mal gobierno, anarquía e ineficacia, subsiste otra realidad que a los mexicanos ha pasado inadvertida y que al parecer el gobierno tiene dificultades para explicar. Es la realidad de un país propicio para la inversión extranjera, gracias a su estabilidad económica y sus condiciones de competitividad internacional.

Mientras la sociedad mexicana se revuelve en los casos de Ayotzinapa, la violencia en Guerrero y Michoacán, y otros temas similares, paradójicamente desde fuera los inversionistas, hombres calculadores e informados, observan oportunidad de negocio y deciden traer su dinero al país.

Los 600 millones de dólares en una nueva embotelladora de cerveza en Meoqui, así como los mil 300 millones de dólares anunciados por la Ford para crear mil 800 nuevos empleos y multiplicar su producción de motores, es una muestra inequívoca de esa “otra realidad” que muchos mexicanos se niegan a reconocer.

Cierto, hay grandes y variados problemas domésticos y nuestras autoridades nunca se han distinguido por ser las más eficientes y honradas, pero esos anuncios de inversión multimillonaria describen sin duda alguna a un país de empuje, empeñado en el desarrollo económico, donde Chihuahua ocupa un lugar preponderante, con tasas de crecimiento por arriba del cinco por ciento anual, el doble que la media nacional.

***

Vaya explicación la del director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez, sobre las deficiencias que presenta el puente de la Teófilo Borunda y Óscar Flores. Intentó justificar ese hecho diciendo que el puente fue diseñado en la anterior administración. Y no solo eso, aseguró que el puente fue diseñado de un solo carril debido a que las zonas que conectará no tienen mucho tráfico vial.

El PMU es la mayor obra de infraestructura urbana de la ciudad en muchos años, supone un endeudamiento a 20 años para la ciudad, se planeó para resolver los problemas de movilidad de vehículos automotores, principalmente, y ahora resulta que un puente con valor de decenas de millones de pesos conectará zonas que no tienen mucho tráfico. ¡Qué incongruencia!

Pero hay más. Ese puente que conectará a dos zonas industriales muy importantes de la ciudad no podrá ser utilizado por transporte de carga, según el funcionario municipal. Entonces, ¿qué servicio va a dar?

Y para colmo, Ortega Rodríguez aduce que “así estaba proyectado, nosotros tomamos esta obra ya empezada, ya proyectada, lo único que le exigimos a la compañía es dejar los 5 metros del ancho libres…No pudimos hacer más, ya estaba avanzado cuando llegamos. Lo único que logramos es que se ampliara el ancho”.

Como creer que la compañía Movicom aceptaría una ampliación del ancho del puente así, sin más, si es claro que los presupuestos se hacen en base al proyecto de obra. Pero al margen de ello la constructora ha demostrado que en lugar de mejoras en la calidad de las obras y los materiales, ha buscado reducir esas condiciones.

Total, nuevamente preguntamos, donde están los supervisores de esas obras. Siguen concentrados en el puente del Km 20, una paja en el ojo, y no ven la viga en el propio.

***

En todo el país el Partido Verde se presenta como el que “Sí cumple”, entregó paquetes escolares –mochila, libros, diversos accesorios y hasta un reloj– como parte de su campaña electoral. Burdamente reparte “sus despensas escolares” navegando entre en la zona más oscura de la ley, porque eso no está permitido.

Vale la pena preguntarse el origen de tanto dinero que estos señores dilapidan con tal de mantener sus beneficios políticos, creciendo en base a promesas mentirosas como las cuotas escolares y los vales de despensa. Las cuotas de los padres de familia en escuelas siguen tan vigentes como siempre y los vales es una campaña perversa, pues la presentan como promesa cumplida cuando no hay una realidad que sustente ese hecho.

Los candidatos locales de otros partidos –PRI y PAN, principalmente– se quejan de que ni siquiera pueden entregar engomados, el artículo de campaña clásico cuando realizan proselitismo en cruceros, mucho menos artículos como los que contienen las mochilas del Verde.

Advierten los candidatos que ni siquiera pueden manejar en su comunicados que tuvieron un almuerzo con un grupo determinado de personas, porque se los contabilizan como gasto, incluso si el grupo en cuestión es el que invita y paga, se toma como una aportación y se contabiliza como gasto de campaña. Pero está claro que el Verde pasa por encima de la ley y hasta el momento no hay quien le ponga un alto.

X