Opinion

¿Develando el disfraz?

Edna Lorena Fuerte

2015-04-27

La Universidad de las Américas Puebla decidió impulsar el desarrollo del primer Índice Global de Impunidad a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), el cual tiene como objetivo generar estudios especializados, pensamiento crítico y estratégico para proponer alternativas de diseño institucional y políticas públicas que permitan reducir los niveles de impunidad en el mundo.

En el resumen ejecutivo del documento, el Centro establece que la impunidad debe medirse en dos grandes criterios: uno, el de la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos: y, otro más, relacionado con la capacidad estructural que corresponde al diseño institucional de cada uno de los países.

Está comprobado estadísticamente, se indica, que la impunidad está íntimamente relacionada con fenómenos humanos como son el desarrollo humano, desigualdad y corrupción. Así las cosas, en este estudio, nuestro país no sale bien librado. Si bien estamos entre los once países a la vanguardia de generación estadística en materia de seguridad y justicia, lo cierto es que ocupamos uno de los cinco lugares con los índices más altos de impunidad en el mundo.

Mientras tanto, el Senado de la República aprueba finalmente el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mismo que pasará por los Congresos de los Estados para que el dictamen se convierta en un añadido más de nuestra Carta Magna.

Nuevamente el andamiaje institucional se supedita a la estadística documental, a la creación de instrumentos jurídicos administrativos y penales y no a una transformación estructural que tiene su razón en el cumplimiento de la ley y donde quien tenga la responsabilidad de hacerla cumplir llegue ahí con una legitimidad que va más allá de un nombramiento oficialista. ¿Que esto pasa también por nuestra actitud como sociedad?, por supuesto. ¿Que, a pesar de ser un avance, la realidad nos indica que impunidad, corrupción y simulación van de la mano en todas las esferas del poder político? Quién lo puede negar. Por lo pronto, el presidente no será susceptible de responsabilidad administrativa, y se le da, a decir de algunos opositores, junto con los tres partidos mayoritarios, el control de todo el proceso. El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia CESIJ advierte que el próximo trabajo estará destinado al comportamiento de la impunidad en cada uno de los estados de la república. Me pregunto ¿cómo andará Chihuahua en el conjunto de datos recogidos y clasificados? Seguramente muy bien, eso se ha cuidado mucho; pero en aquello de la vida fuera de la mascarada oficial, acaso se reafirme que la impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque entre bromas de cambios constitucionales que ahora pretenden hacerse efectivas, festejos y visitas presidenciales, aquí lo que pasa y pesa es lo burdo que se da en el manejo de los asuntos públicos.

EL LIBRO DE LA SEMANA. Amigas y amigos hoy les comparto: Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig edita Acantilado. Aquí descubrimos puntos de inflexión en la historia de la humanidad donde una decisión cambia la vida de toda ella. ¿Cuál será nuestra decisión ante lo que hoy sucede? Por supuesto y como siempre, recibiré sus comentarios con agrado: @ednalorefuerte.

 

X