Opinion

Autos y no petróleo

Sergio Sarmiento

2015-04-27

“Porque las cosas son lo que son, no se quedarán como están”.

Bertolt Brecht

Distrito Federal- La economía mexicana está sufriendo (o gozando) una transformación fundamental. A veces nosotros mismos no nos damos cuenta. Ya no somos una economía petrolera. México se está convirtiendo en un país manufacturero que se especializa cada vez más en la producción de vehículos de motor y autopartes. Nos hemos vuelto también un importador neto de productos petroleros.

La balanza comercial es un termómetro de esta transformación. Han quedado atrás los tiempos en que dos terceras partes de las exportaciones mexicanas eran petroleras. Hoy importamos más derivados del petróleo y gas natural que el crudo que vendemos al exterior. En cambio las exportaciones manufactureras y en particular las de la industria automotriz se han convertido en una parte fundamental de la economía.

En el primer trimestre de este 2015 las exportaciones petroleras mexicanas fueron de 6,184.3 millones de dólares. La cifra representa únicamente el 6.8 por ciento de las ventas totales de 90,395.2 millones. Mientras que las exportaciones petroleras se desplomaron 46.2 por ciento frente al mismo período del año anterior, las no petroleras subieron 6.3 por ciento y las manufactureras 6.2 por ciento. Las exportaciones manufactureras representaron ya el 87.6 por ciento del total. En el comercio exterior México es ya un país de manufacturas y no de materias primas.

En contraste somos un importador neto de hidrocarburos. En los tres primeros meses de 2015 el déficit petrolero ascendió a 1,923.5 millones de dólares. No sólo se están cayendo nuestras ventas de crudo sino que cada vez compramos más gasolina, otros petrolíferos y gas natural del exterior.

También están cayendo nuestras exportaciones mineras. En el primer trimestre hubo un descenso de 4.8 por ciento en las ventas al exterior del sector extractivo. En parte la situación ha sido producto de la caída de los precios, pero también del nuevo impuesto que el gobierno impuso a la producción minera y que ha vuelto menos competitiva nuestra industria ante la de otros países.

Las exportaciones automotrices, en cambio, fueron la gran estrella de la balanza comercial en el primer trimestre de 2015. El crecimiento fue de 10.7 por ciento y el saldo alcanzó los 27,752.9 millones de dólares. Ya las exportaciones automotrices representan el 30.7 por ciento del total. El porcentaje va aumentando a buen ritmo, no sólo por el crecimiento de la industria automotriz sino por la caída de las ventas petroleras.

Las entidades que están recibiendo las inversiones para la industria automotriz están teniendo mayores ritmos de crecimiento. Aguascalientes, donde Nissan ha realizado inversiones muy importantes, tuvo un impresionante crecimiento económico de 11.1 por ciento anual en el tercer trimestre de 2014, el más alto del país. Querétaro se expandió a un ritmo de 6.4 por ciento mientras que Guanajuato registró un aumento de 4.7 por ciento.

El contraste lo vemos en Campeche. Esta entidad, que produce la mayor parte del petróleo crudo de nuestro país, ha tenido un retroceso económico importante. Su caída fue de 6.8 por ciento en el tercer trimestre del 2014, la mayor cifra del país.

La reforma energética bien puede ayudar a incrementar la producción petrolera y a generar nuevas inversiones en refinerías y en gas natural, pero pueden pasar varios años para eso. Por lo pronto la economía mexicana es ya muy distinta a la que teníamos en las décadas de 1970 y 1980 cuando el país era virtualmente un monoproductor de petróleo. Hoy tenemos una economía mucho más diversificada. Los acuerdos comerciales, y en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sí cumplieron con su función.

Guerra sucia

Ayer fue bloqueada durante una hora la autopista México-Pachuca. Una vez más la excusa fue un supuesto robo de infantes en San Pedro Xalostoc sin que nadie pudiera decir los nombres de los niños o de sus familias. La guerra sucia de la política sigue afectando la productividad del país.

 

Twitter: @SergioSarmiento

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