Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-26

-Construyeron más angosto de lo debido el puente del PMU en la Teófilo Borunda y Óscar Flores; se diseñó para doble carril, pero solo cabe un auto a la vez
-Comparecerá el fiscal general Jorge González Nicolás ante los diputados locales con una buena carta bajo la manga: Marzo rompió récord de menos homicidios en un mes desde 2007 y abril lleva la misma tendencia
-Se llevan vientos la propaganda electoral de los espectaculares aquí y en la ciudad de ChihuahuaYa lo decíamos hace unos días, para qué enfocarse tanto en criticar una obra que se hizo hace 11 años y que realmente no presenta daños tan graves como lo ha venido manejando la autoridad municipal –el puente del Km 20 de la Panamericana– cuando no se tiene una supervisión sobre las obras que están en curso.

Mientras eso ocurre, las obras en proceso se hacen mal. Ya lo vivimos con el distribuidor vial de la Sanders, que se tuvo que tirar parte de lo ya construido porque estaba mal hecho y a pesar de ello aún presenta deficiencias. Lo mismo ocurrió con el túnel de la 16 de Septiembre Y más grave aún descubrir que el puente de Teófilo Borunda y Óscar Flores, que forma parte del Programa de Movilidad Urbana (PMU), presenta una deficiencia increíble: fue diseñado de dos carriles, pero la construcción es tan estrecha que solo cabe un auto a la vez.

Ahí es donde la Dirección de Obras Públicas del Municipio, del Gobierno del Estado y la comisión especial del Congreso del Estado para vigilar el desarrollo del PMU, deberían tener enfocadas sus baterías, no en cuestiones que lo único que buscan es elevar una cortina de humo ante la crítica constante del ex director de Obras Públicas y ex regidor José Luis Rodríguez Chávez a las obras que se están desarrollando.

La denuncia que “El Puma” ha estado llevando a las sesiones de Cabildo, a las del Congreso estatal y a diversos foros públicos, es por la mala calidad de las obras del PMU, y el tiempo le está dando la razón. Si el puente del Km. 20 presenta daños, que los reparen, ya se ha dicho que la gran mayoría de los puentes de la ciudad están en peores condiciones, pero por qué no cuidar lo que apenas de está haciendo.

Una vez más la pregunta que hemos hecho en este espacio en repetidas ocasiones: ¿quién está detrás de Movicom? ¿Por qué a esa empresa hace lo que quiere y nada pasa con ella? ¿Dónde está Enrique Licón Chávez, el presidente de la comisión supervisora? ¿Dónde está la empresa privada contratada precisamente para verificar que todos los trabajos se hagan bajo la especificaciones que estipulan los proyectos originales –tan caro que cobra por sus servicios–? ¿Dónde está Manuel Ortega, director de Obras Públicas del Municipio? De este último lo sabemos, está concentrado en ver qué más puede decir del puente del KM 20, pero su trabajo actual, el que verdaderamente importa, está descuidado y lo ocurrido con el puente de la Teófilo Borunda es una clara muestra de ello.

***

Esa obra no se debe recibir, porque si lo hacen, lo angosto de su estructura provocará que si un auto se descompone arriba del puente de más de 300 metros de longitud el tráfico vehicular se verá bloqueado, con las consecuencias obvias. Además, Los Reporteros pudieron observar que la estructura de ese puente, que lleva más de dos años en construcción, ya presenta paredes agrietadas y defectos en el concreto, no tiene hoyos para drenar el agua en caso de lluvia, por lo que el agua de lluvia escurrirá sobre sus paredes, generando daños, entre otras deficiencias.

 

***

Quien comparecerá ante los diputados del Congreso es el fiscal general del estado Jorge González Nicolás y ya desde el viernes pasado el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, el también juarense Fernando Rodríguez Giner, se estaba encargando de los preparativos para tal evento.

Con esa finalidad sostuvo reuniones con el personal de confianza del titular de la FGE, para estar preparados en caso de que los cuestionamientos hacia González Nicolás por parte de los legisladores de oposición sean demasiado duros y poder entrar en su defensa.

El fiscal lleva una muy buena arma en la mano: El pasado mes de marzo concluyó con 22 homicidios dolosos, la cifra más baja de asesinatos registrada en esta frontera desde antes de que comenzara el período de mayor violencia –enero de 2008–. Es decir, desde 2007 la autoridad estatal no documentaba un mes con un número tan bajo de homicidios y parece que abril lleva la misma o una mejor tendencia.

Hasta ayer, a cuatro días de que se acabe el mes, se habían presentado 16 homicidios, por lo que si no sucede algo extraordinario podría romperse ese buen récord, otra vez.

***

Parece que el Dios Eolo no le gustó la propaganda de campaña de los candidatos de los diferentes partidos en espectaculares, ya que ayer la furia de los vientos se llevó, tanto aquí como en la capital del estado, las lonas que habían sido colocadas en diversas estructuras de ambas ciudades.

De hecho, fue necesaria la intervención de personal de Protección Civil y Bomberos para retirar lonas que no se habían desprendido por completo para evitar accidentes.

Los ventarrones de hasta 75 km por hora también dañaron postes y algunas techumbres en viviendas construidas de manera deficiente en colonias populares.

La pregunta es si existe un seguro por parte de las compañías que ofrecen esos espacios, o si los partidos repondrán la propaganda, lo que incrementaría los gastos en publicidad para candidatos y partidos.

***

Hoy se llevará a cabo la ceremonia en la que la Ford colocará la primera piedra de la ampliación de su fábrica de motores en la ciudad de Chihuahua.

Todo indica que Gabriel López, presidente y director general de Ford México, presidirá la ceremonia.

Siempre no fue posible la asistencia de del presidente de Ford para las Américas, Joseph Hinrichs. Tampoco se concretó la venida del secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal.

La expansión de la planta de producción de motores diésel en Chihuahua  lleva una inversión de 200 millones de dólares así como la generación de 500 empleos nuevos. Esta planta producirá hasta un millón de motores anuales, lo que la convertirá en la planta más grande de México, y una de las más importantes de Ford en el mundo.

Pero además está la inversión de mil 100 millones de dólares para la construcción de 30 hectáreas de nuevas de naves industriales, lo que convierte a Chihuahua en exportador de motores a Norte y Sudamérica, y la región de Asia-Pacífico.

Estas inversiones vienen a fortalecer el clúster automotriz desde el Norte de México hasta el Bajío, además de expandir la producción de la industria nacional de autopartes.

***

En la ciudad de Chihuahua se ha estado manejando en los últimos días que la grilla de los dos años para la próxima gubernatura fue posicionada en la opinión pública desde el Congreso del Estado por gente del PAN y del PRD, y señalan tanto al líder de los panistas en el Congreso, César Jáuregui Moreno como Hortensia Aragón, quien está al frente de los diputados del sol azteca.

Lo cierto es que la primera declaración al respecto la ofreció el presidente del Congreso, el priista César Pacheco Hernández, quien aseguró que el tema ya estaba en la mesa Técnica para la Reforma del Estado, organismo integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Supremo Tribunal de Justicia, los coordinadores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso y representantes de partidos.

Aparentemente eso nunca ocurrió, y aunque la idea de la minigubernatura sigue tendiendo ecos en todas las discusiones que tienen que ver con la grilla político-electoral, ahora desde el Revolucionario Institucional están más interesados en promover la propuesta original que ya fue aprobada a nivel federal, para que la siguiente gubernatura sea de solo 5 años. Lo de los dos años, como ya dijeron muchos, fue una verdadera vacilada.

***

De hecho, luego de que todo mundo se desligó de la propuesta de la minigubernatura, y de los entres que se dieron priistas y panista en el Congreso con motivo de ese tema, dicen que las actividades de la mesa de la reforma político-electoral quedaron estancadas, que hasta pasado mañana podrían sus integrantes retomar los trabajos, y son muy pocos los que le ven posibilidades de que alguna la iniciativa en cuestión llegue a esa tribuna.

X