Opinion

Puentes, la urgente intervención

Javier Cuéllar

2015-04-25

El pésimo estado en que se encuentran algunos de los puentes viales que se han construido en la ciudad en los últimos años representa un grave peligro para la comunidad de automovilistas que a diario se ven en la necesidad de circular sobre ellos, pues algunos están a poco menos del derrumbe y esto puede tener consecuencias fatales para la gente.
Por esta razón, las autoridades de Protección Civil deberían considerar la posibilidad de cerrarlos a la circulación, sobre todo de camiones y tráileres de alto o medio tonelaje, como lo son camiones repartidores de refrescos, agua purificada, lácteos y otros. Tal vez a los que tengan más de una tonelada de peso.
El señor Fernando Mota Allen, director de esa dependencia, ha sido muy acucioso en cumplir con su función en la mayoría de los casos de contingencias de todo tipo que se han suscitado en la comunidad, por lo que no me explico por qué se ha tardado tanto en reaccionar a este respecto, que ha sido exhibido en las estructuras del kilómetro 20, el Trébol, en Ejército Nacional y Tecnológico; así como el ubicado en Tecnológico y M. J. Clouthier.
Estos presentan trabes cuarteadas, paredes huecas y erosionadas por la falta de pintura y el agua de lluvia, soportes quebrados y daños por choques que nunca han sido reparados, como documentaron reporteros de El Diario.
Aun más, en el llamado puente de la Sanders el pasado viernes se dio una nueva intentona de suicidio porque al parecer existe una cierta facilidad para encaramarse a su estructura, por lo que la oficina de Protección Civil también debe pugnar por que la disposición media y superior de dicha joroba vehicular sea blindada convenientemente, para no facilitarle las cosas a los pretensos a estas acciones.
Ojalá y no ocurra una tragedia como la que se teme por derrumbamiento y tengamos que lamentar fuertes pérdidas incluyendo de vidas. En cuanto a las corruptelas que ocasionaron todos estos problemas me parece que las autoridades encargadas de sancionar y castigar estos fraudes se hacen las desentendidas, porque bien lo dijo Quevedo: “Juez delincuente fácilmente perdona”.

La ‘Madre de Todas las Batallas”

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, todo indica que de un año a la fecha las autoridades federales se han tomado en serio eso del combate al narcotráfico y al crimen organizado. Las capturas sistemáticas de diversos personajes como el “Chapo” Guzmán, da la impresión de que se están desmantelando muchas de las organizaciones criminales que tomaron auge durante el sexenio de Felipe Calderón.
Las batallas más álgidas se dieron en Michoacán, donde “Los Caballeros Templarios” y la “Familia Michoacana”, por citar tan sólo dos, habían asumido ya el control y las funciones del Estado en cuanto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Eran, por así decirlo, señores de horca y cuchillo. No por nada fue por esas tierras donde surgieron con más fuerza los movimientos de los Autodefensas, que tanta polémica han ocasionado, aunque no dejamos de advertir que su existencia era necesaria porque como dice el dicho mexicano: “Para las mulas del Jaral, los jinetes de allá mismo”.
Sin embargo, es Tamaulipas el estado que últimamente se ha desbordado en cuanto a sus niveles de violencia, y la captura de dos que tres de los líderes del Cártel del Golfo y otras mafias coterráneas han desatado una violencia inusitada, muy similar a una rebelión en forma que incluye intentos de liberación del detenido, según sucedió en el caso más reciente de la aprehensión del señor José Silvestre Haro Maya, mejor conocido como “El Chive”. Tamaulipas está convertido ahora en zona de guerra, en una especie de tierra de nadie donde las batallas entre los ejércitos de los grupos delincuenciales y los efectivos del gobierno constitucional se dan el “quién vive”, poniendo a toda la espantada población tamaulipeca al borde del colapso.
Aunque en Guerrero y Oaxaca la ola de violencia no ha cedido, ésta no ha alcanzado los niveles de virulencia que se observan en Tamaulipas, donde algunas vías de comunicación permanecen cerradas por la violencia incendiaria que se ha desatado. El Gobierno federal debe reforzar sus operativos militares y de inteligencia investigadora en esa zona porque todo indica que será ahí donde el régimen del licenciado Enrique Peña Nieto va a dar “La Madre de Todas las Batallas”, para definir de qué lado se inclina la balanza respecto a la gobernabilidad del país.
Que se puedan o no celebrar las elecciones del 7 de junio en Tamaulipas, pasa a ser un tema secundario, lo importante será decidir claramente quién gobierna en ese estado y por lo que está pasando, las apuestas se inclinan a favor del Gobierno federal.

Extraños reconocimientos

Lo que esta semana causó cierto revuelo en los juzgados civiles y familiares de nuestra ciudad es el reconocimiento que el licenciado Constantino Hernández, presidente del Colegio y Barra de Abogados Licenciado Benito Juárez García, en unión de todo su consejo directivo, realizó entre empleados de los juzgados, homenajeándolos por su eficiente atención al público y su amabilidad en el trato para con los usuarios, cualidades que ciertamente muchos consideran muy escasas entre los empleados públicos que están detrás de jueces, defensores, coordinadores del sistema judicial.
Los premiados con esos reconocimientos muy valiosos por venir de un consenso generalizado, realizado por el Colegio Benito Juárez, fueron: Cinthya Rodríguez, escribiente del juzgado Tercero Familiar; Guerrero Arrieta Mendoza, archivista del juzgado Segundo Familiar; Fátima Guadalupe Muñoz y Nayely Soto Carrillo, ambas escribientes del juzgado Cuarto Familiar, y el archivista de ese mismo tribunal Armando Vázquez; María Alvarado Hernández, escribiente del Juzgado Primero Familiar y la licenciada Elsa Patricia Alvarado Martínez, secretaria de acuerdos de ese mismo juzgado, y a la licenciada Silvia Muñoz y a Rafael Rivera archivista, ambos del Juzgado Quinto Familiar.
Todos ellos gente diligente sin agraviar a nadie, que se esfuerza constantemente por dar su mejor cara y esfuerzo a todas las personas que muchas veces tienen la desgracia de acudir a los tribunales a mendigar un poco de justicia por el Amor de Dios y muchas veces reciben tratos que los desconciertan y entristecen.
El sondeo continúa extendido al área de los tribunales civiles donde también es dable encontrar gente amable y servicial. Bueno fuera que el presidente del Supremo Tribunal se fijara en estos reconocimientos que están realizados netamente por el pueblo destinatario de los servicios públicos, y procediera en consecuencia estimulando las buenas maneras y la agradable educación de algunos de sus empleados, que rompen con la tradición de despotismo seudo ilustrado que caracteriza a una buena parte de los funcionarios públicos. Felicitaciones muchachos, y gracias en nombre de Juan Pueblo. En los próximos días y una vez que termine el sondeo de opinión que se está realizando en los juzgados civiles, se darán los reconocimientos que procedan.

Una donación especialísima

Hemos tenido conocimiento de que un grupo de jóvenes universitarios entre los que destacan Viviana Márquez, Kevin Guerrero y Fernando Chacón, ligados estrechamente con el movimiento juvenil municipal dirigido por el joven Jesús Andreu García, está realizando interesantes gestiones para canalizar a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez una importante, emblemática y significativa donación de libros para la biblioteca central de nuestra máxima casa de estudios, por parte de su fundador, el ex presidente de México licenciado Luis Echeverría Álvarez, que a últimas fechas se ha visto un poco delicado de salud.
Este hecho es muy importante para nuestra universidad debido a la gran estima que el ex primer mandatario federal tiene a nuestra alma mater fronteriza porque su intervención fue definitiva para que nuestra ciudad pudiera consolidar el larguísimo sueño de contar con una universidad como la que hoy tenemos.
Creo que el rector Ricardo Duarte Jáquez debe estar complacido con esa gestión juvenil, pues la universidad, de la cual don Luis colocó la primera piedra, es una institución educativa que ha tomado una respetable carta de ciudadanía en el concierto de las instituciones de educación de México y de todo el continente americano. No dudo ni tantito que la apoye con todo, pues un evento de esa naturaleza es de relevancia total para la institución y sería muy grato para nuestro ex presidente constatar cuánto ha crecido y cuánto se ha engrandecido esa universidad de la que él puso la primera piedra.
Pensamos que en caso de concretarse la preciosa donación, la UACJ organizará un evento especial al que deberá asistir el donatario y los más posibles de los muchos benefactores que tiene esa institución educativa de nivel superior y, especialmente, el señor gobernador César Duarte en compañía de la primera autoridad de nuestro municipio, el licenciado Enrique Serrano. Veremos y diremos.

X