Opinion

La galería de los presidenciables

Francisco Garfias

2015-04-24

La baraja de los “presidenciables” para el 2018 está débil e incompleta.

Ya están perfilados Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, del PAN, aunque Margarita Zavala no está descartada. Miguel Ángel Mancera, quien fue destapado por el PRD.

“Pueden surgir otros de la sociedad civil, como fue el caso de Juan Ramón de la Fuente”, nos dice Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD.

El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, levantó también la mano, pero antes de que le pasara por encima la Línea 12 del Metro.

Los que se mencionan como “presidenciables” del PRI todo mundo los conoce. Son los hombres del Presidente: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero la galería de los aspirantes tricolores no está completa. En algunas charlas de políticos se comienza a escuchar el nombre de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Un importante diputado del PRI dice que ha escuchado mencionar que dos gobernadores que terminan su gestión se van a incorporar al gabinete: José Calzada, Querétaro; y Rodrigo Medina, Nuevo León.

En esa galería figura también Manlio Fabio Beltrones. Tendrá 64 años cuando se realice la próxima elección presidencial.

Hay gobernantes que asumieron el cargo más viejos y se reeligieron, como es el caso del francés François Mitterrand; o terminaron con una alta cota de popularidad, como el uruguayo Pepe Mujica.

Manlio tiene experiencia, trayectoria, sensibilidad, conoce el sistema y es respetado por la oposición. Pero hay un pequeño detalle: No es del equipo del presidente Peña.

Nos cuentan que Beltrones es el jefe real de la campaña de Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno de Sonora. Viaja constantemente a su tierra natal para reunirse y asesorar al equipo de su ahijada política. Se informa, evalúa y aconseja.

Sabe que el resultado de la elección en su natal Sonora se lo van a atribuir. Un triunfo de Pavlovich eleva sus bonos y posibilidades de llegar a la presidencia nacional del PRI. Es lo que quiere, aunque no cree que lo dejen. Una derrota de su candidata no favorecería sus expectativas.

Hace poco escuché a un diputado del PAN quejarse de que “los senadores tienen todo parado, menos lo que se debe…”. El doble sentido de las palabras del panista ilustra un axioma: las diferencias que existen entre las dos Cámaras del Congreso.

Fuimos testigos, ayer, de un caso que irritó en San Lázaro. La reforma al artículo 73 de la Carta Magna, que faculta al Congreso para expedir leyes en materia de los derechos de las víctimas, ya había sido aprobada por las dos Cámaras. Estaba lista para irse a los estados. Pero en el Senado se les ocurrió que la adición a la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución debía cambiar y decir “para expedir la Ley General”, en lugar de “expedir leyes”.

La reforma establece la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derecho de las víctimas”.

Parece broma, pero ése es el cambio que les piden a los diputados. En la mesa directiva en San Lázaro nos dicen que eso equivale a “matar la Ley”. Una coma modificada basta para obligar a reponer el procedimiento. El tema ya brincó a la plaza pública.

El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Julio César Moreno, hizo un llamado a los senadores para que aprueben los temas acordados en la agenda bilateral parlamentaria, antes de que concluya el periodo de sesiones, el 30 de abril.

“La Cámara de Diputados ha cumplido con el 90 por ciento de lo pactado. Estamos esperando que el Senado nos haga llegar lo que se comprometió”, dijo.

Moreno espera que la colegisladora desahogue los temas de desapariciones forzadas, Reforma Política del DF, desindexación del salario mínimo; robo de hidrocarburos y Ley del Coneval.

La designación de Roberto Campa como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, en lugar de la hoy candidata Lía Limón, fue bien recibida por activistas y organizaciones que defienden esa causa.

“Campa es presentable. Bien visto en el sector de seguridad pública de la sociedad civil. Aunque los derechos humanos no son su tema. Mucho mejor que Lía”, nos dijo una experimentada veterana en esas lides.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, informó en su cuenta de Twitter que instruyó a Campa para que fortalezca lazos con la CNDH y la sociedad civil; y coordine los esfuerzos del gobierno a favor de los derechos humanos.

www.elarsenal.net

 

                 http://panchogarfias.blogspot.com

X