Opinion

La LXIII

Pascal Beltrán Del Río

2015-04-23

Distrito Federal- Está por fenecer el último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión que, para bien o para mal, pasará a la historia por haber aprobado una decena de reformas estructurales mediante gran consenso.

El próximo 1 de septiembre iniciará sesiones la LXIII Legislatura. De las dos cámaras, sólo la de Diputados se renovará este año –en la elección del próximo 7 de junio– por lo que la política nacional verá surgir nuevos protagonistas en San Lázaro, muchos de ellos reciclados.

Está por verse cuáles de los partidos políticos lograrán superar la barrera del 3% de la votación para mantener su registro y tener representación de la Cámara de Diputados.

Uno de los partidos que seguramente batallará para obtener ese mínimo es Movimiento Ciudadano. De conseguirlo, el partido liderado por Dante Delgado tendrá la bancada más ecléctica en San Lázaro.

De alcanzar una decena de diputados –los que suelen tener una fuerza política que araña el registro–, veremos en su grupo parlamentario a una constelación de políticos que buscan un nuevo aire, como el ex perredista Marcelo Ebrard, el ex panista Manuel Espino y la ex priista María Elena Orantes.

¿Qué tienen en común esos tres políticos? Probablemente nada, pero eso no le interesa a Movimiento Ciudadano, cuyo objetivo central es mantener el registro como partido y poder seguir viviendo de las prerrogativas.

De lograr MC ese porcentaje de votos, los tres estarán en San Lázaro por la sencilla razón de que encabezan las listas plurinominales del partido.

Parecería lógico que quien coordine la bancada sea Ebrard, por su experiencia como legislador y jefe de Gobierno capitalino, pero no habría que descartar a José Clemente Castañeda Hoeflich, quien también encabeza una de las listas.

Castañeda fue coordinador de campaña del candidato a la gubernatura de Jalisco Enrique Alfaro –la estrella de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, quien compite actualmente por la alcaldía de Guadalajara– y sigue siendo líder de los ocho diputados locales del partido.

Otras fuerzas políticas, como el Partido del Trabajo, también están jugándose la vida en este proceso electoral.

En caso de mantenerse con registro los petistas, veremos en San Lázaro a viejos conocidos de la política como los hermanos Alejandro y Óscar González Yáñez.

En otros casos, ya se puede saber el nombre de muchos de los que estarán en la cámara, por la sencilla razón de que sus partidos rebasarán sobradamente el mínimo para tener representación.

En la bancada del PRI veremos a los actuales candidatos plurinominales Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega, Enrique Jackson, David López Gutiérrez, María Esther Scherman y, por supuesto, César Camacho Quiroz, entre otros.

La lógica indica, como lo escribí hace poco, que Camacho Quiroz, actual presidente del PRI, sea a partir de septiembre el coordinador de la bancada.

En el grupo parlamentario del PAN estarán viejos conocidos como Miguel Ángel Yunes, Cecilia Romero, Agustín Rodríguez, Ulises Ramírez, Marko Cortés, y, desde luego, Gustavo Madero Muñoz, quien será –nadie lo dude– el coordinador.

En la bancada del PRD no faltarán hombres y mujeres de larga experiencia política como Hortensia Aragón, Agustín Basave, Luis Maldonado y Cecilia Soto, así como los ex líderes nacionales del partido, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

Aunque hace poco escribí que seguramente Zambrano sería coordinador de la bancada –y homólogo en esas funciones de sus ex compañeros mosqueteros del Pacto por México, César Camacho y Gustavo Madero–, me acabo de enterar que Acosta Naranjo pretende disputar el cargo.

Eso haría que dos ex líderes nacionales del PRD y miembros prominentes de la corriente Nueva Izquierda tengan que hacer campaña por ganar la jefatura de la próxima bancada perredista.

El PRD es el único de los partidos grandes cuyos coordinadores parlamentarios no surgen del dedazo de la dirigencia nacional sino del consenso de los legisladores. Para abrir boca, esa será una lucha interesante.

X