Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-23

-Que siempre sí apoya Gobierno del Estado programa de traslado seguro de clientes de bares, pero sugiere que sea Canaco el que lo proponga, no Canirac

-Polémica propuesta para que el siguiente gobierno estatal dure solo dos años enfrenta a PRI y PAN; señalan a Duarte como promotor de la iniciativa, él lo niega

-Propone diputada local legislar para que se sancione a diputados faltistas; a punto de cancelarse sesiones del Congreso por falta de quórum y muchos van al pase de lista y de inmediato se retiran, acusa

Pues resulta que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de apoyar el programa de traslado de clientes de bares y restaurante “Seguro a tu casa” y el gobernador César Duarte dijo ignorar los motivos que llevaron a que fuera abortado.

Todo indica que al ser tan obvias las bondades del programa y el hecho de que incluso esté contemplado en la ley que se favorezca este tipo de iniciativas ciudadanas, al gobierno no le quedó otra que manifestar públicamente su apoyo. Ojalá en realidad se dé.

Al parecer el problema fue la persona que dio a conocer la propuesta, pues es del conocimiento público que al retirarse Canirac del Consejo Coordinador empresarial, su presidenta Cristina Cunningham dejó de ser bien vista desde los gobiernos e incluso por algunos de los organismos que integran el CCE.

Lo expresado ayer por el mandatario estatal al ser cuestionado acerca del porqué no se le otorgó apoyo al programa de traslado seguro, dio cierta luz en ese sentido. Dijo: “Son temas de coyuntura pero sí se tienen que resolver con diálogo. Yo creo que Canaco es un extraordinario interlocutor de ese gremio, tiene las puertas abiertas Canaco, el presidente municipal me lo ha compartido (y en) el Gobierno del Estado estamos en la mejor disposición de facilitar”.

Más claro ni el agua. El programa está bien, lo único es que Cunningham no debe llevarse la estrellita si se pone en operación ese programa, el reconocimiento está destinado para Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Canaco.

***

Por cierto, el alcalde Enrique Serrano también abordó el tema del programa propuesto para trasladar conductores ebrios a sus casas y aseguró que no ha fracasado, que se seguirá trabajando con los empresarios interesados en ponerlo en operación.

Dijo que se alcanzará un modelo que ayude a incrementar la afluencia de personas a los negocios del ramo de divertimento nocturno, que se han visto afectados por los retenes de Tránsito. “Seguiremos trabajando junto con el sector privado para que el problema se resuelva en los mejores términos”, señaló.

***

Primero se filtró como un rumor, pero hoy todo indica que una propuesta para que el siguiente gobernador de Chihuahua sólo dure dos años en el cargo y con ello empatar las elecciones locales con las federales –que el gobernador y el presidente de la República sean electos al mismo tiempo– está ya en la mesa Técnica para la Reforma de Estado, organismo integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Supremo Tribunal de Justicia, los coordinadores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso y representantes de partidos.

Desde que se empezó a manejar el tema, se responsabilizó de la iniciativa al gobernador César Duarte, aún cuando el presidente del Congreso, César Pacheco Hernández fue quien ofreció declaraciones al respecto. No obstante, hay quienes aseguran que esa jugada es un intento de continuismo disfrazado por parte del titular del Ejecutivo estatal. Consideran que la apuesta es achicar la gubernatura al mínimo ayudaría a disuadir de participar a personajes que mantendrán vigencia en sus actuales cargos hasta el 2018, como las senadoras Lilia Merodio y Graciela Ortiz, o bien a quienes son incómodos al proyecto duartista, como los ex alcaldes Héctor “Teto” Murguía y Marco Adán Quezada.

Comentan que de cuajar esa reforma se abriría una especie de regencia política de dos años, en donde Duarte mantendría control del estado a la distancia, a través de un gobernador de transición amigable a sus intereses.

***

Cuestionado por Los Reporteros, el gobernador negó que la propuesta sea suya, aseguró que se trata de una discusión que nació en el Congreso del Estado y él será respetuoso de lo que resulte de ese debate. Agregó que “ya se hizo una reforma electoral hace poco y ésta plasmó la necesidad de impedir que tengamos tantas elecciones cada año, sino acotar las elecciones y sobre todo empatarlas con las elecciones federales”. La cuestión es que esa reforma contempla que el siguiente gobierno estatal dure cinco años y no dos como pretende lo planteado en esta última propuesta.

***

Y aunque muchos calificaron de ocurrencia al “ahí se va” la versión de que el próximo periodo del gobierno local podría durar únicamente dos años, la sola mención llevó a la confrontación pública entre los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Congreso del Estado.

El coordinador panista César Jáuregui Moreno desafió a los diputados del PRI con una apuesta callejera sobre el destino de la reforma electoral, diciendo que la idea de los dos años no pasa porque no pasa, luego de que corrieron las versiones de sus colegas priistas en el sentido de que “hay consenso parlamentario” para aprobar esa minigubernatura.

Tan envalentonado se vio Jáuregui, que sólo faltó decir “apuesto mi fuero a que la reforma no pasa”. Si tanto es su arrojo, que de una vez apueste a los priistas la dieta por el tiempo que les resta de diputados, incluidos moches y otros arrimadijos, para que costee.

Serán los apostadores quienes marquen tendencias, el desenlace queda para finales de agosto, tiempo estimado en que el Congreso debe resolver sobre esas decisiones políticas, partiendo de la base que para mediados de septiembre la nueva ley electoral estaría publicada.

***

Seguramente la propuesta de la diputada local panista Daniela Álvarez Hernández, de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reglamentar sanciones económicas aplicables a los legisladores faltistas no prosperará, si nos atenemos a la historia que nos dice que los legisladores apuestan por todo tipo de leyes menos por aquellas que signifiquen la autoimposición de controles .

Si bien deberían dar el ejemplo y ser los más cumplidos en cuanto a las responsabilidades que les confiere la ley, la realidad es que en la mayoría de los casos es todo lo contrario, siempre están buscando la manera de estar exentos de cualquier responsabilidad.

Lo expuesto por Álvarez Hernández debe llamar a la reflexión. Dijo que en la actual Legislatura son muchas las sesiones que han estado a punto de cancelarse por falta de quórum legal, pero no solo eso, afirmó que varios de sus compañeros diputados sólo acuden al pase de lista para que no haya impedimento para que inicie la sesión, pero abandonan el recinto legislativo apenas dijeron presente, es decir, son bien zorreros. ¡Muy mal! Que se legisle y que les peguen en donde más les duele: en el bolsillo.

***

Si de buenas intenciones se trata, la creación del programa “Plan Villa y Cuadro de Honor en mi Escuela” por parte de las autoridades estatales podría quedar eso, una bonita intención.

Se trata de un proyecto que busca fomentar la cultura y el deporte en los planteles escolares de nivel básico, pero que deberá enfrentarse a la realidad de que no hay maestros de deporte y educación artística suficiente ni siquiera para cumplir las necesidades básicas del sistema educativo, menos para un programa extraordinario.

Aunque ayer se llevó a cabo con bombo y platillo el arranque del programa en la escuela primaria Nicolás Bravo, dirigentes de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron dubitativos acerca de los resultados del mismo. Señalaron precisamente el déficit de profesores en las asignaturas antes mencionadas, cuya cobertura en la actualidad apenas alcanza el 50 por ciento de los tiempos que deberían atender los estudiantes. De las dos horas programas para esas materias, el recurso sólo alcanza para dar una hora porque hay maestros que en un mismo día atienden hasta cuatro escuelas diferentes, y no hay más.

Se requiere crear más plazas para contratar a un mayor número de maestros. Habrá que esperar que en la planeación de ese proyecto se haya contemplado esa realidad y cómo resolverla, de lo contrario quedará en otra buena intención que no aterriza.

X