Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-19

-Avanzan en la mesa interinstitucional proyectos para la Recuperación de la Economía de Juárez; atora Centro de Convenciones pasivo atribuible a Reyes Baeza y “Teto” Murguía

-Saluda Peña Nieto por su nombre a Serrano en evento de Ford y le dice: “nos vemos pronto en Chihuahua”

-Marcha convocada por Movimiento Ciudadano fue silenciosa de más

 

No habíamos tenido oportunidad de comentar pormenores de la reunión de la mesa insterinstitucional para la Recuperación Económica de Juárez que tuvo lugar en la ciudad de México el pasado viernes 17 de abril. Pero aquí vamos.

Resulta que no estuvo presente el secretario de Energia, Pedro Joaquín Coldwell, pero en su representación acudió el subsecretario César Hernández Ochoa.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, hubo sobrecupo, pero para bien, porque se unieron funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía, Banobras y otras que no habían tomado parte en las anteriores reuniones.

Como se ha venido depurando la propuesta inicial, de 22 temas que se plantearon en la primera sesión, ya solo quedan 20, se eliminó la posibilidad de construir un nuevo estadio olímpico y otro tema que las fuentes no pudieron especificar.

Dentro de esos 20 proyectos, hay dos proyectos prioritarios desde la perspectiva de la Presidencia de la República: el Centro de Convenciones y el Centro Tecnológico y de innovación. En cuanto al primero, están atorados recursos, les explicaron, porque existe un pasivo de 30 millones de pesos que se entregaron para ese fin en los tiempos del gobernador José Reyes Baeza Terrazas y de Héctor “Teto” Murguía Lardizábal. Permanece como un pasivo ante la Federación porque no se ha comprobado ante la Secretaría de Economía de qué manera se invirtieron esos recursos, si es que se hizo. Mientras ello no ocurra no pueden inyectarle más recursos al Centro de Convenciones. No creen que sea una cuestión insalvable, pero se debe trabajar al respecto para acelerar la inyección de recursos.

En la reunión, hubo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Energía, coordinadora de la mesa, porque los proyectos que se están presentando cada vez contienen mayor información de carácter técnico, que antes no se presentaba, las carpetas por lo general eran cartas de intención que nunca iban completas, pero afortunadamente ya hay mucho trabajo en ese sentido.

Otro punto importante de la serie de propuestas presentadas por los juarenses, que presenta avances es la cancelación de la concesión del cobro de peaje en el puente de Zaragoza. Ya se buscan las formas para liquidar a los actuales concesionarios y puede ser a través de un programa de bursatilización.

También se reconocieron los esfuerzos que se han hehco en materia de promoción del centro histórico de Juárez, principalmente a través de ProMéxico y de la Secretaría de Turismo.

 

***

Por cierto, en la reunión previa a la mesa interinstitucional, la que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos para que la empresa Ford anunciara las millonarias inversiones que tiene contempladas para Chihuahua y Guanajuato, al que le fue requetebién fue al alcalde juarense Enrique Serrano Escobar.

Dicen que el diputado federal Kamel Athié Flores era el único que tenía un lugar en el presídium –cuestión que provocó celos en las senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortiz González, que no fueron contempladas– y se lo ofreció a Serrano.

Una vez allí, cuando arribó el presidente Peña Nieto, lo saludó por su nombre al edil y le dijo: “nos vemos pronto en Chihuahua”, lo que sorprendió gratamente a Serrano. No hay que olvidar que al margen de la reciente visita a la capital del estado, en enero pasado, Peña Nieto se comprometió a regresar a Juárez en un plazo de seis meses para revisar los avances en la mesa para la Recuperación Económica de Juárez.

 

***

En la última manifestación responsabilizaron a la negra Tomasa y a funcionarios menores del municipio, por la poca presencia de gente en la plaza, en otros momentos han dicho que a causa de la lluvia, pero ayer no tuvieron pretexto o justificación alguna, la marcha del silencio convocada por Movimiento Ciudadano fue silenciosa de más.

En buena medida esto se debe a que la entidad no está levantada en armas contra el gobernador Duarte, como Javier Corral y algunos de sus simpatizantes pretenden hacer creer a la sociedad. Es el de ellos es un movimiento de papel y saliva, y luego se quejan de que los medios no les dan la cobertura necesaria.

Si las plazas y las calles estuviesen llenas, recibirían la cobertura que ellos suponen merecer, pero la realidad es que son unos cuantos, con fines muy claros, los que generan ese movimiento, sin que hasta la fecha logren impactar a la población.

Víctor Quintana se aferra a ese movimiento con el propósito de hacer crecer a Morena en Chihuahua, pues sabe que la izquierda de López Obrador no tiene cabida en el norte del país, así que es capaz de compartir escenario hasta con gente como Javier Corral.

Y por su parte, Corral juega con esa debilidad de Quintana, con el propósito de utilizarlo para mantener vigencia política en el corto plazo. La senaduría se le acaba en tres años y se hace el interesante para que Morena lo postule como candidato a gobernador, el año que viene.

El negocio es bueno para ambos, sólo que no engañen a la gente diciendo que son los redentores de una comunidad que una y mil veces les ha dicho que no los quiere en ese papel. Que digan sus fines ulteriores y no pretendan engañar a la gente.

 

***

Hace unos días surgió una polémica porque se prohibió la entrada de personas con preferencia homosexual al Centro Deportivo y Esparcimiento Familiar (Cedefam), de uso exclusivo para los agentes de las corporaciones policiacas y sus familias, construido en el parque Central Oriente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal habían venido denunciando diversas normas que no les permiten disfrutar de esas instalaciones, entre ellas, la negativa al ingreso a gays.

Ante esa situación, la Comisión Estatal de Derechos humanos inició una indagatoria, aunque hasta el momento no existe una denuncia formal al respecto.

Quien maneja el Parque es Pensiones Civiles del Estado y la Presidencia Municipal ya entabló comunicación con los directivos de esa dependencia para evitar que se presenten ese tipo de incidentes discriminatorios.

Los Reporteros tuvieron acceso a un oficio que el Oficial Mayor, Juan Francisco Vélez Rubio dirige al secretario de Seguridad Pública Municipal César Omar Muñoz Morales, en el que establece: “En relación al convenio de coordinación y colaboración para ejecutar el programa denominado Haz deporte por tres pesos diarios, celebrado ante el Municipio de Juárez y el Gobierno del Estado de Chihuahua, referente al uso del Cedefam…hago de su conocimiento que cada elemento de la SSPM y su familia tiene derecho a disfrutar de las instalaciones y de todos los beneficios del programa. En esa tesitura, el concepto de familia se debe entender en el sentido más amplio, en concordancia con el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…autorizándose el acceso a las instalaciones a las personas que el elemento manifieste que forman parte de su familia, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad. Religión, falta de reconocimiento de parentesco, estado civil o preferencia sexual…”

Dicen que el oficial mayor envió un documento similar a la dependencia estatal y solicitó que se distribuya entre los agente de la DGSPM para que no quepan a dudas acerca de que la administración municipal no va a tolerar hechos discriminatorios en contra de ningún ciudadano, mucho menos si se trata de elemento de las fuerzas policiacas o sus familiares.

 

***

En las reuniones que ha sostenido la mesa de análisis del Pronapred ha llamado la atención sobremanera la presencia de la regidora Carolina Frederick Lozano. Si bien es cierto que pudiera tomar parte en esas reuniones por ser una integrante del Ayuntamiento, también es cierto que su participación ya ha sido cuestionada por el conflicto de intereses en el que cayó el año pasado, al ser la principal promotora de una de las asociaciones que fue beneficiada en una primera asignación de recursos, cuando todavía estaba al frente de ese proceso la ex ejecutiva de proyectos Alva Melania Almazán Negrete.

Para la presentación de la convocatoria a las asociaciones civiles que buscan subsidios para sus proyectos de prevención de la violencia, Carolina fue presentada como representante del Ayuntamiento, pero curiosamente el propio alcalde Enrique Serrano Escobar, la descalificó al expresar que el único representante oficial de esa instancia en la mesa era él y nadie más.

No obstante que la asociación a la que representa participará en la convocatoria, y a pesar de que no tiene representación oficial, Frederick continúa presentándose en las reuniones de la mesa que definirá a qué asociaciones -incluyendo la que ella promueve- se asignarán los subsidios federales.

 

 

X