Opinion

Llegó el Chihuahua Moment

Carlos Murillo

2015-04-18

Chihuahua está en su mejor momento, ya que las inversiones multimillonarias de empresas como Ford o Heineken en el estado demuestran confianza y, por lo tanto, existe una percepción internacional de bajo riesgo para los inversionistas, algo que hace unos años parecía imposible, porque los indicadores de seguridad estaban por los suelos y la imagen del estado era la de un pueblo sin ley.
Pero, ¿cómo toman la decisión los headquarters (los decisores) de estas empresas, a la hora de definir dónde invertir?, la respuesta no es un secreto, toman decisiones con base en un proceso de análisis para determinar la viabilidad del proyecto, pero esa decisión refleja una condición especial, donde se invierte hay confianza y si hay confianza hay estabilidad social.
Según los brookers (intermediarios locales), el punto nodal de la decisión está en la cuestión financiera, por lo que el plan de instalar una unidad de negocio en Juárez, en Sao Paulo o en Dongguan, radica en el costo de operación, tomando en cuenta principalmente el transporte, la infraestructura y los canales de distribución. En ese sentido, mientras Juárez siga estando pegado a uno de los principales consumidores del mundo, seguirá siendo un botón geográfico para la economía regional. El problema es que Estados Unidos no sólo consume refrigeradores o televisiones, también consume drogas, por eso el conflicto del tráfico tampoco se acabará, en tanto no se dejen de prohibir.
Una vez que se definen posibles lugares por la viabilidad financiera del costo de operación, las empresas enlistan otras necesidades, comenzando por los recursos humanos, dependiendo de la mano de obra que requiere esa empresa, de acuerdo al grado de especialización y experiencia que se presenta en la región, por ejemplo en Juárez las maquiladoras son principalmente de manufactura, en otras regiones las vocaciones pueden ser de tecnología, minería, automotriz, etcétera.
La otra cuestión a evaluar para la inversión es la percepción de riesgo que, aunque está asociada a la imagen pública, no es una valoración subjetiva únicamente ya que, si bien es cierto que influye la opinión pública y los medios de comunicación, no se trata solo del reflejo mediático que muestra una realidad aparente, también hay una forma de medir la seguridad de un estado, esto se hace a través del análisis multifactorial.
Los consultores especializados en seguridad enlistan principalmente variables para determinar la confiabilidad de un estado, principalmente relacionadas con el cumplimiento de la ley, para esa calificación se toman en cuenta también el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el acceso a la justicia, la libertad de expresión, la democracia, ya que presuponen que hay mayor certidumbre con los gobiernos que respetan la ley y los derechos ciudadanos, además de que esto baja el nivel de impunidad y por lo tanto es un sistema normativo confiable.
En este sentido, la calificación de Chihuahua es satisfactoria, gracias a la reforma judicial que propuso al inicio de su mandato el gobernador César Duarte Jáquez, con la cual se detuvo la puerta giratoria, se aumentaron las penas para delitos graves y se limpiaron las corporaciones de la Fiscalía General.
En un segundo plano, para un headquarter es importante conocer los indicadores de violencia, en cuanto a esto, en Chihuahua se ha logrado bajar el número de homicidios dolosos hasta un mínimo histórico, la igual que los carjackings, secuestros, extorsiones que son los delitos que más impactan en la vida cotidiana, estos son los principales indicadores de la seguridad pública.
Fue así como la estrategia del Gobierno del Estado fue permitiendo recuperar la paz, y después poco a poco se reactivó la economía, uno de los temas más sensibles eran los giros dedicados a la diversión que prácticamente desaparecieron durante unos años, pero ahora han renacido en zonas como la Gómez Morín o el PRONAF, ya que la gente vuelve a tener confianza y sale a las calles, a los lugares públicos, a los restaurantes, a divertirse como antes y eso también es un logro para todos.
Por estas razones, las empresas comienzan de nuevo a confiar en Chihuahua para la inversión, algo que no sólo significa empleos y derrama económica, también es un efecto de la estabilidad social, al tiempo que se convierte en causa de mayor desarrollo económico, algo que no se ha logrado en un día, ni en unos meses, ha sido un trabajo de cuatro años.
En su momento, el epicentro de la crisis de seguridad fue Ciudad Juárez, pero esto no quiere decir que en el resto del estado no hubiera también condiciones adversas, realmente el estado se encontraba en llamas, pero hoy se ha dado la vuelta a esa página y, de nueva cuenta, Ciudad Juárez es la punta de lanza en la economía.
Hemos recuperado el terreno perdido, donde también se nota es en el incremento sustantivo en la oferta de empleos. Ya se ven de nuevo anuncios espectaculares de vacantes en la industria maquiladora, igual que en el clasificado de El Diario se han incrementado los anuncios que ofertan empleos, seguramente el IMSS dará cuenta de esto en los próximos meses, pero esto es algo evidente y tangible.
Asimismo, en dos negocios que conozco de primera mano también se ha notado el incremento de la planta laboral, uno es en las cafeterías industriales y en el transporte de personal, las empresas han aumentado el servicio de comida en un 30% y de transporte casi en un 50%, lo que muestra una recuperación sustantiva. También, desde el año pasado hay un boom en el sector inmobiliario, prácticamente no hay casas de renta disponibles y los precios han aumentado en un 40%, lo mismo la compra de inmuebles, señal inequívoca de un nuevo florecer de la economía, porque la gente que se había ido está regresando.
Atrás quedaron las réplicas malsanas al Gobierno del Estado que se fueron diluyendo sin encontrar eco auténtico en la sociedad, porque sólo pretendían desestabilizar para obtener un capital político a costa de cualquier precio.
Solo hace falta abrir los ojos, ver las calles llenas de gente en fin de semana, el constante tráfico del transporte de personal en horas pico que llevan a los trabajadores a las empresas o simplemente revisar la nota roja que cada vez es menos, en resumen, no hace falta más que abrir la ventana para ver la ciudad que tenemos y abrir la mente para ver la ciudad que deseamos.
Las condiciones están dadas para el Chihuahua Moment, seguramente esto será un punto de referencia para el país, aunque a nivel nacional el escenario está montado con otras variantes, pero sin duda este momento es crucial, en nuestras manos está aprovecharlo.

X