Opinion

Genio y figura

José Rubinstein

2015-04-17

Distrito Federal- Andrés Manuel López Obrador libró el escollo de tener credencial de elector de Macuspana, Tabasco, compitió y ganó en el año 2000 la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, básicamente por el PRD. Miembro del PRI, AMLO se sumó en 1988 al Frente Democrático Nacional, siendo postulado ese mismo año candidato al gobierno de Tabasco. Tras su derrota electoral, AMLO denunció la expulsión de sus representantes en las casillas,  adulteración de actas electorales y relleno de urnas, exigiendo la anulación de los comicios. En 1989, AMLO asumió la presidencia del PRD. En 1994 fue candidato, nuevamente, a la gubernatura de Tabasco y perdió, ¿y que creen?, AMLO impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil, marchó al DF, demandó anular las elecciones y establecer un gobierno interino, bloqueó las instalaciones petroleras de Pemex e instaló un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa. De 1996 a 1999, AMLO fue presidente nacional del PRD, periodo durante el cual el partido del sol azteca ganó la primera elección a jefe de Gobierno del DF con Cuauhtémoc Cárdenas.

Como jefe de Gobierno del DF, AMLO enfrentó inverosímil proceso de desafuero promovido por el gobierno federal –léase Vicente Fox– por su presunta participación en un asunto menor, referente a la suspensión de la construcción de una calle en el paraje El Encino, expropiado años atrás en la zona de Santa Fe. Esta necedad le costó el cargo al procurador General de la República, el ridículo al gobierno de Fox y encumbró a  López Obrador.

En 2006, la coalición Por el Bien de Todos –PRD, PT y Convergencia– apoyó la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República. En final de fotografía, AMLO perdió por escaso .56% de sufragios frente a Felipe Calderón. La inconformidad de López Obrador podría justificarse, sin embargo, en esta ocasión se excedió. AMLO demandó el recuento de voto por voto, casilla por casilla. Se recontaron mil 183 paquetes electorales de 155 distritos en casillas con inconsistencia, 9.07% del total de casillas instaladas. El Trife dictaminó a favor de Felipe Calderón. López Obrador, mandando al diablo a las instituciones, mantuvo un plantón a lo largo de Reforma hasta la plancha del Zócalo por 48 días. El PRD, solidario con su candidato, recurrió a sus redes ciudadanas para instalar los 47 campamentos utilizados para tal efecto. AMLO: “Si se cierran los cauces democráticos sólo quedan el sometimiento o la violencia”. En el Zócalo capitalino, López Obrador fue proclamado presidente legítimo.

En 2012, AMLO fue abanderado del Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT, y MC, para contender nuevamente por la Presidencia de la República y, nuevamente, fue derrotado, esta vez por una diferencia de tres millones 310 mil votos a favor de Enrique Peña. Desde la elección fue impugnada por AMLO, solicitando invalidar la votación, ya que la elección fue comprada y financiada de modo ilícito.

Hasta acá, ¿alguna duda del absoluto apoyo e incondicional lealtad del PRD con el señor López Obrador?

Tras 23 años de militancia, en septiembre de 2012, Andrés Manuel López Obrador renunció al PRD: “Estamos a mano y en paz”. AMLO ha señalado que su alejamiento del PRD obedeció a que la dirigencia se fue con Peña Nieto a formar parte del Pacto por México. Parece que las fechas no cuadran, el Pacto se firmó en diciembre de 2012.

Lo cierto es que AMLO ya andaba encauzado en la conformación de su propio partido, espacio en el que sólo sus chicharrones truenen.

AMLO, sin pecado concebido, incólume, obstinado detractor de la mafia del poder, ajeno a todo infractor de la ley aunque se retraten juntos, ahora se le va a la yugular al partido cuyos ideales compartió. A Miguel Ángel Mancera, AMLO le advirtió que no va a tolerar ningún fraude electoral y que si tiene interés en apoyar a un candidato del PRD, que renuncie a su cargo y ante la posibilidad de que Mancera fuese considerado para la candidatura presidencial por el PRD en 2018, sentenció: “Si el jefe de Gobierno del DF quiere irse a un partido corrupto, está en todo su derecho”. O sea, a partir de la salida de AMLO, el PRD se volvió corrupto.

Estamos en la antesala de un –otro– fraude anunciado.

jrubi80@hotmail.com

X