Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-17

-Que detienen a nuevo líder del cártel de Juárez luego de operativo militar en el que se utilizaron varios helicópteros en Villa Ahumada

-Obras urbanas se convierten en divisa para golpear a oponentes durante el actual proceso electoral

-También hay buenas noticias: confirma Ford inversión por 1,300 millones de dólares para convertir a su armadora de motores en Chihuahua en la más grande de la marca a nivel mundial

 

La supuesta detención del jefe de cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo “El Chuyín” en Villa Ahumada, mediante un operativo militar, provocó reacciones muy diversas en ese poblado.

Primero la sorpresa por la llegada del contingente militar, que vino directamente del centro del país y era de la Marina, no del Ejército. Más de cien elementos, el uso de varios helicópteros y hasta un avión pequeño, el bloqueo a todas las entradas-salidas del pueblo, etc.

Luego el susto, porque la aparente aprehensión se realizó luego de un enfrentamiento que algunos dicen se prolongó más de una hora. No hubo información oficial de bajas, pero corrieron versiones de que hubo hasta cinco muertos.

De acuerdo con las autoridades, Salas Aguayo dominaba el trasiego de drogas en la parte norte de Chihuahua, tras asumir el mando del cártel de Juárez, luego de la captura de Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy', en Torreón, Coahuila el año pasado. A pesar de que esos antecedentes describen a una persona peligrosa, algunos lugareños mostraron sentimientos encontrados por la captura de éste, lo llamaban “el patrón” y aseguraron que ayudaba a la gente del pueblo, los defendía, y por eso seguramente no les fue fácil a las autoridades detenerlo.

Aunque hasta entrada la tarde no hubo información específica del caso, el delegado estatal de la PGR aseguró que el operativo de ayer se venía trabajando en inteligencia desde hace alrededor de un año. Y agregó que la búsqueda se extenderá a otros liderazgos de los grupos dedicados al trasiego de la droga, que no pararán en las acciones de este viernes.

 

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Las obras urbanas se están convirtiendo en divisa para los partidos políticos, tan necesitados de descalificar a los de enfrente para tratar de llevar agua a sus molinos.

Primero fue el acto efectista que realizó la diputada local panista Daniela Álvarez Hernández, quien a bordo de un montacargas retiró personalmente las barreras instaladas por la empresa Movicom sobre la avenida Ejército Nacional, parte del Programa de Movilidad Urbana.

Las críticas no se hicieron esperar, pero seguramente que hay personas que aprueban esa medida. Seguramente en atención a esta última perspectiva, la diputada pernoctó en ese lugar y hasta ayer entrada la tarde continuaba con su singular protesta, no obstante que los responsables de la obra le advirtieron que el concreto instalado en ese lugar no ha terminado de fraguar.

Ayer ya surgieron críticas en contra de otra obra, pero en este caso no nueva sino desarrollada durante la administración del alcalde panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz. Se trata del puente del Kilómetro 20, que se edificó precisamente cuando era director de Obras Públicas municipales el más aferrado fustigador del PMU, el arquitecto José Luis Rodríguez “El Puma”.

La información que dio a conocer el actual director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega, respecto de esa obra es que presenta vibración en toda su estructura y que parte del concreto se desprendió, por lo que tuvieron que cerrar dos carriles del cuerpo oriente, que corre de sur a norte, mientras se realiza una inspección a fondo.

En la inspección general, además de personal de Obras Públicas, participan peritos de los colegios de ingenieros, para determinar las condiciones en las que se encuentra y que no represente un riesgo para los usuarios.

“El Puma” que ya ha demostrado que esto del show político se le da, y como en este caso el señalamiento es directo en contra de una obra que se construyó bajo su responsabilidad, seguramente que habrá reacciones…

 

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Como ya habíamos dado a conocer en este espacio, ayer el corporativo Ford dio a conocer en el Distrito Federal una inversión por 2 mil 500 millones de dólares en México. Lo más importante para estas tierras, es que 1,300 de esos millones serán para incrementar la capacidad de producción en la planta ubicada en la ciudad de Chihuahua.

Ford producirá un millón de motores anuales en su planta de la capital del estado, lo que la convierte en la principal armadora de motores de esa marca a nivel mundial.

De ese tamaño fue el anuncio que hiciera durante una conferencia, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Joseph Hinrichs, presidente para América de la compañía estadounidense. Ahí estuvieron presentes, por supuesto, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Otros 1,200 millones serán destinados a la apertura de una fábrica de transmisiones en Guanajuato con capacidad para producir de 800 mil unidades.

En Chihuahua, la empresa invertirá mil 100 millones de dólares para una nueva línea de producción de motores dentro del complejo ya existente. Además, invertirá 200 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción de motores diésel y ecoboost usados en autos como el Focus y Fusión, con ello duplicará su capacidad convirtiéndose en

Las inversiones generarán la creación de 3 mil 800 empleos director y aproximadamente el doble de indirectos. Muy buenas noticias.

 

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La reacción de muchos ciudadanos al darse a conocer la cancelación del programa de traslados seguros por parte de dueños de antros que se había planeado arrancara este fin de semana, fue de frustración. Ya algunos ciudadanos habían hecho planes para estrenar el servicio, y se quedaron con las ganas.

Hubo otros, como la regidora Norma Sepúlveda, integrante de la comisión de Transporte del Cabildo, que responsabilizaron directamente a la CTM del lamentable fin que tuvo esa iniciativa. La edil dijo que ese proyecto afectaba de manera directa los intereses de los transportistas adheridos a esa central y presionaron a los gobiernos para que no la apoyaran.

La CTM, mientras tanto expuso que la iniciativa de los propietarios de bares nunca fue un buen proyecto, que la Canirac lo que realmente buscaba era presionar para que el Municipio retirara los retenes antiebrios, pero que nunca se pensó seriamente en poner en operación los traslados seguros con costo a los negocios que expenden bebidas alcohólicas. El líder de esa agrupación, el diputado local Jesús José Díaz Monárrez, afirmó que no había garantía de que los autos que iban a utilizar estuvieran en buenas condiciones ni se contaba con gente capacitada para conducir esos vehículos.

Cualesquiera que haya sido la causa por la que no cristalizó la propuesta de los dueños de bares y restaurantes, algo bueno tiene que surgir de esta polémica, porque es un hecho que se trataba de una opción que ayudaría a evitar en gran parte los accidentes provocados por ebrios al volante y al mismo tiempo dinamizaría la economía de esos negocios y reforzaría la generación de empleos en la industria de la diversión nocturna.

Una consecuencia positiva, es que algunos grupos de taxistas están sugiriendo el uso de taxímetros y el sistema de banderazo inicial como solución de fondo al problema del costo de los traslados. Pero queda pendiente el tema de la calidad.

Quienes quedaron a deber en este contexto, fueron las autoridades, tanto municipales como estatales, porque no puede haber una promoción en materia turística de una ciudad que tiene una vocación de divertimento nocturno –históricamente ha sido conocida por ello– cuando no se cuenta con una alternativa para que evitar que una persona ebria conduzca un vehículo automotriz. ¿Habrá alguna esperanza de reactivar esta propuesta? Al tiempo...

 

 

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