Opinion

La Columna

De los Reporteros

2015-04-17

Hace apenas unos meses que las autoridades entregaron a la ciudad los tramos reconstruidos de las indispensables arterias López Mateos y Plutarco Elías Calles, como parte del Plan de Movilidad Urbana (PMU), y a estas alturas ya están invadidas, como otras vialidades que también fueron arregladas, por incontable tráfico pesado.
Si los responsables de Tránsito, de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y de Transporte Público, se echaran una vuelta por estas avenidas en horas pico, se darían cuenta de la saturación de tráileres y camiones de carga pesada sobre el concreto recién colocado, lo cual a la vuelta de poco tiempo redundará en vialidades deterioradas y con baches, otra vez.
Los titulares de las dependencias mencionadas no están haciendo bien su trabajo, porque de lo contrario aplicarían los reglamentos en la materia para impedir que el tráfico pesado circule por estas avenidas recién reparadas, destinadas, como el nombre del programa lo indica, a agilizar la movilidad urbana de más de medio millón de vehículos ligeros que circulan por la ciudad.
En diciembre pasado se llevó a cabo una reunión entre los representantes de esas dependencias y los transportistas, para ponerse de acuerdo y trabajar en la instrumentación de las rutas destinadas al tránsito pesado, pero hasta ahora no se han visto resultados concretos.
Un PMU que le está costando tanto a la comunidad debe ser cuidado hasta en estos detalles que, por lo que se ve, están siendo pasados por alto por los servidores públicos encargados…

***
Hasta quienes estaban atorados en el tráfico ayer por la mañana, consideraron como un acto efectista y electorero el que realizó la diputada local panista Daniela Álvarez, quien arriba de un montacargas se dio a la tarea de quitar las barreras instaladas por los operarios de la empresa Movicom sobre la avenida Ejército Nacional, donde se ha instalado concreto que aún no termina de fraguar.
Aquello fue un show completo. La diputada quitaba las barreras, los empleados las ponían, ella regresaba, hasta que los de Movicom bloquearon el espacio con dompes.
De acuerdo con el Municipio, Movicom habían planeado quitar las barreras para la circulación del tráfico el próximo domingo. Entonces, ¿qué sentido tenía la acción de la legisladora?
Porque además puso en riesgo la garantía que la empresa constructora concede en estos casos, si los vehículos hubieran circulado por el concreto aún no completamente seco.
Es cierto que los ciudadanos estamos hartos de las obras retrasadas del PMU, por todos los conflictos viales que ocasionan, pero ésta no es la manera adecuada para cuestionarlas.
Además, el PMU lleva mucho tiempo ocasionando problemas a la ciudad, ¿por qué se le ocurrió a la diputada hacer su protesta precisamente durante el proceso electoral?

***
Después de cenar juntos la noche del miércoles en la ciudad de Chihuahua –donde siempre sí pernoctó–, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte se volverán a ver las caras hoy por la mañana en la ciudad de México, donde se dará a conocer de manera oficial la ampliación de la planta Ford en la capital estatal.
Inversiones como ésta de Ford y la de Heineken –dada a conocer en semanas anteriores–, entre otras, así como el espaldarazo que le vino a dar Peña Nieto a Duarte con el Libramiento Oriente, le han inyectado nueva vitalidad a la administración estatal, que se ha visto cuestionada en los últimos meses por movimientos como Unión Ciudadana.
Y es que, tan sólo la Ford viene a generar mil 300 empleos directos y cerca de 2 mil indirectos.
Al acto de la ciudad de México también acudió el alcalde Enrique Serrano, quien viajó desde ayer jueves, y por la tarde del viernes participará, junto con los empresarios juarenses, en los trabajos de la mesa interinstitucional creada para el rescate de Ciudad Juárez, que ahora se desarrollarán en el DF.

***
A ese encuentro de la mesa interinstitucional acuden representantes de los diversos organismos empresariales, para ver si ya se concretan apoyos para la construcción del Centro de Convenciones, para el hospital de especialidades y para el Centro Histórico.
Entre otros, por ejemplo, los de la Canacintra con su presidente Jorge Bermúdez Espinoza, plantearán la necesidad de que la CFE homologue las tarifas eléctricas industriales con las que se cobran en El Paso.
Participarán además Manuel Sotelo, de los transportistas; Alejandro Ramírez, de la Canaco; Rogelio González Alcocer por los hoteleros, además de Serrano y algunos funcionarios municipales.

***
Volviendo a la noche que el presidente Peña Nieto pasó en Chihuahua, Los Reporteros se enteraron, entre otras cosas, de que el mandatario se hospedó en el hotel Soberano, en donde fueron rentadas 40 habitaciones para funcionarios y personal del Estado Mayor que lo acompaña.
Obviamente se montó un operativo de seguridad pocas veces visto, tanto dentro como fuera del hotel.
Nos contaron que Peña Nieto se hospedó –por supuesto– en la suite presidencial, que incluye recámara, cocina, comedor, sala y amplios baños.
Allí, sus propios chefs, que forman parte del equipo del Estado Mayor, le cocinaron la cena, por lo que, aun cuando los clientes del hotel vieron todo el aparato de seguridad, no hubo necesidad de que el mandatario saliera de la suite hasta ayer por la mañana, cuando se desplazó a Baja California.

***
Por cierto que el líder estatal de Morena, Víctor Quintana, anunció que su partido presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral por el evento de inauguración del Libramiento Oriente, en el que participaron tanto Peña Nieto como el gobernador César Duarte.
Quintana asegura que con esta actividad celebrada el miércoles por la tarde, se contraviene el acuerdo INE/CG66/2015, el cual establece la obligatoriedad en la imparcialidad del uso de recursos públicos, así como la no publicación de la obra pública en el transcurso del proceso electoral.
Quintana informó que la queja será presentada por el representante de Morena ante el Consejo del INE, Horacio Duarte Olivares.

***
Al que le ha pero súper llovido en las redes sociales es al candidato priista por el distrito 05, el cantante del Conjunto Primavera, Tony Meléndez, quien hace unos días subió un video en el que claramente señaló que si llega a diputado, sus seguidores tendrán que seguirlo viendo como las dos cosas (sic): los martes y los jueves legislando, y el fin de semana cantando.
Fueron tantas las críticas que recibió ese primer video, por el hecho de anunciar que sólo martes y jueves sería diputado, que acaba de subir otro en el que dice: “Quiero aclarar algo que ha salido por ahí en las redes sociales, que como diputado sólo voy a asistir martes y jueves a sesionar. Quiero decirles a todos que es una mentira…”
Y luego agrega que: “como diputado asistiré los días que tenga que asistir, y quiero invitarlos a todos ustedes a que no se dejen engañar por esos comentarios malintencionados…”
El cantante y candidato quiso componer su primer error, pero le salió el tiro por la culata, puesto que los comentarios “malintencionados” los había hecho él mismo. Ni cómo ayudarlo. Y las redes, tan “despiadadas”, se han cebado sobre él…

***
Una de las problemáticas de Ciudad Juárez apareció ayer en tribuna de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Transporte, Juan Carlos Muñoz Márquez, prepara un exhorto dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como al director de Caminos y Puentes (Capufe), Benito Neme Sastré, para que haya una coordinación más estrecha entre ambas dependencias para que erradiquen el ambulantaje de los puentes internacionales del país.
Expone el legislador que los vendedores exponen su vida y la de los usuarios de los puentes, y tiene toda la razón.

***
No ha sido bien visto, sobre todo por la mayoría de los partidos políticos locales, que el académico Fernando Luna García, quien durante años fungió como vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del otrora IFE (Instituto Federal Electoral), es decir, que se desempeñó como autoridad electoral en esa demarcación, ahora sea el representante del PRI ante la Junta Distrital 04 del INE.
Para algunos representantes de partidos e incluso ciudadanos, ese desenmascaramiento de Luna García indica lo que para muchos ha resultado evidente por mucho tiempo: que en realidad algunas autoridades electorales son priistas embozados.

X