Opinion

La Columna

De los Reporteros

2015-04-16

De nuevo, como lo hizo cuando anduvo por Ciudad Juárez a mediados de enero, la brevísima visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Chihuahua ayer por la tarde, para inaugurar el Libramiento Oriente, se caracterizó por detenerse a cada paso para tomarse selfies con todas las mujeres que se lo pidieron en su recorrido hacia el estrado.
Hasta la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, sentada a su izquierda como invitada especial, sacó su celular y a la vista de todos, como cualquier admiradora, se tomó la consabida foto con el primer mandatario y con el gobernador César Duarte. El mismo Peña Nieto comentó ante la concurrencia que es la primera vez que se saca tanto selfie.
De lo que expusieron Peña Nieto, el gobernador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se puede destacar el hecho de que este libramiento ayudará a la economía chihuahuense en general, y a la juarense en particular, porque ahorrará a los transportistas de todo tipo de productos un recorrido de hora y media, al no tener que cruzar la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, el presidente subrayó que esta obra ayuda a incrementar las condiciones óptimas del estado y de esta frontera para la atracción de inversiones, entre las que mencionó las de dos importantes automotrices que llegarán a la región para establecer aquí su producción.
No es casualidad, dijo, vienen por las condiciones que hay en la entidad, por la seguridad jurídica, la mano de obra calificada, y la certidumbre que hay para las empresas.
Además, expuso a su vez el gobernador Duarte, se fortalecerá el comercio exterior entre Chihuahua y Nuevo México.
Las dos casetas de cobro que deberán cruzar quienes transiten por esta vía, si bien son del Gobierno federal, serán operadas por lo pronto por el Gobierno estatal.

***
Por cierto que el primer mandatario se refirió a la reunión que mañana viernes se celebrará en el Distrito Federal entre los integrantes de la mesa interinstitucional para la recuperación de Juárez, haciendo hincapié en que a través de la misma se apoyará a esta frontera.
Llama la atención que el único representante de la sociedad civil que habló durante el breve acto (37 minutos) fue precisamente el juarense Manuel Sotelo Suárez, líder de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, quien, entre otras cosas, aseguró que esta frontera se encuentra en su mejor momento de inversión extranjera.

***
Si los gobiernos estatal y municipal quieren sacar adelante a Juárez y a su imagen en el exterior, deben seguir apoyando iniciativas como la del traslado seguro de clientes de antros hasta sus viviendas u hoteles y sin cobro alguno, sobre todo cuando el gobierno de Estados Unidos sigue incluyendo a nuestra frontera entre los lugares riesgosos para los visitantes.
Si bien ayer el jefe de Transporte Público estatal, Jesús Manuel García Reyes, reculó en sus afanes por estropear este programa a los dueños de los antros, y aseguró a los medios que apoyará y vigilará que se realice de la mejor manera, no es suficiente.
También tiene que meter en cintura a los transportistas adheridos a la central obrera todavía poderosa, la CTM.

***
Y es que ayer mismo, tal como se esperaba, la CTM respingó y dio a conocer a través de su eterno líder, Jesús José Díaz Monárrez, que también ellos comenzarán a prestar el mismo servicio en vehículos particulares y sin concesión de Transporte Público. O sea, ¿de qué se trata?
Afirma Díaz Monárrez que los dueños de los antros incurren en una competencia desleal. Si es así, ¿por qué no lo habían hecho antes, o por qué no se les ocurrió a ellos prestar este servicio como lo planearon los empresarios?
Por lo pronto, el programa planeado para comenzar anoche no pudo iniciar, por lo que será hasta hoy jueves cuando arranque, no con los veinte bares y centros nocturnos que se había informado originalmente, puesto que algunos quedaron muy ciscados con la reacción del funcionario estatal, sino con cerca de diez.
Y tampoco se aplicará como se había anunciado, de ida y vuelta. Para comenzar, sólo será del antro a la casa u hotel. Esperan que con los días se vayan integrando más establecimientos, así como que se vayan afinando detalles.
Sin embargo, Transporte Público deberá estar muy vigilante para no echar al traste esta buena iniciativa.

***
El fallo de la juez Sexta de Distrito de San Luis Potosí, Laura Coria, de decretar el auto de formal prisión para los empresarios juarenses Rómulo Escobar Valdez y Mario Fuentes Varela, sin derecho a fianza, en tanto resuelve la sentencia que les impondrá, sienta un precedente en la aplicación de la justicia.
Se había anticipado que la juez potosina había recibido muchas presiones antes de emitir su veredicto, puesto que los empresarios tenían el respaldo en su defensa de un despacho muy cercano al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, además de que a sus abogados se les vio acompañados por el ex procurador panista Arturo Chávez Chávez y del también panista ex senador y ex diputado federal César Jáuregui Robles, actual miembro del Consejo de la Judicatura Federal.
Sin embargo, todo parece indicar que a la resolutora no le tembló la mano a la hora de determinar la situación jurídica de los dos empresarios juarenses, quienes tendrán que pasar en reclusión el juicio que les espera.
Por lo que se observa, es probable que las partes en conflicto puedan llegar a una negociación, pero esperaremos a ver en qué sentido viene.

***
Si las actuales campañas federales se habían caracterizado desde un inicio por su naturaleza “sui generis”, debido a que algunos partidos incluyeron a actrices, vedettes, futbolistas y demás como candidatos, la irrupción de la propaganda de muchos de ellos las ha convertido poco menos que en un carnaval.
Las redes sociales han sido invadidas por los videos promocionales de numerosos candidatos que, al parecer ante la falta de reales propuestas electorales, recurrieron al recurso fácil de componerse cumbias, corridos o músicas “pegadoras” para que los electores los conozcan.
Sin embargo, por lo que se ve en la mayoría de los comentarios, no es una medida bien recibida por los electores, quienes cuestionan el rebajamiento de las campañas a un extremo de “chacoteo” y falta de seriedad.
Entre los candidatos locales, el que se apuntó a esta tendencia es el aspirante panista por el distrito 04, Raúl García Ruiz, quien ya saturó las redes con su video en el que una guapa chica baila al ritmo de “Yo bailo con Rulo”, cuya letra expone las “bondades” del contendiente.
Incluso un candidato del sur del país ha utilizado la pegajosa música y el contenido del éxito estadounidense “Happy”, de Pharrell Williams, y lo adaptó a su imagen. A ver si en vez de llegar a la Cámara de Diputados se topa con una demanda de alguna trasnacional de la música…

***
Sólo tres candidatos a diputados federales, de 82 que contienden en el estado –un priista, una panista y una de Morena–, han transparentado su patrimonio ante los electores a quienes les están pidiendo su voto.
Dos de ellos –el tricolor y la blanquiazul– lo hicieron a través del sitio electrónico Candidato Transparente, una iniciativa de la organización nacional Transparencia Mexicana, y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
César Alejandro Domínguez, ex diputado local y ex líder estatal del PRI, ahora aspirante por el distrito 08 de la capital estatal, expone en línea lo que ganó como legislador (840 mil pesos) entre 2010 y 2013, mientras que como dirigente tricolor, entre septiembre de 2013 y enero de este año, declaró 768 mil pesos.
La panista Patricia Terrazas Baca, quien contiende por el 07 de Cuauhtémoc, también transparenta sus bienes patrimoniales.
A su vez, la aspirante de Morena por el distrito 03 de Juárez, Bertha Caraveo, por iniciativa propia presentó ayer ante el INE documentos personales que avalan todo lo relativo a su persona, como bienes, antidoping, carta de no antecedentes penales, así como sus cartas de presentación como académica de la UACJ.
Bien por ellos, que no se dejaron llevar por lo facilón…

X