Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-14

-De dientes para afuera jefe de la oficina de Transporte Público ofrece apoyar programa de traslado a clientes de bares; en junta con dueños de esos negocios mantiene su negativa

-Alertan EU nuevamente a sus ciudadanos de visitar Juárez y el estado; está fuera de la realidad, dicen autoridades locales

-Que anunciará Ford el viernes en el DF inversión por 1,300 millones de dólares en ampliación de sus operaciones en Chihuahua, y 1,200 mdd en Guanajuato

 

Parece increíble que contando con el aval del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, que el gobernador César Duarte también lo haya visto con buenos ojos, que el director de Tránsito municipal Óscar Luis Acosta García expresara su apoyo y que, sobre todo, los ciudadanos acogieran con beneplácito la iniciativa de un grupo de dueños de bares y restaurantes para trasladar de manera gratuita –originalmente se dijo que a bajo costo– a sus clientes para evitar que condujeran ebrios, y el titular de la Oficina de Transporte Público estatal en esta frontera, Jesús Manuel García Reyes, se montara en su macho y quisiera poner trabas a esa iniciativa.

Ayer por la mañana, todo indicaba que desde las oficinas centrales en la ciudad de Chihuahua le hicieron manita de puerco al funcionario en cuestión, porque a los representantes de los medios de comunicación les dijo ayer por la mañana, ya en un tono muy suave, que siempre sí apoyaría el programa que está programado para arrancar a partir de este día. Pero ya por la tarde, cuando sostuvo una reunión con los empresarios que diseñaron el proyecto, las cosas fueron muy diferentes.

Trascendió que su actitud fue muy negativa y que hasta amenazas en contra de los dueños de antros hubo, a tal grado que algunos de ellos dudaron en poner en marcha los traslados, como habían anunciado. No todos estuvieron de acuerdo y hasta ayer por la tarde todavía no había un acuerdo definitivo.

Qué dañino resulta para la ciudad –y para los gobiernos– un funcionario público como García Reyes. De qué tamaño serán los intereses que tanto defiende que ni siquiera el gobernador Duarte lo hace cambiar de parecer. Los ciudadanos juarenses no merecen burócratas de esa calaña.

 

***

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva lista de alertas dirigida a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a 21 estados en México, entre los que incluye a Chihuahua.

El gobierno norteamericano recomienda a sus ciudadanos tener precaución al viajar al viajar al noroeste de Ciudad Juárez y sus principales parques industriales, así como a los centros comerciales. Y, en general, a los principales parques industriales de toda esta entidad federativa.

Las medidas también aplican para la ciudad de Palomas (Rodrigo M. Quevedo), el área urbana de Ojinaga y los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y alrededores.

Señala que se deben aplazar los viajes no esenciales a otras áreas del estado. Y viajar en las carreteras principales sólo durante las horas con luz del día. El crimen y la violencia siguen siendo problemas graves en todo el estado, sobre todo en la parte sur, en las montañas de la Sierra, incluyendo Barrancas del Cobre.

 

***

Por supuesto que la reacción de las autoridades locales fue inmediata. El secretario del Ayuntamiento, Jorque Quintana Silveyra, consideró que la alerta renovada por Estados Unidos en la que advierte a sus ciudadanos de visitar Ciudad Juárez no está acorde con la realidad que se vive en esta frontera.

Indicó que prueba de ello fueron la visita de alcaldes de diversas ciudades estadounidenses, así como del cónsul Ian Brownlee y del embajador estadounidense Anthony Wayne, que caminaron incluso por la zona Centro de Juárez.

Además, ayer, el alcalde Enrique Serrano viajó a la ciudad de Chihuahua acompañado precisamente de cuatro alcaldes: Oscar Leeser, de El Paso; Ken Miyagishima, de Las Cruces; Javier Perea, de Sunland Park, y Susie Galea, de Alamogordo, para estar presentes durante la visita del presidente Peña Nieto.

Por cierto, de la visita presidencial hasta la tarde de ayer solo se había informado la posibilidad de que EPN arribe a las 5:00 de la tarde y que efectivamente viene a inaugurar el Libramiento Oriente, pero de ahí en más, nada.

 

***

Si la visita de mañana se concreta –todavía existían dudas–, el viernes próximo el gobernador y el mandatario federal se volverán a ver las caras. Es seguro que los alcalde de Juárez y Chihuahua, Enrique Serrano y Javier Garfio, también acudan al DF porque, además de que habrá una reunión de la mesa interinstitucional para la Recuperación Económica de Juárez, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el fabricante estadounidense de autos Ford planea, ese mismo día, anunciar una inversión de unos 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en México, y parte de esa inversión viene a Chihuahua.

Trascendió que Ford destinará 1,300 millones de dólares en la ampliación de su fábrica de motores en la capital del estado, en la que espera producir dos nuevos tipos de equipos diésel.

La otra inversión, por 1,200 millones de dólares, será en alianza con la empresa alemana Getrag, ´para instalar una planta de transmisiones en el estado de Guanajuato.

El evento para hacer el anuncio estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del 90 aniversario de la compañía en el país.

 

***

La Iglesia Católica tendrá un papel activo en el actual proceso electoral, pero no a favor de partido alguno sino que promoverá el ejercicio del voto ciudadano en las elecciones federales del 7 de junio.

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Miguel Ortega Beltrán, dijo lo anterior después de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, solicitó a los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sumarse al llamado al voto electoral dentro del marco de la legal.

Ortega Beltrán expuso que al margen del exhorto de la autoridad electoral a los obispos, la iglesia católica siempre llama a sus fieles a ejercer la responsabilidad del sufragio, e incluso emite un documento en el que se pide a los creyentes que cumplan con ese deber cívico.

 

***

Indignados reaccionaron algunos productores agrícolas del estado por el anuncio que hizo ayer el gobierno de Duarte para cuidar la condición laboral y asistencia social de los jornaleros que en las próximas semanas empezarán a llegar a los campos de Chihuahua para levantar las cosechas. Por lo bajo maldicen la hora en que Alfonso Navarrete Prida destapó el escándalo de los Tarahumaras esclavizados en San Quintín, Baja California.

Muchos de esos agricultores, cuyos nombres son bien conocidos por las autoridades del estado, empezaron a cabildear para que el anuncio formulado ayer por el gobernador sea una de esos programas donde la premisa es “ya se dijo, pero no se cumpla”. Sin embargo, desde ayer representantes de dependencias estatales, municipales y federales atendieron el llamado que hizo el gobernador del Estado para elaborar el protocolo de atención a jornaleros en los campos de cultivo del estado, con el objetivo de evitar abusos en su contra.

 

X