Opinion

Plurinominales

Eduardo Borunda

2015-04-13

Es importante reconocer que la sociedad mexicana vive una crisis fundamental en la formación cívica. Los derechos y obligaciones son una vertiente no explotada por el ciudadano en su complejidad formativa y por ello la nula o baja participación en los procesos electorales. A una semana de haber iniciado la campaña electoral por los 300 curules que disputarán los partidos políticos en México, en el estado de Chihuahua con 9 y concretamente en Ciudad Juárez con 4 distritos, la participación será baja, las campañas de baja intensidad y el involucramiento de la sociedad será mínimo. Esa es la conclusión a la que pudiéramos llegar al hacer un recuento de los procesos electorales previos, es decir, las tendencias históricas así lo indican.

Sin tratar de menospreciar a los partidos políticos, estos deben mover a las masas populares, a la gente del pueblo, a los ciudadanos y a la clase pensante que conforma el círculo rojo a salir a las urnas el día de la jornada electoral. Sin embargo, existe una crisis de credibilidad y confianza en estos actores de nuestra democracia. El llamado es para dejar a un lado la descalificación política, segmentada y fundamentada en las bajas pasiones para construir una agenda de diálogo que unifique a nuestra sociedad dividida en los colores partidistas. Las propuestas deben ser la garantía de confianza depositada en el voto ciudadano, no el miedo o la descalificación en contra del contrincante. Abona más a la democracia y fomenta la credibilidad popular en los procesos electorales.

Dentro de algunas semanas sabremos el resultado de la elección, no se pueden hacer pronósticos aún de la competencia electoral, pero sin lugar a dudas, saldrán las primeras encuestas de opinión dando un sabor de boca amargo o dulce, según los mercadólogos y casas encuestadoras que hagan los análisis electorales. Debemos afirmar que marcar tendencias a más de 50 días de la elección es inapropiado, pues la experiencia que hemos tenido en los últimos 20 años nos indica que los resultados se pueden revertir incluso con semanas o días previos a la justa electoral. Recordemos el caso del bombazo en España que le costó al partido en el poder la elección al tratar de manipular la información para favorecer la votación. También el caso emblemático de Barack Obama, que haciendo uso de las redes sociales logró el triunfo electoral cuando en un inicio el pronóstico era favorable a su contrincante.

En estos contextos, no pasan desapercibidas las listas de candidatos plurinominales. Por el Partido Acción Nacional (PAN) sobresalen los dos extremos: por un lado Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente nacional de este organismo político y la excandidata a la presidencia municipal de Juárez, María Antonieta Pérez Reyes en el primero y último lugar respectivamente de los listados nacionales azules.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres jóvenes chihuahuenses saltan a la vista, uno de ellos es el líder nacional de los jóvenes Cristopher James Barousse, en el lejano lugar número 11 (según fuentes consultadas, difícil llegar por la vía plurinominal en ese lugar, pero todo puede pasar). La regidora Carolina Frederick Lozano aparece como suplente en la posición 18 y en la 25 Alfredo Curiel Estrada, también como suplente. Al menos ya tienen en su curriculum una candidatura a cargo de elección popular.

En otros partidos, como el PRD, sobresale la feminista Hortencia Aragón Castillo, polémica en el estado y por el impulso que ha dado a una de sus sobrinas que ya fue es diputada federal y actualmente es la líder del partido en el estado. Ella ocupa la segunda posición con altísimas posibilidades de estar en la Cámara alta. Tania Aguilar Gil, hija del clan de la familia Aguilar, asegura también una posición privilegiada con altas posibilidades de estar en la nómina del Legislativo federal pues ocupa el segundo lugar de la lista de 40 del Partido del Trabajo. Son Gustavo de la Rosa Hickerson, por Morena, y Edna Lorena Fuerte por Movimiento Ciudadano, otros chihuahuenses que sobresalen en las listas de los partidos políticos.

Recordemos que estamos en la primera de las cinco circunscripciones y sólo 40 diputados por el principio de representación proporcional estarán repartidas entre los partidos políticos que alcancen el 3% de la votación como mínimo. Las campañas han iniciado, el resultado final lo conoceremos el 7 de junio… no antes. Usted, ¿ya decidió por quién votar?

X