Opinion

La Columna

De los Reporteros

2015-04-13

Es claro que algunos funcionarios municipales –y de otros niveles de gobierno también– en su muy libre interpretación de la ley ven la veda electoral como una oportunidad de descanso casi casi obligatorio. Ya hemos visto algunas muestras, como el cerrar completamente las páginas de Internet oficiales para evitarse el trabajo de sólo subir lo que permite la ley y restringir lo que está prohibido.
Pues aseguran desde las filas de la administración serranista que el mensaje desde la oficina del presidente es muy claro: de trabajo y más trabajo. De hecho, para que no les quepa duda de que nadie puede tomarse este período de campañas como unas vacaciones pagadas todo el gabinete fue convocado hoy por la mañana a una reunión privada en la que se analizarán las tareas pendientes y se buscará la forma de consolidarlas, como es el caso de los trabajos de reconstrucción del Centro Histórico.

***
Por cierto, hay quienes consideran que la convocatoria al espectáculo taurino del fin de semana, que estuvo hasta el tope, envió un mensaje por demás interesante, porque se apreció que muchos de los asistentes fueron turistas que ya se animaron a visitar Juárez.
El negrito en el arroz, sin embargo, fue la falta de un estacionamiento adecuado, que convirtió el antiguo corazón de la ciudad en un caos. Los cobros de los parqueros, que se reprodujeron como gremlins fueron de hasta 40 pesos por supuestamente cuidar los autos. Ahí tienen ya los funcionarios municipales uno de esos pendientes que hay que resolver a la brevedad si de verdad se quiere convertir el Centro en un atractivo turístico.
Y ya que abordamos el tema de la corrida de toros, entre los asistentes se pudo apreciar a la primera dama, Victoria Gaytán de Serrano; Javier González Mocken, alcalde suplente; Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito y Sergio Cabada, director de canal 44, entre muchos otros. Algo que ya se está volviendo parte de la tradición, son las protestas de las organizaciones que se manifiestan en contra del maltrato animal. Pero tampoco faltó el elemento político. Ahí anduvo una brigada de campaña de la panista Edna Xóchitl Contreras Herrera, candidata a diputada federal por el Distrito 03, que aprovechó la multitud afuera de la plaza para hacer proselitismo.
El que hizo su debut ese día de toros, fue el TuriBús. Total, el mensaje general es alentador para la zona Centro, en el sentido de que se puede y debe ser rescatada.

***
Que el servicio de traslado que pretenden poner en operación algunos bares, restaurantes y centros nocturnos debe contar con una autorización, es un hecho. Pero lo que también debe ser un hecho, es que esta iniciativa, original y muy positiva, debe ser apoyada la oficina de Transporte Público respecto del trámite de las licencias respectivas.
Sólo faltaría que a una propuesta que abonaría a evitar los accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios, que dará seguridad a quienes les gusta disfrutar de la vida nocturna y que seguramente ayudara a los empresarios del ramo a mejorar sus ingresos y, como consecuencia generará mayores empleos, se le pusieran trabas desde el gobierno.
Si ya el alcalde Serrano dio el aval a esta propuesta, es deseable que el gobernador Duarte haga lo propio. Que no se dejen presionar por las organizaciones de taxistas, si es que estas se manifiestan en contra de este proyecto.

***
Era cierto, los ricos también lloran, como decía la famosa telenovela protagonizada por Verónica Castro. ¿Algún día imaginó usted que Rómulo Escobar y Mario Fuentes, detenidos el jueves pasado en esta capital, se acogieran a la protección de derechohumanistas? Difícil de creer, no obstante sus abogados apelaron a la Comisión de los Derechos Humanos para proteger las garantías individuales de sus acomodados clientes.
Si no fuese porque en el litigio están en juego casi quinientos millones de pesos, para algunos no es fácil imaginar a los detenidos discutiendo con sus abogados la mejor manera en que puede intervenir la CNDH para dar seguimiento al proceso legal y evitar de esa manera que violenten sus garantías.
Dicen quienes saben que este caso trae un mar de fondo, lo que desde luego únicamente conocen a cabalidad las poderosas familias de unos y otros involucrados, con información de primera mano y desde luego la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, que ha resuelto llevar el caso con singular sigilo.
Dicen que la detención de ambos personajes sólo es el inicio de un gran escándalo empresarial que irá desvelando sus secretos parcialmente. Paciencia, esto apenas empieza.

***
A la diputada Adriana Fuentes Téllez, integrante del grupo parlamentario del  PRI en la Cámara de Diputados, ya le respondieron los representantes de la industria maquiladora a nivel local –los principales empleadores– que prefieren los fines de semana largos que su propuesta de eliminarlos.
El pasado viernes, Fuentes propuso al pleno que cuando los días festivos caigan en sábados o domingos se tomen por descansados y no sean recorridos a los lunes, como ocurre actualmente. Agregó que su intención es “impulsar la productividad de las relaciones laborales y propiciar la competitividad de la economía”.
Según Téllez, las empresas se verían beneficiadas con la eliminación de los puentes que se generan cuando los días de descanso obligatorios se dan a media semana, afectando la productividad y el ánimo de los trabajadores.
Pero al parecer la industria maquiladora no ve las cosas desde la misma perspectiva. José Yarahuan Galindo, presidente de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora, aseguró que en cuestión de productividad resulta más benéfico mantener como el artículo de la Ley Federal del Trabajo que permite los fines de semana largos.
Señaló que antes de la reforma al artículo 74 hecha en 2006, el sector industrial mediante convenios con el personal trasladaba los días festivos a lunes o viernes, como se hace actualmente.

***
En más de empresarios y trabajadores, un mes atrás se generó un escándalo en Baja California Sur, por la “esclavización” de indígenas tarahumaras en campos paperos. Este abril empiezan a llegar a Chihuahua cientos de camiones con indígenas procedentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y desde luego de la Sierra Tarahumara, cargados con familias completas dedicadas a labores agrícolas.
Sería bueno que las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, la Comisión de los Derechos Humanos y los activistas de siempre, se diesen una vuelta por los campos agrícolas de Jiménez, Camargo, las regiones de Delicias, Cuauhtémoc y Casas Grandes, sólo para comprobar que las condiciones en que trabajan esos indígenas no sean una réplica de lo que reclamamos a los productores bajacalifornianos.
Si las autoridades antes citadas se escandalizaron mucho con lo ocurrido en aquella entidad, hoy tienen en su propia tierra la oportunidad de verificar que los productores chihuahuenses ofrezcan mejores condiciones de vida para sus empleados temporales, básicamente indígenas, incluidos mujeres y niños.

***
El efecto Tony Meléndez, de anunciar que destinará parte de su salario para un fideicomiso en apoyo a madres solteras, empieza a sufrir réplicas en otros candidatos. Alejandro Domínguez se comprometió a becar ocho estudiantes de bachilleres y ocho de universidad, con parte de su salario.
¿Quién da más? Ahora es cuando los candidatos deben ponerse generosos, en especial los que compiten por los partidos “nanos”, ellos pueden prometer que donarán el cien por ciento de su salario, total nada perderían, saben que sus posibilidades de ganar la elección son equivalentes a cero.

***
Quizá el nombre de Fernando no le diga mucho, a menos que sea el de un conocido, amigo, familiar, pero si agregamos los apellidos Bribiesca Sahagún ya es otra cosa, durante el sexenio de Fox –Marthita, por supuesto–, su mamá los hizo famosos a nivel nacional. Pues éste Fernando, hijastro de Vicente, compite por la alcaldía de Celaya, apoyado en una coalición de tres partidos: PRI, Verde y Panal.
El sábado en un evento de campaña, dijo con ufana seguridad que cuatro por cuatro son 24. Uno de los asesores lo corrigió de inmediato, pero el oso estaba hecho ¿Proyecciones de que ya se vio multiplicando el diezmo y de un plumazo lo quiere elevar de 16 a 24 porciento? No lo dude, los Bribiesca salieron muy buenos para hacer negocios al amparo del poder.

X