Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-13

-Desafían dueños de bares a Transporte Público; aseguran que mañana arranca programa de traslado a clientes y que será gratuito

-En Chihuahua se hacen bolas, que puede que siempre si venga mañana el presidente Peña Nieto, pero que podría cancelar de última hora. Ni la Chimoltrufia.

-Salió brava Angélica Fuentes, le peleará a Vergara la dirección de Omnilifie-Chivas

 

Los propietarios de bares, restaurantes y centros nocturnos desafiaron la postura de la Oficina de Transporte Público y aseguraron que mañana arrancan el programa de traslado a clientes ida-y-vuelta y, para evitar las trabas que les pudiera imponer esa dependencia estatal, ofrecerán el servicio sin costo.

Lo anterior, frente a la postura obtusa del encargado de la oficina de Transporte Público en Juárez, Jesús Manuel García Reyes, quien muestra toda la intención de echar abajo esa iniciativa que a ojos de los ciudadanos en general es bien vista.

Y para muestra los comentarios que hicieron los lectores de El Diario con respecto del supuesto permiso que deben obtener los dueños de bares para ofrecer el servicio de traslado. “Ya se habían tardado, de todo quieren moche…en vez de dar apoyo a esta interesante iniciativa...”, dijo un lector. Otro comentó que “(las autoridades) no ven por el ciudadano o (por la) resolución de la problemática social, solo les preocupa perder su minita de oro”…“No hombre, preocupados según ellos por la seguridad en el transporte público ¡Simón! Como las ruteras están bien seguras, equipadas y las manejan puros choferes capacitados”…“Estaría bien que las rutas pasaran las 24 horas”.

Hay quien considera que el cobro por un permiso especial para dar el servicio de traslado no aplica en este caso: “Yo digo que va incluido con el servicio de los bares y (éstos) ya están pagando impuestos y de paso ayudando a la sociedad…es como decirle a un amigo ‘llevame a mi casa’ y a poco por llevarme va pagar impuestos”.

De llamar la atención que la mayoría de los lectores creen que Transporte Público es una dependencia municipal, cuando en realidad pertenece a Gobierno del Estado. Como el lector que comenta que “No es que les preocupe si los vehículos de los antros, bares y demás están o no en óptimas condiciones, lo que realmente le preocupa al Municipio es que ya no habrá borrachos que paguen las multas en las estaciones policiacas, de Tránsito y (el cobro por hospedaje en) el corralón”.

Total que lo deseable es que el programa arranque, porque los ciudadanos así lo quieren, por las bondades que lleva implícitas y porque no es justo que un empleado público, como lo es el titular de Transporte, vea por los intereses de unos cuantos –los taxistas agremiados a centrales como CTM, CNOP, entre otras– y dé al traste con una de las mejores ideas que se han desarrollado a últimas fechas para brindar seguridad y, al mismo tiempo, dinamizar la economía de la ciudad. Sería muy lamentable que así fuera.

 

***

Ya no se sabe si creerles o no. Luego de que muy formalitos habían dicho en Chihuahua capital que se había cancelado la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa ciudad, ahora salen con que la veladora se volvió a encender y es muy probable que el primer mandatario llegue mañana a inaugurar el “Libramiento Oriente”.

Por cierto, se trata de una obra carretera muy necesaria, pues Chihuahua es la única ciudad importante entre la frontera norte y el Distrito Federal, que carecía de un libramiento para desahogar el tráfico foráneo, especialmente los camiones de carga. Tardaron pero al fin lo terminaron, despresurizará vialidades importantes de la ciudad como la Sacramento, Homero y desde luego la prolongación de la Tecnológico, en la salida a Ciudad Juárez. Es una de las pocas obras grandes que el gobierno federal financia cien por ciento, pues la enorme mayoría de los recursos destinados al rubro carretero van hacia otras entidades.

La que sí se pospuso de manera definitiva, porque el presidente no iba a estar presente, es la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de esta ya no dijeron ni pío.

El hecho, dicen desde Palacio estatal, es que todavía la Presidencia podría cancelar la visita. Pues ¡de qué se trata!

 

***

Los empresarios juarenses siguen dando la nota: primero el choque Escobar-Fuentes contra Zaragoza, por la bicoca de casi 500 millones de pesos; luego Angélica Fuentes, “la reina del gas”, en su disputa jurídico-pasional con el tapatío Jorge Vergara, cuya empresa Omnilife y el equipo Chivas están valuados en 600 millones de dólares.

Vergara disparó primero contra Angélica, simulando miopía, pues para justificar su alianza financiera con ella y luego destituirla de la dirección de la empresa que maneja al popular equipo de Futbol dijo estar “poco” ciego, deslizando la versión de que pueden existir malos manejos. Angélica guardó silencio varios días, hasta que ayer respondió con una convocatoria pública a los accionistas de la empresa para desconocer las decisiones de Vergara, todavía su esposo, y exigir su restitución en la dirección.

Ambos pleitos apenas empiezan, pero sin duda será el de Angélica y Vergara –por estar ligado al segundo equipo de futbol más famoso del país– el que acapare las mayores portadas, presenta una combinación de componentes que lo hacen digno de una telenovela: amor, traición, dinero y despecho. ¡Y vaya que salió brava la paisana!

 

***

Apenas hoy el INE hará entrega del financiamiento para que el único candidato independiente en el estado, Sergio Rivera Figueroa, quien contiende por el Distrito 03, pueda iniciar su campaña.

Si ya de por sí se la pusieron difícil para lograr que se le reconociera la candidatura, a ello hay que sumar que lleva 10 días de desventaja en relación con los otros candidatos.

El monto total asignado a su candidatura se lo entregarán en cuatro partidas y la primera ya le fue depositada en una cuenta, sin embargo hasta ayer no podía hacer uso de esos dineros.

Rivera Figueroa dijo que la falta de recursos es la única razón que lo frenaba para iniciar formalmente su campaña, pero que de aquí pa’l real, que se cuiden sus competidores. Él lo dijo, que conste.

 

***

Con dos cuestionados procesos anteriores –2013 y 2014– de reparto de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en el año que corre hay 136 proyectos que concursarán para obtener financiamiento. El Gobierno Municipal de Juárez inscribió cinco proyectos de organismos descentralizados, dos del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), otro del Instituto Municipal del Deporte para la organización de una mini olimpiada infantil, la construcción de dos gimnasios en los polígonos de pobreza y la urbanización de una cañada o barranco utilizada como paso por estudiantes que van a sus escuelas.

El Gobierno Federal registró el programa “Glorias del Deporte” mientras que el estado no participa con proyecto alguno.

Por parte de la sociedad civil son 68 organizaciones registradas con 130 proyectos, los cuales ya están en manos de los integrantes de la mesa técnica que integran especialistas de la UACJ y que serán los encargados de determinar cuáles iniciativas serán seleccionadas. Habrá que esperar mayor transparencia y mejores resultados en la aplicación de los recursos.

 

***

Comentábamos ayer que ahora que al iniciar la llegada de jornaleros de otras entidades –principalmente indígenas procedentes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas– a Chihuahua para levantar cosechas, se abría una gran oportunidad para las autoridades estatales y federales de verificar que los productores chihuahuenses ofrezcan mejores condiciones laborales para sus empleados temporales que las que tanto se criticaron a los productores de Baja California.

Ayer, el gobierno de César Duarte reaccionó al respecto y anunció un plan al que llamaron “Protocolo de Atención a Trabajadores Agrícolas del Estado de Chihuahua”, cuyo fin es evitar esas prácticas indignas en los jornaleros eventuales.

Es asunto de estricta justicia social evitar salarios de miseria en jornadas de diez u ocho horas, sin seguridad médica ni prestaciones laborales de ninguna especie. El esquema anunciado será operado por las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, las delegaciones federales del sector y el Seguro Social. Supuestamente, éstas y otras instituciones públicas trasladarán personal especializado a todos los ranchos del estado, a fin de supervisar las condiciones en que laboran los jornaleros.

Parece que al fin las autoridades se pusieron sensibles, qué más da si lo hacen sólo por época electoral o porque legítimamente están preocupados, lo importante es que los jornaleros trabajen en mejores condiciones.

X