Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-10

Los dueños de algunos bares, restaurantes y centros nocturnos de la ciudad decidieron despojarse del estigma que los distinguía por siempre estarse quejando de que medidas gubernamentales como los retenes de la Dirección de Tránsito para detectar guiadores ebrios eran perjudiciales para sus negocios, y generaron una gran idea para dinamizar estos, sin importar si las revisiones aleatorias de Vialidad continúan o no.

El alcalde Enrique Serrano Escobar no cedió a las presiones de los propietarios de negocios en los que se expenden bebidas alcohólicas y se ha sostenido en que los operativos antiebrios continuarán porque se ha cumplido su principal objetivo: evitar los accidentes en los que la mezcla volante-alcohol es la causa principal.

Ante esa realidad, un grupo de empresarios del ramo decidió establecer un esquema de traslado de sus clientes con un costo de no menos de 40 pesos y no mayor a 80 pesos ida y vuelta, esto es de la casa al bar y de regreso a la casa.

En principio, son 20 los negocios que acordaron ofrecer este plus a sus clientes, de acuerdo con lo expuesto por Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Canirac en Juárez. Ya cuentan con 70 vehículos para realizar los traslados y la intención es iniciar a partir de la próxima semana, desde el miércoles hasta el domingo.

Tan solo en marzo la Dirección de Tránsito sancionó y retiró los vehículos a casi mil personas sorprendidas conduciendo en estado etílico –más los muchos que seguramente no fueron detenidos, por razones obvias, aunque hayan sido detectados–, por lo que muchas personas decidieron evitar salir a tomar a ese tipo de lugares para para evadir el alto costo, tanto en dinero como en tiempo, que implica ser detenido en las revisiones de Vialidad.

La consecuencia, según Cunningham fue que las ventas en los negocios de sus representados cayeron hasta en 30 por ciento. Esa “crisis” fue la que generó una lluvia de ideas que cristalizó en la propuesta antes citada.

 

***

Mientras lo anterior era dado a conocer, de manera casi simultánea el alcalde Serrano llamaba ayer a dueños de bares a que promovieran transporte seguro para personas que hubiesen consumido bebidas alcohólicas y no se encontraran en condiciones de conducir un vehículo automotriz.

Si bien es plausible la coincidencia entre Iniciativa Privada y el edil, es de llamar la atención que el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, haya desechado la propuesta de los empresarios.

Cristina Cunningham aseguró que al titular de Vialidad le presentaron un proyecto preventivo de seis puntos, incluido el de los traslados a bajo costo, pero decidió no sumarse, por lo que decidieron llevarlo a la práctica sin el apoyo de esa dependencia municipal. Habrá que enviarle el comunicado del alcalde para que se ponga en la misma sintonía.

Ahora, nomás falta que los taxistas sientan que se trata de una competencia desleal y quieran echar abajo la novedosa propuesta de este grupo de propietarios de bares y restaurantes.

Que se pongan a trabajar en nuevas formas de ofrecer sus servicios, con mejores tarifas y vehículos en buenas condiciones. Quejarse no es el camino, proponer, como lo hizo ese grupo selecto de negociantes que expenden bebidas alcohólicas, si lo es.

 

***

Era de esperarse, el PRI y sus aliados en el Cabildo mayoritearon y se aprobó la contratación de un crédito hasta por 348 millones de pesos para reponer y rehabilitar el sistema de alumbrado público en la ciudad.

El acuerdo pasó con seis votos en contra de los regidores panistas, quienes argumentaron que ese tipo de luminarias no son ahorradoras y tienen poca duración. El edil José Puentes Márquez dijo que era irresponsable autorizar un cheque en blanco, porque el proyecto presentado ni siquiera estipula con que institución se contratará ese crédito.

Pero fue la justificación del presidente municipal la que llamó por demás la atención. Dijo que las lámparas actuales, de vapor de sodio, provocan daños a la salud, como enfermedades cardiovasculares, y con el cambio que se pretende realizar se pudieran evitar 140 muertes en cinco años. La mayoría del alumbrado en uso tiene más de cinco años, pero el alcalde no supo explicar si ha habido muertes como consecuencia del uso de esas luminarias durante ese periodo.

Por cierto, la aprobación no es definitiva, ya que debido al monto la contratación del crédito debe ser aprobada por el Congreso del Estado.

 

***

Trascendió ayer que siempre no viene la semana entrante el presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua y que la reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) fue pospuesta para mejores tiempos.

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se tenía programada para realizarse los días 15 y 16 de abril en la capital del estado, y supuestamente se difirió porque no se contaría la presencia del primer mandatario de la nación.

Personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado informó que no hay prevista una nueva fecha para la celebración de esta reunión, en la que sesionaría la Comisión de Seguridad y Justicia que preside el gobernador César Duarte, a fin de conocer los avances que se han tenido en las distintas regiones del país y los trabajos coordinados para contener al crimen organizado, se revisarían las estrategias de seguridad.

Los temas son de trascendencia para un país en el que la violencia afecta a un importante número de entidades federativas, por lo que no se entiende el porqué de la suspensión del evento. Finalmente el presidente no asiste a todas las reuniones de la Conago. Pero así están las cosas.

 

***

Si hay algo que nos estigmatiza como mexicanos es el tema de la lectura: las estadísticas dicen que leemos menos de tres libros al año y que somos el penúltimo lugar entre 108 países en el hábito.

Si bien esas cifras son muy duras, lo peor que podemos hacer es lamentarnos. Por ello cobra vital importancia la iniciativa promovida por El Diario de lanzar la campaña ‘Yo leo a Diario’, la cual tiene como objetivo incentivar la lectura entre niños y adolescentes de la ciudad.

Este esfuerzo se desarrollará de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, Telón de Arena A.C., Lechería Lucerna y el Espacio Interactivo La Rodadora . Y precisamente en las instalaciones de este último se llevará a cabo el evento inaugural el próximo 30 de abril, Día del Niño.

‘Yo leo a Diario’ consistirá en una serie permanente de eventos y actividades para promover el hábito de la lectura con el que se espera llegar al mayor número de personas.

 

***

El conflicto entre vecinos por la permanencia o no de los enrejados y la caseta de seguridad en el fraccionamiento Urbiquinta Granada ha ido subiendo de tono al grado que la tarde del jueves el caso llegó hasta la Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El origen de esa disputa se originó entre la actual presidenta del comité de vecinos Vanessa Murillo y su predecesor, Lázaro Armenta, en perjuicio del resto de los vecinos y no es la primera vez que involucra a las autoridades municipales.

Ya en una ocasión Desarrollo Urbano municipal retiró las rejas por considerar que no existía el permiso correspondiente, pero los vecinos las recolocaron y por varias semanas han mantenido un estira-y-afloja que antier llegó hasta los golpes, por lo que varios de los involucrados fueron a parar a la cárcel preventiva.

La autoridad municipal debe mediar de manera contundente para evitar que el conflicto escale a niveles más preocupantes. Ahora resulta que lo que se pretendía evitar con la colocación de las rejas y la caseta, que la violencia del exterior alcanzara a los vecinos de ese desarrollo habitacional, se está generando desde adentro.

 

***

Un contingente proveniente de los estados de Nuevo México y Texas, integrado por 260 personas, entre las que se encontraban los alcaldes Benny L. Jasso, de Deming; Eric Honeyfield, de Pecos; Glen Robertson, de Lubbock; Javier Perea, de Sunland Park; Ken Miyagishima, de Las Cruces; Madeleinte Praino, de Vinton; Maya Sánchez, de  San Elizario; Oscar Leeser, de El Paso y Susie Galea, de Alamogordo, realizaron ayer un recorrido por distintos puntos turísticos esta ciudad, guiados por el alcalde Enrique Serrano Escobar en el marco de la campaña “¡Juárez is waiting for you!”.

Además de los antes mencionados, realizaron el recorrido Albert Zapanta, Presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos; Allen Roane, de El Paso Chamber Of Commerce; Ann Morgan Lilly, representante del Distrito 01 de El Paso, Beto O´Rourke, Congresista texano, el senador José Rodríguez del distrito 29 de Texas, así como diversos empresarios estadounidenses. Este encuentro concluyó con una comida, en la que apareció por sorpresa el gobernador César Duarte.

La intención de estos recorridos que continuarán realizándose es que visitantes potenciales vean cómo ha ido avanzando Juárez en la recuperación de la paz y eso permita atraer el turismo que se alejó de esta frontera luego de la etapa de violencia que se abatió sobre la ciudad, dijo el alcalde.

No obstante que se trató de un acto muy positivo para la ciudad, las oficinas encargadas de promoverlo ante los medios de comunicación para potenciar el impacto de esta trascendental visita, nunca informaron al respecto. Y luego se quejan de que solo se dan malas noticias.

 

X