Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-09

Como reguero de pólvora corrió la noticia de la detención de los empresarios juarenses Rómulo Escobar Valdés y Mario Fuentes Varela en la ciudad de Chihuahua.

La aprehensión la realizaron agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de marcas.

La denuncia específica es por el uso de la marca “Gota Blanca” y fue presentada por Unión de Ganaderos Lecheros de Juárez, que tiene los derechos sobre la misma, y que encabeza Pedro Zaragoza Fuentes.

Las detenciones se dan en el marco de una disputa legal por el control de un conglomerado de empresas ubicadas en diversas partes de la República Mexicana y que tiene su origen a partir de octubre del 2012.

Trascendió que también existen órdenes de arresto en contra de Jorge Humberto Zaragoza Fuentes –hermano de Pedro– quien hasta el momento se encuentra prófugo.

Ayer mismo, un avión de la PGR trasladó a los detenidos a San Luis Potosí en una avión de la PGR, mientras se realizan las pesquisas para dar con el paradero del otro señalado.

Aunque la denuncia fue presentada en la Ciudad de México, el caso se radicó en un juzgado de Distrito de la capital potosina.

 

***

En corto Gustavo Madero puede ser el más eficiente negociador, lo ha demostrado con el Pacto por México y las reformas derivadas de éste, pero la campaña en calle no es lo suyo. Hizo más ruido Margarita Zavala, cuando vino a Chihuahua con fines proselitistas hace unos días, antes de iniciadas las elecciones, que el presidente nacional de su partido, no obstante que estuvo arropado por los nueve candidatos de AN que van por tierra, los pluris y desde luego la dirigencia local.

Madero vino a decir que PAN y PRI están igualados a 29 puntos en la intención del voto a nivel nacional, deslizando el argumento de que ellos siempre empiezan muy atrás en cada elección y luego mejoran, y, por lo tanto, en ésta ya la llevan de gane.

En base a lo anterior, pronosticó un triunfo histórico para sus candidatos y volanteó en la Avenida Tecnológico, frontera entre los Distritos 06 y 08, acompañado de Juan Blanco y Rosy Baray, los candidatos en esas demarcaciones.

El país tiene 300 distritos y Chihuahua sólo nueve, Gustavo es presidente nacional, tampoco se esperaba de él que hiciera un campamento de tres días, pero hay quienes dentro de su partido consideran que hubieran estado muy bien una visitada a Juárez, donde están cuatro de los nueve distritos y el 37 por ciento de los votos, y otra a Delicias, para fortalecer a Mario Mata en su lucha por unir a los grupos regionales. No le hubiesen quitado mucho tiempo.

 

***

El timing no pudo ser mejor para el fiscal general del Estado Jorge González Nicolás, ya que en coincidencia con la visita de Madero a Chihuahua fueron detenidos los presuntos homicidas de los panistas Martín Colmenero y Fernando Aguilar, cuyo homicidio despertó polémica social por el manejo que dio a la principal línea de investigación el Fiscal Almaraz, asociando el caso explícitamente con pasiones entre homosexuales, un tema tabú en la sociedad chihuahuense.

Almaraz confiaba en la veracidad de su línea de investigación, tenía datos que le daban seguridad, sin embargo la forma de presentarla ante los medios generó una reacción de indignación entre los panistas, lo mismo que en las familias de las víctimas. Aunque se había anunciado la presentación de los detenidos, sólo se ofreció una conferencia de prensa y se ofrecieron fotografías de los presuntos.

 

***

Tardó, pero finalmente el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de David Korenfeld a la Dirección General de Conagua. El escándalo del helicóptero surgió en la temporada vacacional –precisamente porque el funcionario hizo uso de la aeronave como si fuese propiedad familiar, para ir de paseo– y apenas ayer reventó la hebra.

Korenfeld no sale por hacer uso indebido de vienes propiedad del gobierno mexicano, si por eso fuera no tendríamos gobernantes, en ninguno de los tres niveles. Se va por olvidar el pequeño detalle de que vive en la era digital y la comunicación se da a la velocidad de un clic. Además al estar las campañas estaban en puerta, la sensibilidad para detectar hechos como el cometido por éste crece al máximo.

 

***

Y continúan las exageraciones en cuanto a la interpretación de la ley electoral respecto de la información que los sujetos obligados deben mantener en línea para ser consultada por los ciudadanos de manera normal, sin importar el proceso electoral en curso.

Ya antes el Instituto Estatal electoral se refirió al exceso cometido por los gobiernos estatal de Chihuahua y municipal de Juárez, de “tumbar” totalmente sus respectivas páginas de internet, en lugar de solo modificarlas para no incurrir en faltas a la ley.

Ahora tocó el turno al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), instancia que envió un oficio a los sujetos obligados para que mantengan a la vista la información pública de oficio, como establece la ley.

Les deja en claro que la reforma político-electoral no contempla que deban bajar esa información que es de uso común, durante el proceso electoral.

El presidente de ese organismo autónomo, Enrique Medina Reyes, dijo que Chihuahua es de los pocos estados en donde, además de las instancias de gobierno, los partidos políticos son también sujetos obligados y, por tanto, deben mantener cierta información al alcance de los ciudadanos a través de sus sitios digitales.

 

***

En el colmo del absurdo, un ciudadano que debió recibir desde hace más de un año 15 mil pesos por concepto de indemnización como víctima de un accidente de tránsito no ha tenido acceso a esos recursos porque la agente del Ministerio Público del Fuero Común que atendió esos hechos –y quien estaba obligada a garantizar la impartición de justicia– robó ese dinero.

La ahora ex agente Claudia Carreón Orozco se encuentra detenida pero bajo la figura del arraigo domiciliario y en un desplante de descaro, solicitó ayer al Tribunal de Garantía que lleva su caso que se le imponga una sanción menos pesada. Sin embargo, la parte afectada, que también atendió la diligencia, exigió que no se modifique la medida cautelar debido a que la ex funcionaria pública no ha mostrado interés en reparar el daño.

Llamó la atención de los presentes en el juzgado que Carreón Orozco llegó sin ser escoltada, solo acompañada de sus abogados, por lo que pusieron en duda la vigencia del arraigo.

 

***

Aún cuando el crédito que la Administración Municipal propondrá hoy al Cabildo para renovar el sistema de Alumbrado Público es casi de la mitad de lo que se había planteado originalmente –de 600 bajó a 348 millones de pesos– hay quienes ponen en tela de duda la verdadera necesidad de realizar ese proyecto, sobre todo tomando en cuenta el fuerte endeudamiento que ya presenta la ciudad.

Comentamos ya que el regidor panista José Luis Aguilar Cuéllar había comprometido su voto a favor de esa iniciativa con funcionarios del gabinete serranista, pero luego decidió ir en contra, según trascendió, porque en Acción Nacional le ofrecieron una candidatura a diputado local el año entrante.

Ayer el edil negó esto último, dijo que decidió votar en contra porque está consciente de que entre el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) –con motivo de la gran carga que representa en materia de pensiones y jubilaciones– y el Programa de Movilidad Urbano (PMU) mantienen estranguladas las finanzas de la ciudad, que definitivamente está en bancarrota y no se le puede cargar mayor deuda.

Expuso que sería irresponsable abonar a una situación que paralizaría al Ayuntamiento.

 

X