Opinion

La Columna

De Los Reporteros

2015-04-08

En la sesión previa de Cabildo de ayer, la Administración Municipal, a través del tesorero Miguel Orta Vélez presentó la propuesta final para contratar un crédito de 348 millones de pesos a pagar en un plazo de cinco años para el proyecto de alumbrado público.

El documento el proyecto que fue presentado a los ediles dice: “Autorización para la contratación de un crédito para destinarlo al proyecto de inversión de alumbrado público hasta por la cantidad de 348 millones de pesos” pero nada más.

Orta Vélez expuso verbalmente que de esa cantidad se destinarían 58 millones para telegestión –un sistema de monitoreo que permite saber a distancia cuáles luminarias están encendidas y cuáles no–. Veinticinco millones serían para colocar luminarias en áreas en las que no hay, y 265 millones de pesos para comprar 85 mil lámparas y sustituir las que se encuentren en mal estado o que sean menos eficientes que las que se adquieran.

Se habló de que son lámparas de diferente potencia, pero supuestamente se trata de las más baratas que encontraron en le mercado. De los anteproyectos que se habían presentado se eliminó la adquisición de equipamiento de oficinas y aditamentos para arbotantes, ya que van a rehabilitar lo que existe en esa materia.

Cómo no hay mayor claridad en el punto de acuerdo que fue presentado por escrito y se ignora ante qué institución financiera se contrataría el crédito, desde ayer el PAN ya dijo que votará en contra.

 

***

El anteproyecto de la orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo que tendrá lugar mañana viernes, se contempla, además, la autorización para desincorporar y enajenar a título gratuito un predio municipal identificado como lote único, manzana 27 del fraccionamiento El Fortín Etapa 4, con una superficie de 1,892 metros cuadrados, a favor de la Asociación Civil denominada “Es por Amor A.C.” que dirige la hermana del regidor-pastor del PAN José Luis Aguilar Cuéllar.

Quién sabe si ese punto se mantenga hasta esa sesión, ya que Aguilar Cuéllar había comprometido su voto a favor del proyecto de alumbrado público con la Administración Municipal –De hecho la negocia, dicen, fue con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra–, con la condición de que le donaran ese predio a la A.C. que lidera su hermana, pero desde el Comité Directivo Estatal del PAN le pidieron que votara en contra y, aseguran, lo va a hacer. Y no solo eso, el regidor-pastor se ha convertido en uno de los principales promotores del voto en contra de ese proyecto. Comentan que Mario Vázquez lo amarró, prometiéndole que lo hará candidato a diputado local para la elección del 2016. Hay preocupación en la Administración Municipal por el rompimiento de ese acuerdo y la posibilidad de que el punto de acuerdo pueda ser rechazado, aunque es un hecho que a pesar de todo el PRI mantiene una mayoría en el Ayuntamiento.

 

***

Pero no solo a la organización evangélica antes citada se le estaría donando un predio en la sesión de mañana. La orden del día también contiene un punto de acuerdo para autorizar la desincorporación y enajenación a título gratuito de un terreno municipal identificado como Lote 1 Manzana 38 Etapa 5 del fraccionamiento Senderos de San Isidro, con una superficie de 5,243.33 metros cuadrados a favor de la Diócesis de Ciudad Juárez A.R.

Asimismo, se contempla la enajenación de un predio de 12,742 m² al Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, la donación en efectivo de 150 mil pesos a Fundación Juárez Integra A.C., así como un apoyo económico de 45 mil pesos a la doctora Élide Staines Orozco, hermana del secretario de Salud del Municipio, Hugo Staines Orozco, en su carácter de líder del CA de Bioarquitectura CAC11, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

***

Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen dificultades técnicas para llevar a cabo la segunda insaculación para la integración de las mesas directivas de casilla necesarias para la elección del 7 de junio.

El único distrito que a nivel estatal logró terminar la insaculación es el 03 con sede en esta frontera, donde si bien se registraron fallas finalmente terminaron el proceso electrónico respectivo.

En los otros tres distritos con cabecera en la ciudad no se ha terminado la selección de ciudadanos y trascendió que algunos optaron por realizar un receso para que desde las oficinas centrales del INE les informen el procedimiento a seguir.

Se informó que la falla técnica se registró desde las oficinas centrales del INE, en el sistema de cómputo, por lo que las dificultades se extendieron a la mayoría de los 300 distritos del país.

Se prevé reiniciar en las próximas horas la insaculación en los distritos donde hubo fallas, para cumplir con esta etapa del proceso electoral.

 

***

El líder nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, estará mañana en la ciudad de Chihuahua. Viene para impulsar las campañas de Juan Blanco y Rosy Baray, donde su partido tiene puestas elevadas esperanzas de triunfo. Será interesante escuchar el mensaje de Madero, se supone que será consistente con la estrategia mediática del PAN, basada en el supuesto de que en México los únicos corruptos son los del PRI, mientras que en el PAN pasan como prototipo de la honestidad más sincera y transparente que un ciudadano honorable pueda imaginar. Ése es el discurso de Gustavo Madero, que, por cierto, ha encontrado enormes facilidades, ya que en medio de una guerra de spots, el PAN reactivó en radio y TV un promocional en el que critica al Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte.

Este spot fue suspendido el 6 de marzo por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que su mensaje no era propio del periodo de intercampaña.

Sin embargo, dos semanas después la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) levantó la suspensión que INE había decretado.

Los magistrados de esta instancia judicial consideraron que el contenido de dichos promocionales está apegado a la libertad de expresión y que no tienen como fin principal promover la plataforma electoral del partido.

 

***

Claro que la medida de cerrar totalmente las páginas de Internet de los gobiernos estatal y municipal fue extrema y hasta cómoda para los encargados de operarlas.

Así lo estipuló la autoridad electoral y, por ello, desde ayer ambos portales fueron reactivados con modificaciones, para evitar la promoción de logros y obras, pero manteniendo operables los trámites que comúnmente se puede realizar en línea, como el pago del impuesto predial, en el caso del Municipio, y la consulta del Registro Público de la Propiedad, entre otros, para el caso del Gobierno del Estado.

 

X