Opinion

La necesaria promoción

José Ignacio Gallardo
Analista político

2015-04-08

En este espacio se ha comentado en varias ocasiones la urgente necesidad de promocionar mucho más el aspecto turístico de esta ciudad. Porque es prioritario renovar la imagen que se tiene de esta frontera en otras partes del país y en el extranjero. Hoy más que nunca Ciudad Juárez debe brindar su mejor cara tanto a los visitantes nacionales como a los internacionales.
Independientemente que la industria maquiladora sea la vocación de esta ciudad desde hace más de cuatro décadas, Juárez tiene en estos momentos la oportunidad de diversificar sus alternativas económicas y retomar esa vocación turística que ayudó a generar durante muchos años la mayor parte de las fuentes de empleo en esta comunidad. El sector turístico puede convertirse en la contraparte de la economía fronteriza que ayude a esta metrópoli a recuperar su dinamismo. Porque es evidente que la industria maquiladora por sí sola no podrá sacar a la economía fronteriza del bache en el que se encuentra. Tomando en cuenta la posición geográfica tan privilegiada en la que se localiza esta frontera, sería un verdadero desperdicio no enfocar las estrategias hacia el turismo.
Por eso son de llamar la atención los esfuerzos que autoridades y empresarios realizan en las semanas recientes y que van orientados en ese sentido. Y es que se realizan acciones de gobierno en coordinación con la iniciativa privada con el fin de renovar la imagen de esta frontera, lo cual por donde se vea, es sumamente positivo.
Todo esto puede constituir el inicio del verdadero rescate del centro histórico apoyado en la vocación turística que caracterizó a Ciudad Juárez durante muchos años. Para lograr ese rescate se requieren muchos recursos y por esa razón el presidente municipal Enrique Serrano ha estado promocionando la recuperación de la zona Centro y por ello realizó un evento en la capital del país para buscar inversionistas que se interesen en el proyecto.  Este evento se llevó a cabo en la sede de la ConCanaco. Y precisamente Canaco de Juárez ha participado de manera muy activa en la reactivación del Centro histórico. Una prueba es la remodelación de las fachadas de la avenida Juárez, que se realizó con apoyo gubernamental pero coordinada por la Canaco de esta frontera.
Por otro lado, se ha insistido en que se deben aprovechar y capitalizar las personalidades que le han dado fama a esta ciudad para promocionarla en todo el país y en el mundo entero. Por eso resulta muy oportuno para ese propósito el concierto que el cantante Juan Gabriel ofreció ante más de 130 mil juarenses en la plaza de la mexicanidad en días pasados. Este evento fue comentado en muchos programas de espectáculos y eso se traduce en promoción para la ciudad, porque el nombre de esta frontera fue mencionado infinidad de veces, pero por motivos diferentes a los que antes llamaban la atención sobre Juárez.
Además, la develación del mural de Juan Gabriel que se realizó en la avenida Juárez se convierte en un atractivo más para los turistas, pero sobre todo para los admiradores del cantante quien, por cierto, ya anunció que se trasladará a radicar a esta ciudad para desde aquí manejar su carrera. Los anuncios de los proyectos para construir el museo de Tin Tan y reconstruir el legendario Noa Noa, también son parte de las estrategias de recuperación de esa importante zona.
Otro tema reciente es el de los taxis y la urgente necesidad de que brinden mejor servicio y que cuenten con tarifas más bajas. Incluso se mencionó la posibilidad de que empresas de taxis privados con atractivos precios y servicios puedan operar en esta urbe. El anuncio de la llegada de una empresa que pudiera operar el primer Turibús en esta metrópoli fue bien recibida. Tal y como ocurre en otras ciudades, un camión panorámico realizaría circuitos turísticos llevando a los pasajeros a lugares emblemáticos y a otros atractivos que pueden crearse.
También se anuncia que a fin de mes se llevará a cabo la Convención Nacional de Motociclistas Bikefest, dicho evento servirá igualmente para promocionar esta frontera. Entre los recorridos que harán por la ciudad, visitarán el Mercado Juárez, que forma parte de los iconos fronterizos.
Sin duda que todos estos esfuerzos tienen que seguir fortaleciendo la imagen de esta frontera. Aún falta mucho trabajo de promoción, pero se avanza en el sentido correcto. Se requieren muchos recursos pero parece que hay voluntad política, que muchas veces es lo principal. Este es un proyecto en donde todos deben aportar para seguir promoviendo lo mejor de Juárez, que no es poco.

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