Opinion

LA COLUMNA

DE LOS REPORTEROS

2014-11-20

En términos generales las acciones de resistencia civil en el marco del paro nacional convocado con motivo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se realizaron en un marco de civilidad en esta frontera y en otros municipios del estado. Fue una jornada enteramente pacífica, coincidieron autoridades.
Entre quienes participaron en las manifestaciones estuvieron integrantes de la Asamblea Universitaria, quienes invadieron el desfile cívico-conmemorativo del CIV aniversario de la Revolución Mexicana, para exigir a las autoridades ahí presentes –el alcalde Enrique Serrano Escobar y la mayoría de los integrantes de su gabinete– la aparición con vida de los 43 normalistas guerrerenses.
Eran unas 500 personas, principalmente estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Superior de Psicología y la Preparatoria Altavista, además de algunos activistas locales.
Otro grupo de aproximadamente 250 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, ubicada al sur del bulevar Independencia, marcharon hasta la intersección de la avenida de las Torres y el bulevar Zaragoza gritando consignas contra el Gobierno federal y exigiendo la aparición de los normalistas, a la vez que repartieron volantes e invitaron a la comunidad a adherirse a su movimiento.
Mientras tanto, estudiantes de la UACJ realizaron una manifestación sui géneris a través de la presentación de un performance sobre la tortura y desaparición de los 43 normalistas guerrerenses, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.
Empleados sindicalizados de Telmex realizaron una marcha hasta la Plaza de Armas en apoyo al paro nacional.

***
Aunque no salieron a las calles a manifestarse, los sacerdotes de la Diócesis de esta frontera expresaron su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos y sus familias a través de un comunicado en el que además anunciaron la formación de un Observatorio Eclesial, integrado por sacerdotes y laicos para mantener una atención constante en la realidad que vive el país. “Vemos efectivamente, como un signo de esperanza el despertar de la sociedad civil ante una situación que resulta ya insoportable. Por eso nos sumamos al “Basta ya!” de los obispos mexicanos y a los reclamos generalizados de justicia y verdad que se manifiestan a nivel nacional e internacional por diversos actores sociales e instituciones de reconocido prestigio”, señalan en su escrito.
Mientras que en diversos puntos del estado, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de otras agrupaciones civiles, como los maestros del movimiento Resissste, tomaron en las carreteras 6 casetas de peaje vehicular, incluida la de Villa Ahumada, en las cuales durante una hora permitieron el paso libre a los vehículos.
Por la tarde, aquí en Juárez, un contingente de unas 100 personas se reunió en el exterior del Muref, en Juárez y 16 de Septiembre, para de ahí encaminarse al puente internacional Paso del Norte.

***
Aunque tanto en Chihuahua como en Juárez se llevaron a cabo los desfiles sin mayores contratiempos, en el Valle, cinco de las seis localidades que pertenecen al Municipio de Juárez suspendieron los festejos del 20 de Noviembre, pero por razones ajenas al paro nacional.
Los residentes de poblados comprendidos entre Loma Blanca y El Millón se quejaron del acoso que sufren a diario por parte de elementos de las diversas corporaciones policiacas que fueron destacamentados en esa zona después del enfrentamiento entre supuestos sicarios y agentes municipales a principios de la semana que corre.
Sólo en San Isidro se realizó la parada cívica, pero su recorrido y duración fueron acortados como medida preventiva.

***
Listo estaba ayer el gobernador al final del desfile conmemorativo de la Revolución para responder a dos de las preguntas que seguro le harían Los Reporteros.
En primer lugar, reiteró que no tiene nada qué esconder, que está abierto y a disposición de las autoridades que deseen investigar sus bienes, en relación con el punto de acuerdo que el Senado pasó a las comisiones de Hacienda y de Seguridad y Justicia en ese sentido.
Además, aseguró que así como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto, él está dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial.
Dijo que le preocupa que actores que deben abonar por el bien de Chihuahua estén buscando pretextos y confundan a la sociedad para distraer de los avances no sólo del Gobierno sino los que la misma sociedad tiene.
Expuso que entiende que se viven tiempos electorales, pero “los tiempos electorales no pueden seguir sólo destacando los conflictos entre los políticos. La gente tiene suficientes problemas en su casa para estarle llevando los problemas de los políticos... los asuntos de la política que se resuelvan en las instancias políticas y los jurídicos en las jurídicas, y yo estoy listo para todas”.

***
Una de las acciones más bizarras de las que se pueda tener memoria es la decisión del Gobierno federal de entregar televisiones digitales a millones de personas en todo el país, para que estén preparadas para la conversión a la señal digital.
En esta frontera son cerca de 70 mil familias de bajos recursos, inscritas en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, las que a partir del próximo 23 de enero, en el gimnasio de Bachilleres recibirán TVs planas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Cuántos millones de pesos se destinarán a este programa que para nada es prioritario. Tanta hambre que hay en el país, y qué decir en esta frontera, como para preocuparse porque la gente tenga televisión. De hecho, por muy pobres que sean, es poca la gente que no cuenta con un aparato en su vivienda y si los análogos ya no se verán, pues le harán como sea para conseguir uno digital, pero antes tienen que llenar la alacena.
***
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI dejó a la discreción del gobernador Duarte la designación de candidatos a diputados federales en los que son considerados los mejores cinco distritos de Chihuahua. En México decidieron reservarse el 03 de Juárez, el 06 de Chihuahua, el 05 de Delicias y el 09 de Parral.
A consecuencia de la medida, en la tablita quedan Carlos Hermosillo, apuntado como el favorito para el Noveno, lo que frena la cadena de reacomodos que los alegres del gabinete hicieron previendo su inevitable salida. Jaime Galván, quien intenta hacer sus pininos electorales, en el Quinto. Toño Andreu queda en veremos para el Tercero y ponen freno de mano a Liz Aguilera, a quien daban por segura en el Sexto.
No significa que están fuera de cuadro, el asterisco de reservados que puso el CEN en sus cuatro distritos simplemente implica que todas las cartas vuelven, se abre a la baraja completa.

***
Luego del maremoto que se vivió en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, su presidente, José Miguel Salcido Romero, participa hoy en la reunión de presidentes de tribunales y procuradores de Justicia que tendrá lugar en la Ciudad de México.
Lo interesante de esta invitación, de acuerdo con personas cercanas al magistrado presidente, es que le llegó directamente del presidente de la República Enrique Peña Nieto, con quien aseguran lleva una buena relación.
De hecho, Salcido Romero participa como expositor con el tema “Experiencias Exitosas de Chihuahua en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio”.

***
Quien anduvo ayer en el Distrito Federal es Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Canaco Juárez, quien fue nombrado consejero nacional de Concanaco Servytur.
El empresario juarense dijo que toma con gusto ese reto para buscar mayores beneficios para los afiliados a esa organización en Juárez.

X